Miopes

Miopes

sábado, 3 de septiembre de 2011

Un poquito de pop (y III)

Termino la lista, con las veinte canciones que más me gustan del pop. Al menos hasta que la vuelva a ver y cambie más de la mitad, pero el número uno creo que se va a quedar ahí.






20. "I've been waiting" MATTHEW SWEET (Girlfriend, 1991)
Matthew Sweet  hizo tres discos en los 90 absolutamente imprescindibles: Girlfriend, que lo llevó a las alturas del indie pop, Altered beast, mucho más guitarrero aunque con canciones tan estupendas como Time capsule y 100% fun, igualmente lleno de power pop y con unas melodías increíbles. Si no lo conocéis demasiado y os gustan The Byrds, Neil Young o incluso The Beatles, no me lo perdería. Dentro de este Girlfriend, uno de los discos que más he escuchado en mi vida, encontramos unas canciones casi perfectas, hay mucho y bueno donde elegir. Winona sería la canción más representativa, pero esta I've been waiting muestra todo el arte de Sweet. Estribillos de apenas tres o cuatro palabras que con unos coros fantásticos te hacen volver treinta años atrás, unas líneas de guitarras estupendas y un más que refrescante solo. Pura tradición americana en el mejor sentido de la palabra. 


19. "Here comes your man" THE PIXIES (Doolittle, 1989)
Cuatro discos de estudio tienen The Pixies, cuatro discazos como cuatro soles que los encumbraron a iconos de la música indie. Algunos los llamaron precursores del grunge en la época, no se puede discutir que algo tuvo que ver, pero con unas melodías superlativas. El pop (noise pop, indie pop...) de la banda de Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering sobresalía en sus mejores temas. Claro que cuando escuchas este Doolittle y, principalmente, canciones como Tame, entiendes que el amigo Kurt Cobain le echó algún vistazo. Entre todas esas guitarras desgarradas y esos feroces aullidos, aparecían algunos temas destinados a ser eternos en el bucólico mundo del pop: Here comes your man.



18. "You're in a bad way" SAINT ETIENNE (So tough, 1993)
El segundo disco de Saint Etienne tuvo está cargado de perfectas canciones pop que nos vuelven a llevar a los 60, cuando Petula Clark nos decía aquello de que "en el centro todas las luces brillan y te espero esta noche". Saint Etienne es un trío musical creado para componer canciones "cool", a veces demasiado. Para mí, So tough es el disco y You're in a bad way, la canción. Sarah Cracknell destila encanto y atractivo a raudales.


17. "I will follow you into the dark" DEATH CAB FOR CUTIE (Plans, 2005)
Apenas una guitarra y la voz de Ben Gibbard. No hace falta mucho más para darse cuenta que DCFC son unos maestros de la composición y que sus letras no están hechas para tomarlas a la ligera. Tienen altibajos en todos sus discos pero ninguno de ellos me ha dejado indiferente, quizás sea mi banda indie (otra etiqueta difícil da asignar), quizás sea de las pocas bandas indie que escucho realmente.


16. "(They long to be) Close to me" CARPENTERS (Close to me, 1968)
¡Cuidado! El nivel de azúcar está en máximos muy preocupantes...Karen y Richard Carpenter crearon un dúo capaces de crear esas atmósferas de perfecto final de película Disney que pueden atragantar. Estuve tentado de poner We only just begun o Yesterday once more, pero una canción que empieza con la pregunta "Why do birds suddenly appear?" seguido de "everytime you are near, just like me, they long to be close to you", es decir, el canon para cualquier canción pop decente.


15. "Is she really going out with him?" JOE JACKSON (Look sharp, 1979)
Joe Jackson es un tipo muy listo. No os dejéis engañar por su aspecto enfermizo, es más duro que la carne de perro. Cínico, irónico, ácido, pero también gracioso, divertido, ocurrente, o sea, un tipo listo. Su debut del 79 con Look sharp está lleno de canciones donde muestra todas sus cualidades (Sunday papers, qué buena). Mi canción pop favorita número 15 la escuché por primera vez en una versión de Sugar Ray, un grupo que tuvo algún que otro éxito a finales de los 90, y aunque la canción prácticamente la clavan y son más guaperas que el bueno de Joe, me sigo creyendo más esta canción en la voz del veterano Jackson.



14. "Wouldn't it be nice" THE BEACH BOYS (Pet sounds, 1966)
Uno de los discos míticos que plagan las listas. No es para menos. Wouldn't it be nice me parece una de las canciones más pegadizas que jamás he escuchado. Pura energía positiva. Jamás el condicional estuvo mejor empleado en una canción.



13. "Head over heels" TEARS FOR FEARS (Songs from the big chair, 1985)
Hubo un tiempo en que los locutores de cualquier radiofórmula que se preciara se les llenaba la boca con los nombres de Roland Orzabal y Curt Smith. El genial dúo Tears for Fears creó algunas de las canciones que definieron los 80, de eso no hay duda. Songs from the big chair fue un disco excelente en aquel fantástico 1985, uno de los años clave para el pop/rock a tenor de la cantidad de grandes discos publicados, aunque hoy en día lo veo un poco démodé. El abuso de los sintetizadores, con lo moderno que sonaba en aquella época. Head over heels cogió aire hace unos años con la fabulosa aparición en Donnie Darko. Es el momento en que nos presenta la escuela con todos esos personajes pululando. Estuve tentado de poner Shout, Everybody wants to rule the world o incluso Mad world, pero la que mejor ha envejecido es esta Head over Heels, qué gran parte final. Y, por cierto, vaya un video que se gastaron. Sin duda, se merecía su "literal version video"




12. "I started a joke" BEE GEES (Idea, 1968)
De los Bee Gees se han hecho muchos chistes injustos. Sí, en efecto, el falsete se prestaba mucho a ello y por supuesto la moda disco les hizo un gran bien económico, pero es lo que tiene convertirse en icono. Y, ¿qué pasa con los once discos anteriores (o más) al Saturday night fever? Habría que echarles un vistazo para poder juzgar a unos músicos de gran talento. Robin Gibb fue el encargado de interpretar esta maravilla del 68. Es un tema singular que habla de la exclusión y los desesperados intentos por formar parte de la sociedad, o quizás habla de Hitler como dicen algunos (???). Hay varias versiones, todas muy excelentes pues la canción así lo facilita. Pero yo me quedo con la de los Faith No More, creo que incluso me gusta más que la original, pero es que Mike Patton tiene ese torrente de voz. Ah, y en el video aparece Martin Freeman.


11. "Billie Jean" MICHAEL JACKSON (Thriller,1982)
La mejor canción pop de todos los tiempos se dice. Como eso no se puede saber con las miles y miles de canciones que hay, yo metería a Billie Jean en el selecto club de las canciones más reconocibles de todos los tiempos. No hay forma que nadie escuche esa intro y no sepa que el que está ahí es el malogrado Michael Jackson. ¿Quién no ha hecho alguna vez ese falsete mientras intenta imitar el bajo? Aquí estamos hablando ya de la mitología de la música, no caben discusiones. En mi caso, prefiero otras canciones de Michale Jackson empezando por Man in the mirror, Beat it o The way you make me feel, pero Billie Jean es un icono de la cultura pop.



10. "God only knows" THE BEACH BOYS (Pet sounds, 1966)
Otra más de Pet sounds. Brian Wilson podía ser un tirano en algunos aspectos, no tanto como Ray Davies, pero por ahí iría la cosa, pero desde luego, como compositor, no hay mucha gente que pueda hacerle sombra. Su hermano Carl la cantó originalmente, pero las versiones con Brian no bajan de calidad. Nunca confíes en nadie que te diga que no te gusta esta canción.




 9.  "There she goes" THE LA'S (The La's, 1990) 
Más que nunca, ya entramos en gustos totalmente personales. En apenas 35 minutos, la banda de Liverpool The LA's creó una obra maestra para luego desaparecer. Nos dejaron con la duda de sacar un segundo disco que no llevara a ninguna parte y les condenara a la decepción. Dejaron el listón bien alto y adiós, muy buenas. There she goes fue como su canción bandera. Su legado para la posteridad. Sixpence None the Richer la versionaron poco después, hay alguno que piensa que es suya, como su famoso Kiss me, tan dulzón y empalagoso. Pero yo era de los que pensaban que era una canción suya. No, era de The LA's y Lee Movers fue su orgulloso creador.


 8.  "Take on me"  A-HA (Hunting high and low, 1985) 
Esto es mucho más que una simple canción. Ojo, de nuevo 1985. Esa intro pertenece a la historia personal de cualquiera que hubiera podido vivir en los 80. Y ese video, tan mítico como la propia canción donde nuestros héroes son perseguidos por los malotes armados con llaves inglesas...¡dentro de un cómic! No sé cuantas veces habré intentado cantar esta canción y cuantos gallos habré sacado en el estribillo, pero nadie me quitará el placer de hacerlo. Hace poco viendo a los Tiki Phantoms pude disfrutar de su versión instrumental, y estaba genial como no podía ser menos con ésta la que fuera carta de presentación de los noruegos A-Ha.


 7.  "Do you realize?" THE FLAMING LIPS (Yoshimi battles the Pink robots, 2002)
Una de las joyas de este nuevo siglo es este album de la banda de Wayne Coyne (increíble lo que me recuerda al personaje de Sam Weiss en Fringe, creo que hasta le iba y todo). El álbum es perfecto incluso en las rarezas instrumentales. Pero luego tiene otras canciones tan bellas como esta Do you realize, con una letra inspiradora que te llama a reaccionar, a no quedarte parado mientras la vida pasa, al viejo carpe diem. No sé cuantas veces habré escuchado esta canción....


 6.  "Bizarre love triangle" NEW ORDER (Brotherhood, 1986)
Todo el mundo recordará la versión que hicieron Frente! un grupo australiano con fémina a la voz. Trajo de vuelta esta canción con aquel anuncio de Volkswagen. Y es que hay versiones para todos los gustos: la de Stabbing Westward para la película Not another teen movie, la de Nouvelle Vague siempre en su estilo, todas las mezclas y remezclas.. la canción tiene un estribillo tan atractivo que resulta difícil rechazar la oportunidad de dar tu propia versión. La original de New Order está plagada de sintetizadores y la voz de Bernard Sumner deja mucho que desear en directo. Tampoco estoy muy seguro que Ian Curtis hubiera aceptado la línea de New Order cuando todavía eran Joy Division. Pero nada de eso importa de todos modos. Bizarre love triangle es una canción espectacular.


 5.  "Another girl, another planet" THE ONLY ONES (Special View, 1979) 
Si habéis visto "Paul", os habréis percatado que suena esta canción cuando los protagonistas están en la Comic-Con. Pocas canciones más apropiadas para tamaño evento. The Only Ones fueron una banda británica, con tres discos imprescindibles, que seguían la ola punk de finales de los setenta pero con un gusto muy claro por la melodía y con unas guitarras impresionantes. La de esta canción es simplemente fantástica.


 4.  "Common people" PULP (Different class, 1995)
Jarvis Cocker tiene mucha clase. Siempre ha estado muy delgado y ha tenido clase a raudales. Su forma de cantar, a veces, casi recitando, como no queriendo molestar. His n' hers es un disco fundamental para entender el britpop y su disco posterior, Different class, es la tesis doctoral. Letras cargadas de ironía y una puesta en escena excelente. Una canción que va in crescendo hasta convertirse en una orgía pop que nos recuerda que no todo en los 90 fueron greñas y malos modales: "and dance, and drink, and screw, because there's nothing else to do". Superior.


 3.  "Here comes the sun" THE BEATLES  (Abbey road, 1969)
De los Beatles podría haber puesto muchas, de hecho podría haber llenado toda esta lista de sus canciones. La magia de los Fab Four está fuera de discusión y tampoco tenía mucho sentido ponerlas una tras otra. Así que me puse a pensar en la primera canción que me salía cuando pensaba en los Beatles: una de las pocas pero todas buenas del gran George Harrison. Por supuesto que admiro profundamente a McCartney, a Lennon y hasta Ringo (he escuchado ahora mismo Octopus' Garden y me sigue pareciendo sublime) pero Here comes the sun es mi canción Beatle. Al menos mi canción pop. Encuadrada dentro del último disco que grabaron, aunque el último en aparecer fuera el oportuno Let it be, permanece como una de esas canciones que siempre quieres tener cerca de ti. Escuchar a los Beatles es como escuchar a unos viejos amigos, reconfortan y te hacen sentir mejor. Opinión personal, por supuesto.

 2.  "Happy together"  THE TURTLES (Happy together, 1967) 
Siempre sonrío al escuchar esta canción. No sé si porque me acuerdo de los Lenningrad Cowboys o simplemente porque es un himno a la felicidad. Poco se puede decir de esta conocidísima melodía, que la parte final es épica, que nunca han sonado mejor los "pa pa pa" y que me encanta cuando cuando dice aquello de "so happy together, so how's the weather". Pero mirad el video, ¡cuánto gozo suelto!


 1.  "Be my baby" THE RONETTES (The best of the Ronettes, 1963)
Las hermanas Verónica (Ronnie) y Estelle Bennet junto con Nedra Talley formaron The Ronettes, un trío absolutamente fabuloso con maravillosas composiciones y una ayuda más que especial. Phil Spector, ese hombre tan raro, metió las manos (para algunos, más de la cuenta) con ese sello de la casa llamado wall of sound. Be my baby ha sido siempre tomado como el ejemplo más claro de ese sonido, desde luego, todo un acierto en lo que a esta canción se refiere. Suena realmente impresionante y da tanta pena que esta canción dure apenas dos minutos, pudiendo durar para siempre...no te pongas melancólico. Sí, no puedo dejar de pensar en "Dirty Dancing" cuando escucho esta canción. Es el precio a pagar supongo. Viendo este video (donde hacen un medley Be my baby/Shout) uno no puede hacer otra cosa que enamorarse de estas Ronettes, en especial de Ronnie y esa voz tan poderosa. Este video es parte de la historia de la música. El público totalmente entregado con esas maravillosos bailes. Uno de los comentarios hace referencia al gesto que hace Ronnie a los 48 segundos, como juguetón y tierno al mismo tiempo. Ésta canción representa para mí todo lo que el pop tiene que ser.





P.D. Por supuesto que hubo muchas que dejé en el tintero, como me da pena no mencionarlas, lo haré ahora: All these things that I've done (THE KILLERS), More than this (ROXY MUSIC), Just what I needed (THE CARS), Horchata (VAMPIRE WEEKEND), Life in a Northern town (THE DREAM ACADEMY), I ran so far awy (A FLOCK OF SEAGULLS), Jesus was a cross maker (JUDEE SILL),   Bulletproof (LA ROUX), Material girl, True Blue (MADONNA), Island in the sun (WEEZER), Once and never again (THE LONG BLONDES)...y muchas más que no me voy a poner aquí. Más las que habré olvidado o simplemente no habré escuchado. 

P.D. Os dejo aquí la lista completa en Spotify con algún descarte y sin Beatles.

5 comentarios:

Andrés dijo...

Con lo comercial que siempre he sido yo, y que para mi la música empezó en los 80 (ojo, no es que me niegue a aceptar nada de antes, sino que casi nunca me entra mucho), poco puedo hablar.

Sobre "Take o me" de A-Ha comparto tu historia, es de esas canciones-vídeo que son todo un clásico y te ponen los pelos de punta, de las que definen una década.

Sobre Billie Jean, sí creo que podría ser elegido su mejor tema pop en general, aunque a mi la que me gusta mucho de él es "Liberian Girl", "Human nature" o "PYT", las cuales no gozan de la fama que otras.

Por cierto, desconocía este tema de Tears for fears y me ha encantado, igual que el vídeo. Dios, qué vídeos más buenos hacían antes con pocos recursos, al menos tenían significado y mensaje.

Renaissance dijo...

Bueno, esta vez no hay ninguna canción que sonara en Doctor Who (tres de tres ya resultaría inquietante).
De Pixies solo escuché Wave of Mutilation, y me pareció bastante oscuro y distinto a lo que suele ser el pop.

Antò dijo...

Andrés, de Michael Jackson hay tantas canciones que podían entrar aquí uno nunca sabe. Me gusta mucho "Liberian girl". Sí que es verdad que los primeros videos tenían mucha imaginación porque lo que querían es hacer una pequeña película, a veces muy friki, y ahora es otra cosa.

Renaissance, ya me estaba temiendo otra incursión de Dr. Who en el mundo pop. Tampoco me hubiera extrañado y me hubiese sentido halagado de compartir gustos con semejante serie. Sí, los Pixies pueden resultar muy, pero que muy oscuros, por eso me gusta "Here comes your man". Fíjate en la canción "Where's my head", la del final de "Fight Club".

sergio dijo...

Pero qué bueno enterarme que usted conoce a Matthew Sweett, ese americano bonachón que escribe joyas pop. I've benn waiting es preciosa, pero para mí su obra maestra es "Push the feelings", le dejo el enlace por si no la conociera (es de un LP del 2004)
http://youtu.be/UVStjMjc0O4

EmeJota dijo...

Quedé encantada con el conteo! En el top 20 acerté unas cuantas, creo que son referencias pop básicas (Wouldn't it be nice, take on me, there she goes y Billie Jean). Aunque nunca he sido fan de MJ, hay que reconocer que tenía mucho estilo tanto para hacer los videos como para su música.

En general extrañé a Blondie y The Cure, pensé que podrían ser incluidos (O si lo fueron y no me fijé[?]). Aunque eso tal vez me anime para hacer un ranking personal. La verdad es que me llevé una -grata- sorpresa por ver a Pixies en la cuenta regresiva, y creo que la canción incluida no pudo ser mejor, sólo una cosita, el tema final de Fight Club es Where is my mind?