Miopes

Miopes

jueves, 1 de septiembre de 2011

Un poquito de pop (II)

50. "Like a prayer" MADONNA (Ray of light,1997) 
Por fin pongo a Madonna. Una de las cantantes más importantes de las últimas tres décadas, algún tema pop decente tendrá. Y tengo muchos, salvo de su etapa "Vogue" y todo eso que me aburre terriblemente. Este "Like a prayer" fue un escándalo en su día, hoy quizás no pasaría de ser un video más, ya estamos más acostumbrados. Pero marcó el principio de mi adolescencia y eso es mucho decir para un ser tan influenciable como yo. Además tiene un estribillo que suena como un tiro.

49. "Spinning around" KYLIE MINOGUE (Light years, 2000) 
Si tuviera que elegir un sólo álbum de música disco, tras una corta deliberación, ésta sería Light years, el último gran disco de la minúscula pero muy atractiva Kylie Minogue. "Spinning around" es un canción con un video muy sexy, como todos los de la Srta. Minogue, con un acento funky setentero genial y que, además, viene acompañando otras canciones tan geniales como "Your disco needs you", el himno oficial de toda discoteca que se precie. ¿Si lo prefiero por encima de "Can't you get out of my head"? Puff, difícil elección, aunque para video espectacular (y canción), "Come into my world". Ahora que lo he vuelto a escuchar entero, creo que Light years sería uno de los mejores disco de música disco que jamás he escuchado. Pero esto no es decir mucho, todos sabemos que la música disco no está hecha para ser oída ni escuchada, sino para ser bailada o contemplada desde la barra con un cubata.


48. "Tempted" SQUEEZE (East side story, 1981)
Paul Carrack con pelo y una clase desbordante. Un tema con un ritmo extraño, más funky que pop, y con una gran letra. Una melodía que se queda cada vez más: "Tempted by the fruit of another,Tempted but the truth is discovered"


47. "Alone again or " LOVE (Forever changes, 1967)
Los 60, la gran década del pop, o de la música según se mire. En el 67 el mundo era aún un lugar ideal, podías ir desde París hasta Kabul en 600 sin ningún problema, salvo los mecánicos, la Luna seguía siendo un sueño (bueno, aún lo es, pero con eso de poner banderas...que sí, que sí llegó Neil Armstrong, y sí hubiera sido más poético que en su lugar hubiera ido Louis...) Y había grupos que hacían discos impecables sin parar, como Forever changes de Arthur Lee y sus Love . El folk está muy presente en todo el disco y no sabía muy bien si incluir este clásico en una lista pop, pero como podéis ver, aquí hay de todo. Sólo dos párrafos en un canción que define una época. Obra de arte de tres minutos diecisiete segundos.

46. "The Drugs don't work" THE VERVE (Urban  Hymns, 1997)
Maldita sea, otra vez. Urban Hymns ya tiene 14 años. Es decir, hace 13 años que me fui a Londres por primera vez todo solo a buscarme la vida. No me salió demasiado bien esa vez, pero uno de los discos que me llevé y que se puede considerar una de las bandas sonoras de esa experiencia vital fue éste. Siempre me pareció una decisión muy acertada, muy adaptada a los tiempos. Dejando aparte consideraciones britpop, indie rock o lo que sea, hay una colección de canciones más que destacables aquí. Y "The Drugs don't work" es una maravillosa balada tierna hasta doler. Aún recuerdo aquella frase tan deprimente "..if Heaven calls, I'm comin' soon, just like you said, you leave my life, I'm better off dead.."



45. "I could never take the place of your man"  PRINCE (Sign o' the times, 1987) 
Este disco es uno de los más importantes que se grabaron en los ochenta. El bajo increíble de la propia "Sign of the times" es simplemente glorioso. Pero esta canción tantas veces imitada/parodiada/versionada es un pilar básico para entender lo que ha hecho Prince por la música. Por supuesto, habrá gente que no la soporte, conozco muchos, pero este "I could never take the place of your man" es tan pegadizo como el que más y tiene unos arreglos de morirse.

44. "Tonight" THE SOFT BOYS (Underwater moonlight, 1980) 
"I'm here and everywhere tonight...." repetía una y otra vez Robyn Hitchcok en este fantástico single de su obra maestra del 80. Cercanos a los Television, XTC o The Jam, estos Soft Boys siempre se me hicieron más pop y más cercanos a lo que luego serían las grandes bandas británicas de los 80 y 90. Un disco a escuchar una vez tras otra y una buena forma es empezar por esta "Tonight".

43. "You and me song" THE WANNADIES (Be a girl, 1994) 
Deliciosa, elegante, tierna, alegre, divertida, soñadora, naïve...la canción pop perfecta. No sé por qué no la pongo más arriba. Descubría esta canción en la banda sonora de aquella "Romeo + Julieta" con Di Caprio,  donde no había malas canciones ni mucho menos. Nunca he escuchado demasiado a The Wannadies, pero creo que con "You and me song" se han ganado el cielo popero. No puede haber nadie a quien no le guste esta canción, no debería, no debería...

42. "Brass in Pocket" PRETENDERS (Pretenders, 1980) 
Hay un momento mágico en "Lost in Translation". Ese momento no es otro que el karaoke. Esos dos extraños encontrados en Tokyo, en el karaoke más cool que jamás había visto declarándose mediante canciones. Más de uno hemos soñado con un momento como ése, la vida real tiene fallos funcionales, et voilà uno de ellos. The Pretenderes siempre tuvieron alma punk, como la mayoría de los grupos británicos de esa (estupenda) época. Sin embargo la señorita Hynde nos deleita aquí con uno de esos temas inolvidables de la vida de uno. Y es que ya lo decía Chrissie..."gonna use my, my, my imagination"

41. "Comment te dire adieu"  FRANÇOISE HARDY (Comment te dire adieu, 1968) 
Meter el pop francés sería tarea ardua, tendría que rebuscar demasiado y el resultado no cambiaría mucho, pero hay canciones y canciones, y como ésta es una entrada personal sin mucho criterio (lo repito hasta la saciedad) voy a escoger esta joyita de Françoise Hardy. No, no es una canción suya a pesar de dar nombre al álbum, tiene múltiples versiones, pero la Hardy es la Hardy. Y la sombra de Gainsbourg es alargada. "Sous aucun pretexte je ne veux avoir de reflexes malhereux..." y la versión de Jimmy Sommerville me ha dejado sin palabras...

40. "There's a light that never goes out" THE SMITHS (The Queen is dead, 1986)
Morrisey es un tipo que me cae mal, pero muy mal. Menos mal que estaba Johnny Marr con él, de lo contrario The Smiths hubieran sido insoportables, como su cantante. Pero hay que reconocer algo al bueno de Moz, a pesar de ser un pesado, era un intérprete espectacular que marcó una época. Mi canción es ésta y es que cuando dice aquello "..to die by your side is such a heavenly way to die" me entremezco.

39. "Girls and boys"  BLUR (Parklife, 1994) 
Una de las canciones de los 90, por lo tanto una de las canciones mi adolescencia. Yo estaba muy metido en músicas más extremas y escuchaba secretamente a Blur, más que a Oasis que me parecían unos petardos. Ay si me hubieran pillado mis amigos que adoraban el Chaos A.D. de Sepultura escuchando este canto a hacer lo que cada le venga en gana. Además, el Damon Albarn es un tío listo, todo lo que ha hecho después me podrá gustar más o menos, pero desde luego no se ha quedado en su casa viviendo de las rentas. El video es una porquería como diría Del Nido, ¿o quizás no y las sutilezas son demasiado complicadas para mí? Ah, bueno, eso es altamente probable.

38. "The boys of Summer" DON HENLEY (Building the perfect beast, 1984)
Me encantan los Eagles, qué le voy a hacer. Creo que era el grupo americano más importante de los setenta y que, como dicen en su canción, supieron "Take it to the limit" todos los clichés del rock and roll. Y Don Henley encauzó su carrera en solitario sin abusar de su pasado, incluso lanzándose abiértamente a la comercialidad con sintetizadores y todo, algo que atentaba contra la estética country-rock de sus antiguos compañeros. Esta primera canción de su disco del 84 es una perfecta pieza basada en la nostalgia y en los tiempos que ya se fueron y quién sabe cuando volverán. De verdad que escuchar esta canción en la playa emociona y todo, es como nuestro "El final del verano" pero más americano.



37. "Waterloo sunset" THE KINKS  (Something else, 1968) 
¿Es "Waterloo Sunset" una de las mejores canciones de la historia, objetivamente hablando? Creo que sí. Al igual que The Kinks es uno de los mejores grupos de la historia, con una discografía que ya quisieran para ellos más de uno que está por ahí semibeatificado. Sencillamente extraordinaria. No me canso de escucharla.

36. "Every little thing she does is magic" THE POLICE (Ghost in the machine,  1981) 
Siempre se declararon herederos de la ola punk de finales de los setenta, y como tantos grupos, en cierto modo es verdad. Sus canciones trascendieron todas esas etiquetas para crear otras, tan inútiles como las viejas. Para mí, The Police es un grupo con demasiados altibajos, aunque reconozco su importancia y su legado musical. Mi favorita de hace muchos años es ésta, por encima de "So lonely", "Roxeanne" y por supuesto la otra "Every..." ya sabéis, la de Schwepps (uf, qué antiguo).

35. "Out of time" THE ROLLING STONES (Aftermath, 1966)
Los Stones son el paradigma del Rock and roll, con sus claras raíces blues, pero eran los 60 y allí quién más, quién menos respetaba las modas. Este fenomenal "Aftermath" es una de las obras cumbres de los Stones, con canciones como "Stupid girl" o la archiconocida "Paint it black", por no hablar de "Under my thumb" o "Lady Jane", pero me siempre me ha encantado ese estribillo "Baby, baby, baby, you're out of time...". Uno se pregunta porque no tocan canciones como "Out of time" en estas últimas giras tan productivas, todas sus canciones de los 60 son maravillosas.

34. "I only want to be with you" DUSTY SPRINGFIELD (Stay awhile / I only want to be with you, 1964)
Dusty es Dusty. Si tuviera que hacer una lista de mis intérpretes favoritos estaría muy tentado de ponerla en el nº1. Una mujer muy especial con un don igualmente especial. Clase, clase, clase.


33. "Strangers when we meet" THE SMITHEREENS (Especially for you, 1986)
The Smithereens nunca gozaron de gran popularidad, al menos por estos lares. Pero sigo pensando que este disco del 86 es excelente pop rock estilo Elvis Costello y creo que Roy Orbison hubiera adorado cantar "Strangers when we meet". Es una canción que vuelve a los 60, como tantas buenas canciones pop, y realmente lo hace muy bien.

32. "Such great heights" THE POSTAL SERVICE (Give up, 2003) 
No puedo resistirme al synth pop de The Postal Service. Donde falla otro de los grupos que he puesto en esta lista, Owl City, aquí ellos triunfan. Estas canciones están llenas de alma. "Such great heights" tuvo años después una versión folk de Iron & Wine, que lo único que venía a demostrar era que era una canción fantástica, poco importa el estilo. Sin estridencias, The Postal Service muestran el camino que el pop puede evolucionar sin convertirse en basura de usar y tirar.

31. "With every heartbeat" ROBYN (Robyn, 2007) 
Robyn, Robyn, Robyn...¿quién me iba a decir que iba a estar escuchando discos como éste y que me iban a gustar? En los últimos cuatro años, la artista sueca ha barrido a muchas de sus competidoras, lástima que otros no se den cuenta y prefieran a Lady Gaga, por citar una. Todo espectáculo y nada de música. Con "With every heartbeat" me pasa algo raro. Me hace pensar en una etapa que no le corresponde, quizás unos ochenta que nunca existieron. Serán los arreglos de Kleerup, será el video que me recuerda a Tron, será un tema que parece no tener estribillo y que sin embargo es tan pegadizo. "And it hurts with every heartbeat..."


30. "Hey ya"! OUTKAST (Speakerboxxx/The love below, 2002)
Esta canción fue el éxito del 2002. De eso no hay duda. Lo tenía todo para serlo: estribillo pegadizo, video retro muy divertido y miles de radiofórmulas que lo ponen una y otra vez. Y todavía no me he cansado de de decir aquello de "lend me some sugar I am your neighbour!". Andre 3000 dio en la diana con este temazo que no parece tener nada que ver con el resto del doble álbum, el cual también está más que bien. Otra canción que tiene múltiples versiones, algunas bastante divertidas también por cierto.


29. "Stacy's mom" FOUNTAINS OF WAYNE (Welcome Interstate Manager,  2003)
Primero hay que reivindicar a los Fountains of Wayne. Tienen discos simplemente perfectos, como "Utopia Parkway". Y sí, a veces usan guitarras que deberíamos incluir en el rock alternativo...pero no puede ser, ¡son puro pop (en el mejor sentido de la palabra, aunque eso a estas alturas de la lista no habría ni que decirlo)! "Stacy's mom" es esa declaración de amor a toda madre que no es la tuya y por la que sientes bajas pasiones. No, no es "La madre de José" de los innombrables, es mucho mejor. El video es muy divertido, sobre todo la parte final en la que el chico decide dar rienda suelta a todas esa presión hormonal en el clásico desahogo ononista propio de la adolescencia, para ser descubierto por la propia Stacy, que sonríe pícara. Un homenaje a la recomendable "Aquel excitante curso" con los Judge Reinhold y Phoebe Cates en la misma situación.


28. "True faith" NEW ORDER (Substance, 1987) 
"I feel so extraordinary...". De New Order no me gusta todo, en absoluto, pero este "True faith" es sencillamente una de las mejores canciones de los 80, 90 y de todo lo que vino después. Georges Michael ha hecho una versión hace poco que me resulta insoportable, quiere encontrar el punto intimista que la canción ya tiene a pesar de los temibles arreglos made in 80s que tan rápido pasaron de moda, pero es que esta canción tiene una estructura perfecta, con una letra inolvidable. Otra que podía haber puesto en el nº1 y me hubiera quedado tan ancho.


27. "Tainted love" SOFT CELL (Non-stop erotic cabaret, 1981) 
Ahora ya se me está poniendo la cosa muy difícil. No sabría decir por qué una canción está antes que otra. Todas significan mucho para mí ya sea por su valor intrínseco o por los recuerdos que conllevan.
"Tainted love" no fue escrita por por Marc Almond, aunque sí arregló el multiversionado tema de Ed Cobb. Se podría decir que hicieron la versión definitiva y desde luego la más reconocible. O, ¿acaso Marilyn Manson no se basó en este tema de Soft Cell para la suya? Pues claro que sí. Mr. Manson siempre fue un New Romantic.

26. "Summer wine" NANCY SINATRA and LEE HAZLEWOOD (Nancy and Lee, 1968) 
El excelente disco de Lee Hazlewood con Nancy Sinatra del 68 es uno de los indispensables. Canciones perfectas con unos arreglos que marcaron toda una época. Esta sección de viento digna del mejor Morricone es un ejemplo perfecto. ¿Pero de qué va "Summer wine"? Quiero decir, va de fornicio, ¿no?

25. "Gimme gimme gimme (a man after midnight)" ABBA (Voulez vous, 1979) 
De ABBA podría hacer una lista exclusiva de sus canciones, ¡es la banda más pop que conozco! Con miles de recopilatorios, un musical y Dios sabe qué más, estoy seguro que su imagen está mucho más estereotipada de lo que debería. Insisto en que un vistazo a su discografía y realmente podríamos encontrar auténticas joyas. Esta canción siempre me ha parecido una obra de arte de la música pop, el canon por el que toda canción hortera con vocación de clásico debería servirse. Yngwie Malmsteen, que siempre tuvo un ego desmesurado, lo sabía.


24. "Wuthering heights" KATE BUSH (The kick inside,  1978)
No tengo palabras para describir Wuthering Heights. Uno de los himnos más evidentes de mi historia personal  y una de las canciones que nunca puedo cantar, el falsete que consigo da realmente miedo. La canción que la puso en órbita bajo la producción de Dave Gilmour puede que no sea el clásico single que toda discografía quisiera, y a fe mía que Kate Bush puede ser un poco espeluznante a ratos. Sin embargo creo que tenía (y tiene) una belleza tan inusual que, al lado de su talento, la convierten en una de las cantantes más singulares que conozco. Vamos todos: "Heathcliff, it's me, I'm Cathy I've come home.."

23. "Total eclipse of the heart" BONNIE TYLER (Faster than the speed of night, 1983) 
Supongo que Bonnie Tyler con  Jim Steinman en las letras y la producción debería clasificarse como arena rock, y desde luego la grandiosidad de sus canciones están hechas para este estilo. Pero sigo considerando que, a pesar de las guitarras de Rick Derringer y la voz rasgada de Bonnie, Steinman se piraba por el pop. Eso sí, un pop épico. Y tanto, si hay una canción épica que intenta convertir una canción de amor desesperado en Madame Bovary, ésta es "Total eclipse of the heart". Supongo que a muchos les resultará sumamente pesada, preferirán la más comedida "It's a heartache", si es que KISS Fm o M80 no se la han cargado ya, pero a mi "Total eclipse..." me pone muchísimo. Y no quiero las limpias voces que he escuchado por ahí, yo quiero a mi Bonnie, con sus crepados y todo. Sobre todo por sus crepados.



22. "Solsbury Hill" PETER GABRIEL (Peter Gabriel 1,  1977)
Peter Gabriel es uno de los músicos pop más importantes del siglo XX, demasiado intelectual para muchos quizás, pero sus canciones eran puro ingenio. Siempre me ha parecido eso, una genialidad, esta "Solsbury Hill", un tema optimista que me hace sentir mejor tras escucharlo. No se puede pedir más.

21. "David Watts" THE KINKS  (Something else, 1968)
Otra más de The Kinks y otra más de Something else, pero es lo menos que puedo hacer por uno de los discos más extraordinarios que servidor ha tenido ocasión de escuchar. Ya sabéis como empieza, ¿no? "fa, fa, fa.." Es curioso, porque esta canción puede sonar punk o pop según tuvieran el día Ray Davies. Ah pero el punk no lo inventaron los Kinks...¿seguro?: "(Wish I could be) Wish I could be like David Watts..."

6 comentarios:

Renaissance dijo...

Tainted Love salía en el mismo episodio del Doctor Who que Toxic (en este caso tuvimos a Christopher Eccleston bailoteando al ritmo de Soft Cell). Wuthering Heights, con ser una canción basada en la novela gótica más exagerada del Siglo XIX, ya tiene mi simpatía.
Por desgracia, desde que ví el "literal video version" de Total Eclipse of the heart, le perdí el respeto...

Antò dijo...

Definitivamente tengo que buscar ese episodio de Dr. Who. Y fíjate que creo que a Eccleston le va muy bien Tainted Love. Ahora bien, tanto a David Tennant como a Matt Smith, pero sobre todo a Tennant, le hubiese encantado Toxic.
Wuthering Heights es tan hiperbólica como la novela, Kate Bush está loca y por eso me gusta.
Pobre Bonnie, nadie le toma en serio, con los ojazos que tenía...y supongo que seguirá teniendo...

Andrés dijo...

De esta lista destaco la canción de Madonna precisamente porque a raíz de Like a Prayer fui un consumado fan de ella durante muchos años, pero ya sabes, de esos fans tipo llevo fotos de ella en la carpeta y pongo posters en el cuarto. La he seguido durante muchos años, aunque precisamente llevo ya pocos años que ha dejado de interesarme porque no veo poca honestidad en sus trabajos.

Sobre Kylie, pues decirte que no he escuchado con mucha atención el disco que resaltas, ya que sólo conozco los sencillos que sacó. Me gusta mucho "Your disco needs you", pero la versión del vídeo, o "Light years", la canción que da nombre al disco, así como todas las canciones más famosas del disco.

Pero quizás prefiera el que le siguió, "Fever" en su totalidad, aunque con tanto éxito que tuvo y ponerlo hasta en la sopa, uno pudiese aborrecer "Can't get you out of my head". A mi también me gusta mucho el vídeo de "Come into my world" y le sigue "Love at first sight".

Yo es que siempre he sido muy de apreciar el compendio de canción/vídeo, me dejo mucho seducir por la imagen que ofrece un grupo o cantante en sus vídeos.

Sobre Prince, también fui un consumado fan de él y su discografía desde 1978 a 1993. Habré escuchado miles de veces sus discos y no sabría escoger una canción mejor de él que represente mejor el pop, quizás "Alphabet Street". De "Sign O' the times" quizás "The look".

Por cierto, no sé cómo encontraste este estupendo live de "I could never take the place of your man", en Youtube retiran los vídeos de Prince que es un primor. Está genial.

Saludos

sergio dijo...

MAGNÍFICO POST SR MIOPE. ME HA SERVIDO PARA RECORDAR MUCHAS GRANDES CANCIONES, Y PARA DESCUBRIR OTRAS TANTAS.
Ay, cuánto he disfrutado yo antaño con Sign of the Times, uno de mis iconos personales...

Antò dijo...

Andrés, efectivamente hay canciones de Kylie que he oído mucho más que "Spinning around" pero siempre me ha gustado, lo que ocurre es que "Can't get you.." es un temazo irresistible. Es verdad, "Alphabet street" está genial. Lo del video de Prince fue casualidad, pero es verdad que estuve haciendo selección por que no era tan fácil encontrar nada que me convenciera. Saludos.

Antò dijo...

Muchas gracias, Sergio. Para lo mismo me ha servido mi lista. "Sign of the times" fue un superéxito, todo el mundo lo escuchaba entonces. Ahora escuchan a Lady Gaga, ¡pero líbreme Dios de decir que ahora sólo se escucha basura sobreproducida! Un saludo