Miopes

Miopes

lunes, 16 de mayo de 2011

Desafio misterioso: A leer novela negra se ha dicho




Tras pasar por el blog de Bookworm, he decidido apuntarme al desafío misterioso lanzado por el blog Una vida de novela. Consiste en leer 10 libros de temática policial, crimen o misterio desde el 10 de mayo hasta el 10 de diciembre y hacerlo ver, que de eso se trata. El mundo del blog tiene esas cosas, que a muchos les repele y a otros, como a mí, me dan buen rollo. Es como juntarse con un grupo de amigos y ver quién orina más lejos (con perdón, mis símiles están perdiendo estilo de forma imparable). Ahora en serio, creo que es una forma de descubrir nuevos autores e incluso llevarte alguna sorpresa. Tengo una buena lista de pendientes y aunque la novela negra no está entre mis favoritas, yo soy más de cine negro que de novela por alguna extraña razón, me voy a lanzar de lleno. 



Y ya de paso me he puesto a pensar en esos libros de un género tan interesante y que siempre intenta sorprender. Además, el género policíaco sí que es uno que intenta ir de acuerdo a lo que está pasando en la sociedad que recrea. Algunas de las mejores crime novels son un auténtico retrato en negro de su entorno. Estaba pensando qué libros de este género me han gustado más. Ésta sería la lista (hasta ahora, quizás cambie, espero que lo haga):
"El talento de Mr. Ripley" de Patricia Highsmith,
o "A pleno sol" como yo me lo leí, basándose en el título homónimo de la película de Alain Delon. Recuerdo con placer la lectura de ese libro un verano de 2000, antes de irme a vivir a Francia. Highsmith
es una maestra a la hora de retratar la manipulación.

"L.A. Confidential" de James Ellroy
Primero había visto la película de Curtis Hanson, que me encantó, todos esos personajes tan bien dibujados, pero es que el libro es aún más apasionante. Una historia que es difícil de seguir por la cantidad de subtramas que se deben unir, una pequeña muestra de lo perturbada que puede ser una sociedad aparentemente tan glamourosa como era la de Hollywood. 
"Los tipos duros no bailan" de Norman Mailer
La única novela que he leído de Mailer a pesar de lo reputado de su obra, y de que me pareció una maravilla. Un escritor fracasado se ve envuelto en un asesinato que le lleva a los estratos más bajos de su ciudad. De nuevo, un buen ejemplo de la utilidad que tiene la novela negra como denuncia socia
l.
"Estudio en Escarlata" de Arthur Conan Doyle
La presentación oficial de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Gran historia que encima te lleva en un viaje magistral a  Salt Lake City y una turbia historia entre los mormones. 
"El tapón de cristal" de Maurice Leblanc
La primera vez que supe quién era el ladrón Arsène Lupin. Las aventuras de este antihéroe envuelto en un robo que no ha planeado en él y que puede tener un desenlace terrible. Me divirtió muchísimo y pertenecía a esa colección de Anaya "Tus libros" que tanto me gustaba y tan bien cuidaba esas ediciones. Tengo unas cuantas.
"El nombre de la Rosa" de Umberto Eco.
Un clásico moderno. Una novela que engancha de principio a fin, escrita de forma inteligente, cuidada y muy entretenida. Una obra maestra que  también tuvo  su viaje al cine, que tampoco estaba mal. De muchas lecturas, creo que requiere otra por mi parte.
"El misterio del cuarto amarillo" de Gaston Leroux.
Otro de los libros de mi infancia. El intento de asesinato de una mujer en una habitación pintada en amarillo y a la cual parecía imposible acceder. Un clásico siempre interesante
.
"Almost blue" de Carlo Lucarelli.
Fue una pequeña sorpresa. La historia de un asesino que roba la identidad de sus víctimas y un policía obsesionado con el tema de Chet Baker que pone título a la novela. Llena de lugares comunes, pero entretenida, dinámica y apasionante.


Así, a bote pronto...no he puesto ninguna de Simenon porque no recuerdo ninguna. Pecado mortal, lo sé, pero es que me pasa lo mismo con Agatha Christie. Supongo que tendré que remediarlo en los próximos meses. 

8 comentarios:

Andrés dijo...

¿Diez libros en 6 meses? Pues yo no sé cómo me apaño, pero ahora sólo leo uno al año, y eso que antes devoraba libros de joven.

Es una pena, porque la experiencia de leer un libro es algo maravilloso, íntimo y emocionante, pero con la poca falta de tiempo y el maldito "internés", lo que leo es básicamente en pantalla.

Espero que disfrutes del reto, encima la temática me encanta, me has dado el gusanillo de leer "Estudio en escarlata". Ojalá el día tuviese 48 horas.

Saludos.

Renaissance dijo...

Me gusta la propuesta, y de mayo a diciembre, diez libros no son nada (los policiacos, que son corticos). De Maigret todavía tengo algunos cuantos cortesía de La voz de Galicia, y en su día, G. K. Chesterton me gustaba horrores..En cuanto pueda, me pongo con las lecturas.

Ana dijo...

Hombre, cómo me alegra de que le des más a la página que al mando ;)
Jo, ya siento no haberte podido ir a ver, qué penota!!!
Y la lista me parece buena pero he de apuntar que la Highsmith me parece una petarda de las gordas. Ahora, el talento de Mr. Ripley (yo también me lo leí como a pleno sol) es bastante escalofriante.
1 Beso!

Worc dijo...

Hola Antò!!! Interesante propuesta a la que me uniría si no fuera porque tengo tantos libros pendientes que los aborreceré en menos de dos meses cuando me ponga. No obstante creo que voy a buscar el de Conan Doyle y el de Umberto Eco que me han llamado la atención, sobre todo el primero.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Yo también me acabo de apuntar al reto!!
Besos,

Antò dijo...

Andrés: Muy buenas. En efecto, lo de 10 libros puede ser mucho cuando no se está acostumbrado. Es cuestión de práctica, ya te digo yo que también pasé por una época en la que no leí nada después de haber sido un devorador de libros absoluto. Ahora he vuelto a leer bastante, pero tengo muy poco tiempo. Lo que sí he hecho es mandar a tomar viento la tele. El internet me quita mucho, pero aún así siempre tengo unos minutos para la lectura. Decía Gabilondo que a pesar de estar muy ocupado, él siempre buscaba un hueco para leer, escuchar buena música y ver una buena película durante la semana, de forma atenta, para aprender. Pues yo, a mi manera, también lo hago. Un abrazo.

Renaissance: Con todo lo que lees, esto es un paseo militar. He visto tu entrada, me han gustado mucho tus aportaciones. Los de Chesterton me los leí yo hace mucho tiempo, pero es que no tengo un recuerdo muy claro. Así que a lo mejor los reviso. Saludos!

Worc: Hola! Nada de leer por obligación, eso crea traumas. Estudio en escarlata se lee rápido y es muy interesante. Un abrazo!

Carmen: Hola! Bueno Carmen, con tu capacidad lectora, este reto no tiene gracia para ti, si acaso aumentarlo a 50! Besicos

Ana: Hola guapa, pero yo si leo, lo que pasa es que no tanto como tú. Tengo que hacerlo más, eso sí. De todas formas en el tiempo que tú has escrito tu comentario y yo mi respuesta, seguramente, ya habrás completado el reto...¿verdad? Lo de la obra fue una pena que no te avisara antes, pero en octubre volveré a Madrid y te avisaré, ¿vale? Por cierto, el 27 de mayo viernes en el Clunia a las 8h15. Si por casualidad estuvieras en Burgos....un besote!

Maga de Lioncourt dijo...

Hola, Antò!!

Pues me alegra encontrar a alguien que no sea tan adicto al género en libros. Yo, que he propuesto el reto, siento que me voy a ver en un predicamento, aunque el género policial fue hace años mi favorito.
No sé si veremos quién orina más lejos... soy nena, así que no me sumo a eso :-P Pero sí te diré que de los libros que mencionas no conocía el de Mailer y voy a ver si me lo encuentro: me encantan las historias protagonizadas por escritores.

Nos estamos leyendo.
Besos!!

Antò dijo...

Hola Maga! Bueno, ya he empezado el reto y la novela que he empezado, "El enigma de París" del argentino Pablo de Santis y no me está gustando mucho, la verdad. Mi problema con el género policiaco moderno es que lo considero demasiado plano y frío, me importa muy poco lo que le pase a los personajes. En una película de cine negro disfruto mucho más por el juego que da la cámara, las luces, la fotografía...por eso me gustan más los clásicos del género, aunque sean muy inocentones. Muchas gracias por pasarte por aquí, en unos meses haré la(s) entrada(s) con los comentarios pertinentes. Un besico