Miopes

Miopes

lunes, 29 de agosto de 2011

The Muppets: The Green Album, qué suerte ser verde

 "Someday we'll find it, the rainbow connection.
                                                                                                                                          The lovers, the dreamers and me". 


8/10
Hay pocas canciones más pegadizas que las infantiles, si no sólo tenéis que escuchar uno de esos cantajuegos que tan de moda se han puesto en estos últimos años. No hay adulto que se resista a tararear cualquiera de esas melodías, por supuesto lo hará exclusivamente en un ámbito en el que su reputación permanezca asegurada. ¡Y qué decir de las canciones sacadas o versionadas en The Muppet Show (o Los Teleñecos como se vino a traducir por aquí)! Muchas de ellas son tan míticas como los propios personajes, al igual que aquellas aparecidas en Sesame Street (o Barrio Sésamo, como todo el mundo sabe). Por eso el hecho de traer al mundo de la música pop/rock las clásicas canciones de nuestra infancia no es de extrañar, tampoco es nada nuevo. En este caso toca el Muppets: The Green album, sacado por Disney que tiene los derechos de los Muppets desde el 2004 (excepto Barrio Sésamo, aparentemente), con una recopilación de artistas dentro del espectro más pop/rock/alternativo que adaptan esas fantásticas canciones, la mayoría pertenecientes al dúo Kenny Ascher/Paul Williams, aunque no solo. El nivel de los temas es bastante notable tirando a sobresaliente. 


1. "Muppet show theme song" - Ok Go 
Lo más conocido de Ok Go, la banda de Chicago con cuatro discos a sus espaldas, son sus videos, para qué nos vamos a engañar. Sus canciones no suelen ser tan memorables, ese indie rock tan americano no convence, aunque alguna buena tienen como You're damn hot. Aquí se atreven con el archiconocido tema de inicio, respetando la reputación que tiene y haciendo un video sensacional. No es mi canción favorita del álbum, ni mucho menos. Creo que es la que menos me gusta, de hecho.
2. "Rainbow connection" - Weezer & Hayley Williams 
Ellos, los Weezer, que ya tienen su Green album y su Blue album, e incluso un último Red album, tenían que participar en un proyecto llamado The Green album. Sentido común en Disney tienen, y dinero también. Además, a la banda de Los Angeles les va The Muppets totalmente, como anillo al dedo. La canción escogida es una maravillosa Rainbow connection, creada para la película The Muppets del 79, e interpretada por la rana Gustavo/Kermit de manera impecable, ahí con su pantano y su banjo. Fantástico. Es una colaboración entre Weezer y la jovencísima y pequeñísima Hayley Williams, la cantante de Paramore. Una de mis favoritas del disco.

3. "Mahna Mahna" - The Fray 
¿Quién no ha cantado alguna vez aquello "mahna mahan turiruriru ... o me pica el culo como se decía en aquella época? Una canción escrita originalmente por Piero Umiliani para un documental sobre Suecia (Svezia, inferno e paradiso) y posteriormente incluida en el show. La famosa frase que acompañaba al sketch mahna mahna, "The question is: What is a mahnamahna? The question is: who cares?". The Fray se encargan de la versión de una manera bastante fiel, lo cual la hace aburrida. Además, este grupo ya de por sí parece bastante tedioso con todo aquello de How to save a life y todo eso. Cualquier otra elección hubiera sido más interesante, me estoy imaginando a los Super Furry animals, les hubiera quedado perfecta. 

4. "Moving right algong" - Alkaline Trio.
Para The Muppet Movie, un fantástico duo (Fozzie y Kermit) haciendo una oda a las road/buddy movies. Bien por los punkrockeros Alkaline Trio, que toman el aire de esta alegre canción para poner una de las más divertidas en todo el disco. Quizás un poco monótona, hay que tener en cuenta que el divertido video ayudaba bastante a la canción. 

5."Our world" - My morning jacket
Uno de los temas más Disney de todos es de los pocos de los que Mickey no tiene los derechos. Y es otro de los grandes momentos del disco. Our world fue escrita por Paul Williams para un especial de la HBO de 1977. Jim Henson había adpatado el clásico libro infantil "Emmet Otter's Jug-Band Christmas" de Russell Hoban. Para este tema, con muchas reminiscencias al AM Pop de The Byrds o Harpers Bizarre, se han puesto manos a la obra los enormes My morning jacket que lo han hecho totalmente suyo y para bien, con pequeños arreglos de country-rock que la hacen casi irreconocible de la original, pero igualmente emotiva.
6. "Halfway down the stairs" - Amy Lee. 
Nunca me han gustado Evanescence. Sé que sus canciones tienen bastante aceptación y la cantante, Amy Lee, puede llegar a transmitir muchísimo con su voz pero sus canciones son demasiado artificiosas y aburridas. No sé si Amy estuvo muy inspirada por los Muppets para encontrar el sonido de su banda, sobre todo teniendo en cuenta el origen de rock gótico de lo que alardeaban, pero esta preciosa cancioncilla cantada por Robin The Frog se transforma en su voz, haciéndola más oscuro pero igualmente melancólica y evocadora. No es mi favorita, lejos de eso, pero los arreglos que tiene y la voz de Amy, que a veces parece que ha trabajado para Disney toda su vida, la hacen muy digna.

7. "Mr. Bassman" - Sondre Lorche.
Aquí tenemos uno de los puntos fuertes. La canción que más veces he escuchado de todo el álbum, y es que es imposible resistirse a su melodía. Me parece imposible escucharla solo una vez. No conocía para nada a este noruego llamado Sondre Lerche, y que, al parecer, tiene una carrera sencillamente perfecta de compositor y cantautor. El tema escogido es el de los más divertidos y el trabajo de Sondre es brillante. Scooter y el Sgt. Floyd Pepper (puro Rn'R con ese nombre) lo interpretaron en este famoso sketch musical, un tema escrito por Johnny Cymbal años atrás. 

8. "Wishing song" - The Airborne Toxic Event
Otra banda desconocida para mí, The Airborne Toxic Event, versionando el tema "The wishing song", canción escrita por Paul Tracey en 1974 y cantada originalmente Gonzo para la actriz Madeleine Kahn.  Una canción para conformarse con lo que uno le ha tocado cantada bajo la influencia de bandas como Arcade Fire. Me gusta especialmente la parte del coro final cuando se da cuenta que tiene más cosas de las que cree "I'm happy to be me...".


9. "Night life" - Brandon Saller & Billy Martin
El tema hardrockero del disco corre a cargo del batería y voz de los Atreyu, Brandon Saller. Toma un tema originalmente bastante más funky heredero de la música que imperaba a finales de los setenta, creado para la película The Great Muppet Caper. "Nightlife" fue compuesto por Joe Raposo, el gran compositor de Barrio Sésamo. Un tema potente y divertido aunque un poco fuera de lugar con respecto a los otros


10. "Bein' green" - Andrew Bird
Éste siempre ha sido uno de los más conocidos de todos los temas de The Muppets. Un tema que habla sobre el problema de ser diferente para poder integrarse. Un alegato contra el racismo a cargo de Gustavo/Kermit en un famosísimo número musical. También escrita por Joe Raposo, pertenece a los primeros programas, allá por 1969. Hay una famosa actuación con Ray Charles de esta misma canción. El multiinstrumentista Andrew Bird hace una versión llena de matices, tan colorista como lo que la propia canción anhela. Preciosa. 

11. "I hope that something better comes along" - Matt Nathanson
Otro cantautor, Matt Nathanson, crea otro bello momento cantando esta hermosa canción, interpretada origianlmente por Rowlf the Dog y Gustavo/Kermit, para la película the 1979, The Muppet Movie. Una canción sobre los desengaños amorosos, mucho más melancólica en este disco que la original, donde veíamos un par de colegas con vistas al futuro. 

12. "I'm going to go back there someday" - Rachael Yamagata
Rachael Yamagata era otra completa desconocida para mí, así que me encuentro otra hermosa voz recreando otro hermoso tema de The Muppet Movie (1979). También es Gonzo quien la "interpretaba" orignalmente  con Rowlf the Dog, Fozzie the Bear y Miss Piggy acompañando. Es una versión realmente parecida a la original, Yamagata ha querido darle el mismo aire nostálgico y de añoranza ("This looks familiar, vaguely familiar / almost unreal, yet, it's too soon to feel yet").



Sí, me ha parecido un gran disco que puedes escuchar una y otra vez, mientras vas leyendo estas letras tan aparentemente sencillas pero mucho más profundas de lo que parecen. No todo el monte es orégano, pero la mayoría de estas canciones podrían funcionar perfectamente en trabajos de sus intérpretes y quedarían como grandes temas. Mis favoritas son "Rainbow connection", "Our world", "Mr. Bassman" y "Bein' Green" pero me he quedado con ganas de más. No podía esperarse menos de unas canciones tan "Sensational, Inspirational, Celebrational, Muppetational...."










    No hay comentarios: