Miopes

Miopes

viernes, 6 de enero de 2012

Los discos del 2011: Selección pobre pero honrada de lo mejor del año

Este año ya pasado me había propuesto como buen propósito, de los que no se cumplen, el escuchar una música lo más variada posible. No es que lo haya podido hacer todo el tiempo, pero intentarlo sí lo que he intentado. Desde luego no me ha parecido un mal año musicalmente hablando, al menos yo lo he disfrutado bastante aunque tengo que decir también que no ha habido una gran avalancha de canciones pegadizas, al menos canciones por las que no sentirse culpable evidentemente. Ahora mismo estoy pensando en ellas, qué mente ésta. Voy a hacerlo rápido, pondré los discos que me han ido gustando más, con algún motivo que lo adorne, y luego haré una lista de cinco que sí me han dejado huella. La posición es anecdótica, depende del momento y el lugar.

  • In Flames "Sounds of a playground fading" Porque a nadie parece haberle gustado esta disco de los nuevos/falsos In Flames. Una banda tan veterana sin cambios es como un jardín sin flores o un banco sin abuelos "mellaos". Le falta sustancia. Me ha gustado mucho y cualquier nuevo fan podrá disfrutarlo, ahora bien si vas de talibán....
  • Black Joe Lewis and the Honeybears "Scandalous" Porque tiene todas las referencias que hacen falta y unas canciones impresionantes. Básico pero efectivo
  • Girls "Father, son and holy ghost" Un sonido impecable y un tipo con carisma. Ha estado en una secta y todo.
  • M83 "Hurry up, we're dreaming" Porque tiene una atmósfera absolutamente fantástica, porque no puedes escuchar una sola canción y porque se puede utilizar el adjetivo bello sin querer decir bonito.
  • The Answer "Revival" Porque me aporta la cantidad de adrenalina necesaria sin renunciar a la melodía. Bases blues rodeadas de riffs pesadísimos, en el mejor sentido de la palabra.
  • Copiloto "El inicio, el desencanto y el círculo de confianza" El amigo Javier Almazán saca su mejor disco, aunque suene a tópico. Canciones sencillas, o no tanto, pero quizás el mejor pop español que he escuchado este año.
  • Julien Doré "Bichon" Porque el salir de un programa de talentos cualquiera no te garantiza una vida de comodidad cantando cual marioneta. Poesías urbanas y eternas. Sin olvidar la ironía, cuidado.
  • Kate Bush "50 words for snow" Por tener un disco tan invernalmente cálido y hacer que me equivocara al juzgar a Bush....Kate Bush.
  • The Cars "Move like this" Porque quien tuvo retuvo, no es el álbum diez del 2011 pero mantiene un listón muy alto. 
  • Laura Marling "A creature I don't know" Disco original dentro de su género folk, dentro de cualquier género. A más escuchas, más enganchado estás.
  • Amaral "Hacia lo salvaje" Sí, Amaral. Porque les ha quedado un disco raro y eso me ha gustado.
  • Anthrax "Worship music" Porque ha vuelto Belladonna y lo ha hecho muy bien. Y por esa canción que se llama como un grupo aunque no tenga nada que ver con él. 
  • Arctic monkeys "Suck it and see" Un disco que quizás no tenga la frescura de aquel debut pero tiene la suficiente personalidad como para quedar como uno de los mejores esfuerzos del año. Algunos le han puesto dieces y todo.
  • Wilco "The whole love" Porque es uno de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo. Otro de ésos que se debe escuchar y escuchar hasta realmente disfrutarlo completamente.
  • Black Lips "Arabia Mountain" Porque es un disco de diversión y buenas vibraciones. Y su tema incial es infeccioso.
  • Lights "Siberia" Porque esta chica tiene un no sé qué y qué se yo...y no paro de poner una y otra vez este disco cargadito de pop electrónico sencillo que no facilón. Me alegra el día.
  • VVAA "Muppets: The Green Album"  Aunque solo fuera por Mr. Bassman, ya hubiera puesto este disco entre los mejores del año.
  • Vetusta Morla "Mapas" Me parece que los Vetusta han evolucionado bien y nos darán clásicos del pop español de esta década, o no, lo que será aún mejor. 
  • Frank Turner "England keep my bones" Un cantaautor punk reconvertido. Me gusta.
  • Ghost "Opus Eponymous"  Unos Mercyful Fate menos metaleros y más reales. Grandísimo disco con una puesta en escena que mejora considerablemente. 
  • Dum Dum Girls "Only in dreams" Su disco del año pasado no me convenció demasiado, pero este  tiene algunos temas que me han llegado. De hecho, hasta me empieza a gustar el primero. 
  • ... And You Will Know Us By The Trail of Dead "Tao of the dead" Discazo. A veces progresivo, a veces unos Stones setenteros que da gusto. Gran olvidado de este año pero a recordar. 
  • Black Stone Cherry "Between the devil and the deep sea"  Pura potencia sureña sin olvidar esas melodías que tanto me gustan. 
  • Andrew Jackson Jihad "Knife man" Diablos, otro cantaautor punk. Pero es que sus discos son tan divertidos...
  • Arch Enemy "Khaos Legios" Porque tiene una base rítmica brutal, porque sus riffs son impresionantes y por Angela. 
  • Alison Krauss and Union Station "Paper Airplane" Un poco de country o como quiera que se llame la variedad de los Union Station no hace nada malo a nadie. La voz de Alison Krauss es espectacular, tan cálidad, tan cercana, tan todo... 
  • Trivium "In waves"  Uno de los discos  metaleros del año para un servidor. 
  • The Unthanks "Last" Unas voces angelicales que crean unas composiciones folk agrestes. Parece grabado en medio de un pajar, sí, pero te lleva a donde haga falta.
  • Jay-Z and Kanye West "Watch the throne" No soy demasiado seguidor ni del hip-hop ni del rap. Pero sé reconocer un buen disco cuando lo veo/escucho. 
  • Sixx AM "This is gonna hurt" No es nada especial, ya lo sé. Pero ese tema inicial me ha tenido en corriendo en la bicicleta como nadie. El disco es rock americano bien hecho y tiene la firma del amigo Nikki. Un poco de rock clásico pasado por la turmix de este siglo no viene mal.
  • Malajube "La Caverne" Los canadienses siempre sacan discos sorprendentes, con esas armonías tan especiales y la variedad instrumental. 
  • Los Lonely Boys "Rockpango" Buenas letras y mucho estilo.
  • Low "C'mon" Quizás mi disco pop del año, indie o no. Absolutamente recomendable. 
  • Danger Mouse & Daniele Luppi "Rome" Porque sí se ve el espíritu de Morricone flotando por ahí.
  • Glasvegas "Euphoric /// Heartbreak \\\" Porque tiene Shine like stars y por todo lo demás. 



Y aquí ya hablaría de los discos que más he escuchado este año:

5.  Mastodon "The hunter" (Reprise) No me gustó nada en un principio. Me parecía demasiado inaccesible y sin embargo me ha terminado pareciendo una obra de arte barroca y no destinada a un público amplio. Los Mastodon siguen empeñados en que su marca de fábrica permanezca vigente. Y así ha sido una vez más. Curl of the burl me parece uno de los temas del año.

4. Raphael Saadiq "Stone Rollin' " (Columbia) Mi disco del verano como dije en una entrada perdida de este año. Funky, bluesy, soul...de todo en un disco perfecto que me ponía de todos los estados posibles gracias a un viejo zorro en esto de la música. Stone Rollin' sigue siendo un tema tan sexy como siempre. 

3. Foo Fighters "Wasting light" Ojo, la portada ayudó. Pero es que todo el disco me pareció sublime. De lo mejor de los Foo Fighters desde This is a call. Cada vez que escucho Arlandria me vengo arriba. 

2. The Go!Team "Rolling Blackouts" (Memphis Industries) Éste debería haber sido el número uno. Eso pensaba yo al menos cuando lo escuché allá por marzo. Un disco redondo, lleno de maravillosas composiciones pop sazonadas con toda clase de ritmos. Secretary song es esa canción que no te cansas de escuchar y el resto de temas son, simplemente, perfectos. No os lo perdáis.

1. Adele "21" (XL Recordings) No intento ser original en mi lista, así que poner a Adele sabiendo la manía que le tienen muchos por la sobreexplotación del Someone like you o Rolling in the deep quizás esté de más. Pero es que este disco lo he estado machacando una y otra vez disfrutando de la voz y la personalidad de esta chica destinada a grandes logros. No sé si es el mejor disco del año, y francamente querida, me importa un comino. 



P.D. Hay muchos discos que no me han llegado y que sé que copan la lista de los mejores del año. Muy bien. Otros, simplemente, no he tenido la posibilidad de escucharlos. Aún podría variar esta lista, quién sabe...

6 comentarios:

Fran G Lara dijo...

Me alegra leer que alguien más se acuerda del extraordinario disco de Copiloto.

Renaissance dijo...

Tomo nota de los franceses, no conocía a ninguno y hace tiempo que estaba buscando música de mi segundo idioma que pudiera gustarme.

Mr. Self Destruct dijo...

Pues yo tío, me quedo sin lugar a dudas con el de Nikki, con el de The Answer -una bomba de relojería en toda regla- y con el de Anthrax, una bomba. Un abrazo y excelente blog. Te agrego y ya me iré pasando.

Antò dijo...

Renaissance, en cuanto a la música francesa no sé si serán los más adecuados. Doré está bien, pero yo prefiero a Benjamin Biolay de aquí a Lima. Y Malajube son de Québec y tienen un acento un poco así raro, además con esas voces...

Hola Mr. Self Destruct! Veo que eres seguidor de la vieja escuela. Me gusta. El disco de Anthrax está realmente bien, pero es que son una de mis bandas de toda la vida. Y The Answer tienen tres discos superiores. ¡Un saludo!

Fran G Lara dijo...

Yo juraría que había dejado un comentario aquí, pero lo repetiré de todos modos. Me alegra mucho ver que alguien más se acuerda del extraordinario disco de Copiloto.

Aplicativos Moviles dijo...

Elecciones magnificas, que gran listado.