Miopes

Miopes

miércoles, 14 de septiembre de 2011

No me des thormento: El Thor de Kenneth

4/10
Este año me he saltado todas las de superhéroes. Pondré pronto remedio a este problema de coherencia cinematográfica antes que termine el año o que estrenen The Avengers, lo que llegue primero. Supongo que más de uno se habrá planteado la posibilidad de que toda esta avalancha superheroica se convierta en un empacho de mutaciones imprevisibles. O previsibles: el hartazgo más absoluto. No hablo de aquellos escépticos que no se acercan a una película del género ni harto vino pero que hablan maravillas de los cómics de los años 30, cuando la estética de aquellos humanos maravillosos estaba rodeada de glamour y malos bien intencionados. Ni hablo tampoco, evidentemente, de aquellos "entendidos" que creen que toda película que no trate sobre la corrupción de un partido político o las penurias de una familia durante la Guerra de Secesión ... son para niños. Hablo de los que se emocionan con cada nuevo adelanto tecnológico que hace posible imágenes cada vez más cercanas a nuestra imaginación. Sé que el verdadero fan, el acérrimo, nunca le hará ascos a una buena peli de "hostias y pan rallao cósmico", al igual que el fanático de zombies o el de la saga Crepúsculo, pero los demás corremos el peligro de morir por saturación. Con Thor, o de como un arrogante pelanas rubiales desafió a su padre querido del alma provocando la ira de éste y la expulsión del pelanas tochísimo situación que aprovechó el pardillo loser loser loser de su hermano para mandar a más de uno a la nevera, me ha pasado algo así, he tenido la sensación de que la hubiera disfrutado más en otro momento vital. ¿Me estoy haciendo mayor? Bullshit.

Kenneth Brannagh en la dirección. Claro, cómo no. La mitología escandinava, incluso la de Marvel, le viene como anillo al dedo a un experto en Shakesperare. Y el principio de la historia nos lleva por ese camino. Una batalla (sólo a pinceladas) con los malos malísimos, un poco estilo Peter Jackson, un conflicto padre-hijo, una dolorosa expulsión...no sé si Brannagh se frotaría las manos, pero seguro que entre el dinero que iba a cobrar y la oportunidad de dar su toque personal en las adaptaciones de cómic, (al igual que ya había hecho Ang Lee, no hay que olvidarlo) no le costaría tampoco convencerse. Como he dicho, el principio  no está excesivamente mal sin ser para nada original ni especialmente espectacular. Demasiados efectos especiales hacen que me duerma cuando la historia es floja y las actuaciones se convierten en una serie de clichés una detrás de otro. La parte que transcurre en la Tierra no es mucho mejor, de hecho a ratos da un poco de vergüenza ajena. El combate final contra el gigante metálico me dejó más frío que otra cosa. No hubo emoción, los superamigos de Thor tenían poco interés, por ser amable. Las interpretaciones son estilo vamos a hacer esto que hay que pagar facturas. Chris Hensworth estará muy bueno el tipo, no lo discuto, se hace incluso alguna broma sobre eso. Ahora, la cara inexpresiva que tiene hace que Thor siga siendo uno de mis personajes menos interesantes de todo ese universo de superhéroes. Natalie Portman está normalita, tampoco es que se le pueda pedir mucho más, el producto es un pasatiempo pasable que va a pasar a convertirse en diferentes piezas de un puzzle cinematográfico que, supongo, se completará con la esperada The Avengers. Anthony Hopkins como Odin cumple, como no podía ser de otra manera con alguien con tanto oficio y los demás tampoco es que desentonen. Lo único que se busca es el entretenimiento del pumba y katakroker, con lo que la actuación no nos importa mucho. Aunque hay que decir que el guión no está tan mal, los diálogos al menos. Hay alguna que otro buen momento en ese sentido, incluso muchos dirán (no sin razón) que hay demasiadas escenas "de interior" donde lo único que intenta hacer es una radiografía de los personajes que de un poco de mejunje al invento. Supongo que Brannagh no pudo evitarlo. Opinión personal y entiendo que muchos no estén de acuerdo, pero no me ha gustado y la veo muy inferior. Claro que no me ha decepcionado, no esperaba gran cosa de una adaptación como ésta.


1 comentario:

Renaissance dijo...

Dicen que esta e Iron Man son de las mejores versiones de Marvel...pero no he visto ninguna (aunque definitivamente, ese tuvo que haber sido un buen año para la Srta Portman, entre Thor y Cisne Negro, arrasó). Igual me acabo animando con esta también, visto que Capitán América me pareció bastante entretenida (no me extraña: tenía nazis y rayos laser. Poco más necesitaba).
Y el comentario borrado es mío, que a veces los duplico.