Miopes

Miopes

lunes, 27 de junio de 2011

Crítica breve: Copiloto & Frank Turner

COPILOTO : "El inicio, el desencanto y el círculo de confianza" (Grabaciones en el mar, 2011)

Javier Almazán, alias Copiloto, ya me había encandilado con su anterior disco,  "Un segundo luminoso" (Grabaciones en el mar, 2008), álbum que aún se mantiene como mi favorito de los tres, habrá que darle a éste algo de más de tiempo. Dividido en tres partes (El inicio - El desencanto - El círculo de confianza), si hay algo que transmite estas once canciones son optimismo, un sentido estrictamente positivo de la vida, lo cual no nos viene mal, la verdad. Aunque son canciones bastante básicas, de pop alegre anclado en los mejores momentos de de los setenta. Por supuesto, la herencia de los Beatles pesa muchísimo. Podéis pensar en Lori Meyers, los primeros, los Deluxe de Xoel. Esta herencia del grupo de Lennon y sus muchachos está más que evidente en canciones como Lista de convocados. Es una de mis canciones del año, ya lo voy adelantando, me encanta ese aspecto retro con una sección de viento tan espectacular. Prêt à porter es un excelente comienzo, uno de esos temas que te ponen de buen humor tan sólo con escuchar los primeros compases. Salvar el día es otro de los momentos importantes del disco, un clásico tema pop, con un excelente estribillo y unas fantástica percusión también heredera de esas bandas pop de los setenta. Me hacen recordar en algunas ocasiones al recientemente fallecido Alex Chilton y sus Big Star. Guitarras amables, teclados, trompetas, una cálida voz y excelentes letras hacen de éste un gran trabajo del oscense.

FRANK TURNER "England keep my bones" (Epitaph, 2011)

El antiguo punk reconvertido a punk folk rocker ha vuelto a sacar un álbum hecho con las entrañas. Coged un poco de la esencia de cualquier bar de las islas británicas, poned la noche especial debutantes y dejaros llevar por ese chico con perilla que grita verdades como puños con su guitarra acústica, desgañitándose en cada estribillo. Frank Turner tiene algo que te engancha y no te suelta. No está inventando la pólvora pero mete mucha en sus canciones. Pura diversión sin perder la perspectiva de la realidad. Canciones de pub como he dicho antes, regadas de cerveza y sinceridad. La primera canción dedicada a su abuela recientemente fallecida Peggy sang the blues es una maravilla, una  pequeña joyita de este disco. Este disco es tan británico que hasta el nombre del disco está sacado de una obra clásica de Shakespeare, "The life and death of King John", pero no hay que irse corriendo. Son temas universales: amor, desesperación, nostalgia, Dios, amigos...temas que nos tocan a todos y nos emocionan, enfadan, irritan, alegran por igual. Y es que la voz del amigo Frank acompaña perfectamente, es un auténtico storyteller. Desafortunadamente no va a pasar por estas tierras este verano, una pena visto que parte de su gira internacional la va a hacer con los Social Distortion. También ha tocado con otras punk-rock como Against Me!. Disco llenos de himnos, mis favoritas son I still believe y la irresistible I am disappeared. Lo de cuentacuentos viene perfecto en English course, donde, a cappella, cuenta una historia clásica de la tradición oral inglesa sacada de la leyenda negra de King William y sus luchas contra los Hombres del Norte. Gran álbum, variado con muchos más matices de los que pudiera parecer. Frank Turner sigue sin decepcionar.