Miopes

Miopes

viernes, 10 de junio de 2011

Crítica breve: Davila 666, The Vaccines y JOANovARC

7/10
Davila 666 - Tan bajo (In the red records, 2011)

Una banda puertorriqueña de verdadero rock and roll que saca lo mejor del espíritu de los sesenta, con un estilo impecable y una clase fuera de dudas. Ahora bien,que posen como gangsta rap en la portada de su segundo disco Tan Bajo, eso ya es otra cosa. Estos boricuas hasta la médula de Davila 666 hacen un sonido garajero pero con mucho pop que da gusto oirlos. La verdad es que dan una nueva y muy atractiva dimensión al término rock latino. Está formada por Carlitos en la voz, AJ en el bajo, GiGi y Johnny en las guitarras, The Latin Snake en la batería y Panda en la percusión, y ya desde la primera "Obsesionao" nos trae a la memoria bandas como The Standells, aunque también me llevan a pensar en The Creation, en algunos momentos. Pero con un toque más oscuro y desde luego potente. El sonido de este segundo disco no es el más limpio, pero le va como anillo al dedo. Son temas rápidos pero también abundan los medios tiempos con muchos coros, guitarras con riffs cambiantes y un sonido muy cercano a la música rock americana de principios de los 60. También recuerda bastante a los primeros discos de los Rolling Stones, que son sin duda, una gran influencia para estos chicos. Todas las canciones están cantadas en español y la variedad es muy notoria. Estos en directo son mortales. Las mejores canciones son prácticamente todas, yo me quedo con esa primera "Obsesionao", "Robacuna" (muy divertida), "Eso que me haces"....pero son 45 minutos de puro entretenimiento. Cuanto más lo escucho, más me gustan. Lo de llamarse Menudo on drugs, por la banda infantil donde estuvo Ricky Martin, tiene también su gracia.

5/10
The Vaccines - What did you expect from the Vaccines? (Columbia Records, 2011)

Éste me ha gustado menos, a pesar de tener enormes canciones pop como "If you wanna". The Vaccines pueden tener ciertos parecidos con los anteriores Davila 666, aunque con la mitad de mordiente. Quizás una pretensión demasiado estilizada. Algunas veces quieren parecerse a las bandas de surf rock  o incluso garage, y otras veces a los Coldplay más pop. Aquí son cuatro miembros, Justin Young, a la voz, Freddy Cowan, a la guitarra, Pete Robertson a la batería y Anri Hjorvar al bajo. Es una banda formada en Londres, por lo que la influencia británica se debe dejar notar muchísimo. En algunos momentos podemos ver a The Strokes, pero quizás una falta de originalidad en las canciones haga un poco monótona la escuchar. Raro  quizás, porque prometían, pero el debut les ha salido un poco regular. "Norgaard" y "Post break-up sex" están bastante bien, aunque esta última más parece sacado de un disco de Doves. No me voy a meter con toda la crème de la crème de los medios británicos musicales, pero es cierto que tanto encumbramiento a las alturas de esta banda, puede resultar un pelín exagerado. No está mal el disco si te gusta el pop-rock británico que mira atrás en busca de inspiración.

7/10
Joanovarc - Beneath the sky (Ep, 2011)

Primer EP del, ahora, quinteto melódico compuesto de cinco chicas, Joanovarc. Sí, lo vuelvo a repetir, es una banda de sólo chicas, con toda la potencia que lleva eso, que es mucho. Tienen una cantante sensacional, con mucha personalidad y enorme estilo. Las londinenses ganaron un premio con más de 10000 bandas, el Indig02. De JOANovARC no tengo demasiada información, aparte de ser unas enormes admiradoras así como creadoras de rock clásico. Es una banda que gusta por igual a Bruce Dickinson, que las había visto y tratado en su banda anterior, The Suffrajets, o al mismo Brian Howe el veterano cantante de Bad Company (tras Paul Rodgers, claro). En este ep de cinco canciones vemos unos temas de lo más variado, pero ejecutados con una enorme maestría. De este Beneath the sky, un servidor se queda con "Sisters" y "Seeds of summer", pero las demás tambiénson destacables. Me gusta "Peace of mind", a pesar de su estilo un poco sui generis. Son cinco canciones, pero prometen muchísimo. Les seguiré la pista.

Davila 666 - Ratata