Miopes

Miopes

viernes, 19 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios

7'5/10
De nuevo vuelvo al blog tras unas largas vacaciones. Me ha costado bastante más de lo que pensaba. Y cuando he mirado lo que tenía en borradores he decidido no publicarlo porque daba vergüenza ajena, supongo que por eso no leo nunca las entradas anteriores ¡las borraría todas! Poco a poco iré activando el blog y qué mejor forma de hacerlo que con este nueva revisión de la cosmogonía del Planeta de los Simios. Sé que no es ni mucho menos perfecta, pero me parece la mejor de todas las que he visto. La tecnología tiene mucho que ver, por supuesto, pero no sólo. El origen del planeta de los simios es otro buen ejemplo de como los efectos especiales ayudan a contar una buena historia. Y Caesar (Andy Serkis) es uno de esos personajes que se quedan en la retina. No le darán un óscar por su actuación, quizás también porque gran parte del mérito también está en  Weta, que ya trabajaran en El Señor de los Anillos, Avatar y King Kong, y que volverán a trabajar con Peter Jackson en su tan esperada versión de El Hobbit. Sin embargo, el trabajo de Serkis en encomiable, quizás no sea el mejor con la mo-cap (captura de movimiento), pero es la megaestrella actual. Esta película es la historia de Caesar y su revolución, los demás actores incluyendo a James "sonrisas" Franco y Freida "si-fuera-más-guapa-sería-un-CGI" Pinto, sirven a la historia del chimpancé hipervitaminado.

(Ojo, algún spoiler hay)Will Rodman es un científico empeñado en encontrar la cura del Alzheimer, enfermedad que tiene muy presente por su padre Charles Rodman (John Lithgow) que la sufre en un grado bastante avanzado. Sus experimentos con el ALZ-112 y los resultados con una hembra llamada "Ojos Claros" (Bright Eyes, justo como llamban al personaje de Charlton Heston en la primera película del 68) le animan a presentar un medicamento revolucionario que pudiera ser la solución definitiva. Su jefe Steve Jacobs, encantado por los millones que va a dar a los laboratorios Gen-Sys. Sin embargo, Ojos Claros escapa y provoca un caos en el laboratorio que termina con su muerte y con el rechazo por parte de los posibles inversores. El proyecto se para y Will se ve obligado a continuar por su cuenta. Ojos Claros tenía un bebé, para evitar sacrificar a todos los chimpancés, Will se lo lleva a casa. Pronto se da cuenta que Caesar el bebé chimpancé ejerce una buena influencia en el estado de ánimo de Charles y Will decide quedárselo. El tiempo pasa y vemos como Caesar ha desarrollado una inteligencia fuera de lo común, quizás heredada de su madre. Sin embargo, su natural carácter protector le llevará a provocar momentos de tensión y finalmente a un lugar apartado de la familia donde tendrá contactos con otros simios.


En general me ha gustado mucho este "reboot" de la saga simia. Ya que todo el mundo utiliza la palabra reboot, tan de moda últimamente, pues haré lo mismo. Una precuela no sería exacto aparentemente porque se quieren alejar de la apuesta que había realizado Tim Burton en el 2001, sería en todo caso una precuela de las películas clásicas, pero éstas ya habían tenido las suyas en los setenta. Parece ser que el director Ruper Wyatt ha dado en el clavo y formará parte de una trilogía (¿Es necesario hacer una trilogía de todo aquello que haya costado un dineral para amortizarlo? Pues claro). Lo que más me ha gustado de este "Rise of..." es la emoción que transmite, una emoción que viene de la mano de los efectos especiales como en esta  escena en la que Caesar pierde los papeles. No nos resulta difícil ponernos junto a los simios en su lucha por no ser más juguetes unos de los humanos, quizás los malos son demasiado malos como para tener alguna duda al respecto. Quizás el guión sea demasiado edulcorado en ese tipo de detalles. Otro punto que no me ha gustado nada es la rápida evolución de los simios, no entraré en detalles por no estropear la película a nadie, pero el momento del "despertar" simio me pareció hecho deprisa y corriendo como queriendo llegar lo antes posible al clímax de la película, la batalla final en el puente que tanto nos han mostrado en todos los trailers. Los actores están bien, sin entrar en detalles. James Franco sostiene la película en la parte que no vemos a Caesar y tiene algún que otro buen momento, los demás son meros figurantes, salvo Lithgow que también está bien. Hay personajes que tienen cero importancia, como el de la doctora Caroline (así se llamaba curiosamente la 4ª acompañante de Heston al estrellarse) o el vecino macarra que luego resulta que es piloto... Sin duda es la más "humana" de todas las que he visto, mi pareja llegó a llorar y todo al final. Claro, la pobre no sabe que pasa después porque no ha visto ninguna de las anteriores...Por cierto, "El origen.." está lleno de referencias a la saga. Desde una misión a Marte perdida en el espacio, hasta los nombres de los personajes (Caesar, Bright Eyes, Maurice...) y varias escenas que rinden homenaje a la película clásica (el manguerazo a Caesar), además de la conocida frase "Damn dirty monkey" que decía el bueno de Heston. Entretenida, emotiva, espectacular, con momentos de gran tensión y otros demasiado ligeros. La pregunta de hasta qué punto podemos jugar con la naturaleza sin que tengamos que afrontar las consecuencias... Mucho, pero mucho mejor de lo que esperaba.

1 comentario:

Andrés dijo...

Desde luego he leído muy buenas críticas del film, y por lo que veo tú le das un aprobado, y eso que eres un público exigente XD.

Estoy seguro que si la veo, también lloraré y tendré una comida de coco de esas cuando ves películas de estas con temas existenciales tipo "¿qué estamos haciendo con la naturaleza?".

Así que seguro que también lo paso un pelín mal. Creo que sí la veré, pero no iré al cine, me esperaré al dvd.

Un abrazo, espero que el veranito esté yendo bien.