Miopes

Miopes

sábado, 4 de febrero de 2012

Alcest - Les voyages de l'âme. Cuánta tristeza junta...

ALCEST - Les voyages de l'âme
8/10

Ce soir sans doute mon âme,

Asservie, usée par les bas chagrins,

Sentira le besoin de fuir sa prison de chair.



Nunca me he sentido atraído por el Black Metal. A pesar de las bondades (perdón por la ironía) de una música tan depresiva, que sé que las tiene, y muchas, creo que siempre he optado por una música menos oscura y mucho más positiva. Pero cuando me pongo a escuchar este disco de Alcest, Les voyages de l'âme (2012, Prophecy Productions), me cuesta meter en el mismo saco al proyecto del multiinstrumentista Neige con grupos como Darkthrone o Satyricon. Las composiciones de Les voyages....destilan belleza dentro del dolor que puedan haberlas inspirado, delicadeza e incluso felicidad, todo ello matizado por una capa de melancolía que plaga el álbum. Pero, ¿también esto es black metal? También sé que los franceses han optado más por un estilo mucho más melódico y menos marcado por la guturalidad o la agresividad explícita en las letras. Lo que podría hacernos pensar en un estilo mucho más intelectual, íntimo, black vanguardista lo llaman, algunos también lo llaman...aburrido. Vuelvo a repetir que mi conocimiento del black metal es muy limitado, con lo que no insistiré en lo adecuado o no de su nombre. Si Neige está de acuerdo, mejor que mejor.

El propio Neige se encarga de todo en este disco salvo la batería (más que notable) a cargo de Winterhalter, que le acompaña desde 2009. Alcest se crea a partir de estos dos músicos de una forma realmente espectacular. Los ingredientes principales de este nuevo disco son la tristeza y la sensación de pérdida. Un paisaje desolador hasta la aceptación de lo trágico de la vida. Todo ello acompañado de preciosas melodías que no tienen reparo en seguir caminos cercanos a un pop barroco. La voz de Neige muestra una extraña sensación de paz, a ratos infantil, en otras ocasiones parecen sacadas de un imitador de Morrisey. Mira que puede ser difícil meter a Alcest dentro de un estilo concreto. Temas que oscilan entre los dos y los nueve minutos. Algunos más accesibles que otros, aunque todos siguiendo parámetros parecidos. Entre los temas más asequibles está Nous sommes l'emeruade o el inicial Autre temps. Yo personalmente, me quedo con Faiseurs de monde y la muy Paradise Lost Là où naissent les couleurs nouvelles. Les voyages de l'àme es un disco a disfrutar con paciencia, sin prisas. Un disco para dejarse llevar. Avisados quedáis.







3 comentarios:

Renaissance dijo...

He probado a escuchar el tema que has dejado de muestra y no estaba mal, bastante alejado de lo que pensaba que era el black metal. Lo cierto es que desde que hablaste de Malajube, con buenos resultados, suelo hacerte bastante caso en lo que respecta a música en francés.

Alex Palahniuk dijo...

La verdad es que el grupo no está mal, aunque donde esté el Black primigenio con Darkthrone, Emperor, Burzum, Nargaroth...

Antò dijo...

Es que Renaissance, Alcest está muy lejos del black. Mejor para mí que no soy demasiado seguidor. Me alegro que te gustara Malajube, son curiosos. Un saludo (Pero no me hagas caso en nada, que no soy digno).

Alex, estoy seguro que tienes razón. Los chicos de Burzum se comerían al bueno de Neige en un caldero con patatas.