Miopes

Miopes

miércoles, 4 de mayo de 2011

Daniel Clowes nos dice que somos patéticos: Wilson


No me gustó en su momento Ghost World. Me pareció que no tenía nada que ver conmigo ni quería que lo tuviera. Tampoco la leí mucho. Y la película ni me molesté, a pesar de las críticas tan buenas que recibió en algunos medios. Así que el bueno de Daniel Clowes no es santo de mi devoción. Tampoco es que a un tipo como él, con ese mundo interior tan bizarro y sobre todo, viviendo en Oakland...pues...tampoco es que le vaya a importar demasiado. Pero es mi deber decirlo. David Boring me lo habían recomendado encarecidamente, pero tampoco me interesaba demasiado en la época que salió y lo dejé. De Ice Heaven y de Un guante de seda forjado en hierro no tengo noticias. Así que me encuentro con este Wilson y todos los prejuicios del mundo en contra del señor Clowes. 
Así que por qué me he decidido a leer esta nueva novela gráfica del autor americano...porque la verdad es que tiene mala leche, mala leche a raudales. Y es mordaz, hiriente, punzante,  malintencionado...pero también profundo y muy triste. La soledad siempre lo es, supongo. 
La historia de Wilson es la de un ¿pobre? hombre abandonado por todos que sigue manteniendo una visión crítica, casi devastadora, de todo lo que acontece a su alrededor. La historia se desarrolla en diversos capítulos de una página cada uno, que nos van dando pistas de como entender a este auténtico anti-sistema que, sin embargo, desea por todos los medios integrarse en él, y lo que es más, sanarlo de todos los desmanes que va encontrando. Daniel Clowes crea unos diálogos afilados, agudos pero también surrealistas. Pero os aseguro que más de una vez os sentiréis reflejados. La historia no parece tener un sentido claro en un principio, son como retales de una vida hecha pedazos que se niega a verse a sí misma así. 
Por otro lado, el dibujo de Clowes se compenetra perfectamente con la historia. Cada capítulo está dibujado de una forma distinta, es decir Wilson y el resto de personajes se nos muestran de manera más realista a totalmente caricaturizada. Resulta curioso, es casi como un intento de dar distintas aproximaciones al mismo personaje. Interesante.




No hay comentarios: