Miopes

Miopes

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un año de novela misteriosa.

Hace unos meses me apunté a uno de esos retos entre blogueros, ésta vez de la mano de Una vida de novela. Había que leer diez novelas de serie negra, cosa seguro fácil para algunos, pero para los que no leemos tanto como debiéramos, supone bastante. Principalmente porque no me siento especialmente atraído por este género, tan interesante desde fuera, tan maniqueo desde dentro. He leído estas diez, pero he dejado a medias otras tantas por considerarlas aburridas o por falta de tiempo. Eso sí, este año he leído bastante más que en los anteriores. No hay mal que por bien no venga. Éstos son los libros que han pasado el corte:

El invitado, Vangélis Hadziyannidis

Un joven universatario es invitado por un selecto y extraño grupo de personajes a un hotel semiperdido en la propia ciudad. Tendrá que someterse a una serie de entrevistas individuales y colectivas. Conocerá una chica de la que se enamorará y levantará ecos de un pasado que todos quisieron olvidar. Más típico de lo que uno hubiera podio imaginar, va perdiendo enteros conforme va pasando la lectura. 


1.280 almas, Jim Thompson

Ya había comentado en una entrada anterior esta magnífica novela de Jim Thompson. No podría meterla totalmente en el género de la novela negra, al menos no tiene los personajes clásicos del género. Todo viene contado por el propio autor de los hechos, un tipo básico, cínico, egoísta y genial llamado Nick Corey. Da la impresión que nos está hablando el auténtico tonto del pueblo, hasta que la historia va tomando un cariz muy distinto. No hay misterio aquí, salvo que ocurrirá al final, pero es la novela más negra del año, aunque sólo sea por su sentido del humor y por el color de las entrañas del protagonista.



Mygale, Thierry Jonquet

La historia en la que se basó Almodóvar para su última película. También había hecho una reseña aquí. Me parece un libro fantástico, con un tratamiento de los personajes que no te puede dejar indiferente. Mucho más profundo desde el punto de vista psicológico que la película, que para mí se quedaba en lo artificioso. Muy Almodóvar, vaya.



       


El secreto de Chimneys, Agatha Christie

Cuando pensé en novela negra, pensé en la Christie, por supuesto. Esta novela me gustó bastante menos que otras, a pesar de lo variopinto de sus personajes. La casa de Chimneys llena de extraños invitados y un personaje acusado de los crímenes que es capaz de solucionar el problema. Bueno...me aburren un poco estas historias que se precipitan de manera tan fácil.






Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie

No lo había leído todavía. Un pecado. Es el ejemplo perfecto de novela policíaca. Monsieur Poirot rodeado de posibles criminales en un viaje a través de una Europa que ya no existe. Clásico.







Asesinato en el Savoy, Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Me gustan muchas cosas de la serie del inspector Martin Beck. No hay nada estridente en estas novelas de la pareja Sjöwall y Wahlöo. Aquí tenemos la historia del asesinato de un ricachón en medio de un trama internacional. Todo ello rebosante de café y sandwiches a media noche, como todas las novelas suecas.






Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson

Me daba una pereza empezar esta trilogía. En general, me tiran para atrás todos los libros de los que todo el mundo habla. Llámame snob, o simplemente chulolibrerías. Pero no es eso, es que cuando leo me gusta descubrir el mundo por mí mismo y no tener a todo el mundo contándome las maravillas de lo que tal o cual escritor ha tenido a bien publicar. Reconozco que me ha gustado esta primera entrega, tengo las otras dos pendientes. Me llegó a aburrir un poquito al final, aunque todavía tengo ganas de leer el resto. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno mundial y uno no puede ir contra todo el mundo, ¿no? Claro que sí, para eso está Lisbeth.


El enigma de París, Pablo de Santis

Como me costó terminarme esta historia. Y eso que la cogí con ganas. Un intento de rescatar el espíritu de las novelas de Conan Doyle, ambientada en París, donde los detectives más importantes y envidiosos del mundo, deben solucionar un crimen en su propio campo. Por supuesto, serán sus asistentes (ahí está la vuelta a la tortilla) los encargados de solucionarlo. Aburrida.






Miserere, Jean-Christophe Grangé

Dos inspectores muy diferentes deben resolver una serie de terribles crímenes en París. Nazismo, niños asesinos, música sublime...esta novela, de la que hice una reseña en su día, lo tiene todo. Grangé es un escritor ya consagrado. La verdad es que retrata el mal en el ser humano de una manera muy acertada. Da miendo en algunas ocasiones. 





El hombre del balcón, Maj Sjöwall & Per Wahlöo

La primera de las novelas que leí de Martin Beck y la que más me ha gustado. De hecho, creo que es la novela de este reto que más me ha gustado. Que más me ha satisfecho, vamos. No es especialmente siniestra, a pesar que habla de asesinato de niños, a veces llega a ser fría incluso. Pero los diálogos están muy logrados y la trama se desarrolla con gran normalidad. No es tramposa. Ya hablé de ella aquí.




Extra:

Morituri, Yasmine Kadhra

No es la novela policíaca de mi vida, tampoco lo es exactamente, quiero decir, no es novela negra. Pero la historia que Kadhra cuenta aquí está tan bien narrada, una historia urbana, llena de realidad, que te engancha. Es una visión de Argel distinta a la que podríamos tener, desde luego mucho más dura y donde aprendemos que hay cosas que no cambian. 

4 comentarios:

Andrés dijo...

Qué envidia me das, yo no leo nada y ver lo que puede leer una persona en pocos meses me hace hasta sentir mal XD.

Precisamente hace unos días quise escoger un libro para recomendar a un amigo, y no supe cuál decirle. Se me pasó por la mente el de "Los hombres que no amaban a las mujeres" simplemente porque pensaba que sería un valor seguro si a tanta gente le había gustado, pero finalmente no le recomendé ninguno.

Espero que hayas disfrutado con las lecturas. Saludetes.

Renaissance dijo...

Del famoso Millenium me quedé en el primero, y sin más interés. No está mal como novela, pero francamente, pretendiendo ser una historia realista, me parece imposible que esa miniatura de protagonista pueda repartir semejantes golpes. Además de ser listísima, una hacker avanzada y nosecuantas cosas más.

pvalshow dijo...

Hola qué tal?
he visto tu blog en 20 minutos!

podrías votar mi blog si te gusta en la URL

http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-fotografiamoda-y-estilo-de-pvalshow-27924/0/

PD: Déjame la URL de tu blog en 20 minutos para que pueda votarte
Felices fiestas!

www.pvalshow.com

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Hola, José Miguel me habló el curso pasado de tu blog y tiene razón está muy bien. Gracias por el RT de lo de zara :)