Miopes

Miopes

jueves, 6 de octubre de 2011

"Stone Rollin" Raphael Saadiq. Pura crema

10/10
Raphael Wiggins a.k.a. Raphael Saadiq es un californiano de 45 años que como podéis imaginar tiene una gran trayectoria detrás. Con su grupo Tony!Toni!Tone! llegó a tener un superéxito allá por 1990 llamado It never rains (in southern California) cuyo video estaba dirigido por Lisa Bonet, ultrafamosa actriz de televisión gracias al show de Bill Cosby...pero tampoco es un dato que vaya a cambiar la vida de nadie, me temo. Después tuvo una carrera en solitario un tanto en la sombra pero trabajando para gente tan importante como TLC, Macy Gray, Joss Stone, A tribe called West o D'Angelo (el superclase del soul de los 90, sin duda). En el 2003 obtuvo cinco nominaciones Grammys con Instant Vintage, un clásico inmediato del blues y r&b más reciente al que siguieron cuatro discos más del más alto nivel, justo hasta llegar a este grandísimo Stone rollin', publicado por el sello Columbia hace ya unos meses. Parece ser que fue el mítico productor Rick Rubin quién se encargó de que Saadiq fichara por el sello en su anterior disco, The Way I see it.

Stone rollin' ha sido producido por el propio Saadiq que se ha hecho con un sonido lo suficientemente clásico como para que no chirríen los oídos de los más puristas pero salpicado con muchas influencias que aquí enriquecen. Detallista al máximo, cada segundo de estos 41 minutos es una delicia. Una lección de soul, blues, rock, r&b que te deja con ganas de mucho, mucho más. Heart attack es un grandísimo tema de r&b que recuerda al mejor Otis o incluso al Sam Cook que el propio Saadiq llegó a homenajear hace unas semanas. Le sigue Go to Hell, uno de mis favoritos si es que se puede decir algo así de un disco semejante, los arreglos son sencillamente perfectos y la voz sensual y armoniosa de Saadiq fluye con la música acompañada de unos coros que recuerdan a mejores épocas. El coro repitiendo de manera apoteósica Let love keep us together. Inmediatamente cambiamos el tercio y nos vamos a un rock and roll cargado de blues llamado Radio. Los coros finales son fantásticos. Little Richard, Chuck Berry ... todos tienen cabida aquí. Over you tiene un corte más contemporáneo, mientras que Stone rollin' es uno de los puntos fuertes del disco. Un tema de puro blues, sensual donde Saadiq (que no destaca por ser un gran cantante pero sí un superior instrumentista) encaja de manera impecable. Day dreams es un tema que se acerca al dixieland pero pasado por la turmix de los tiempos que corren, gran guitarra y coros. Movin' down the line es ya Stevie Wonder en su mejor forma, una joya. En Just don't encontramos la participación de Larry Dunn de Earth, Wind and Fire junto a la cantante sueco-japonesa Yukimi Nagano que le da un toque exótico y sensual extraordinario, conviertiendo Just don't en la joya de la corona. En Good man encontramos otra participación, más dentro del hip-hop, a cargo de Taura Stinson (por cierto, también procedente de Oackland, California, como Saadiq). A continuación nos deleita Saadiq con un tema de The Answer, donde se aprecia la variedad temática del álbum, además de la espectacular riqueza de arreglos instrumentales. Ojo al tema oculto tras la última pista. Una canción que también podría haber encajado en cualquier clásico del maestro Wonder. Y después...¡se acabó! ¡No puede ser!¡Quiero más!


2 comentarios:

Víctor Pérez dijo...

Uff, supe de este tipo hace una semana y desde entonces escucho sin parar su disco. Estoy algo cansado de nuevos talentos del soul que no hacen más que copiar descaradamente a la Motown. Aqui hay algo más. Raphael conecta el soul y el blues cla´sico con lo moderno, y hace que todo suene lo suficientemente actual y original, sin intentar ocultar las raíces de su música. Me gusta especialmente Good Man por eso, por ese toque hip-hop. Vaya, me has quitado una entrada que estaba a punto de escribir. Aún así, igual lo retomo. Vale la pena. Saludos.

Antò dijo...

¡Pero escríbela, Víctor! Hay que dar a conocer a este gran tipo. Se puede decir que ha sido mi disco del verano. Mi favorita diría que es Just don't o Go to Hell...o cualquier otra. Saludos