Miopes

Miopes

jueves, 19 de mayo de 2011

Crítica breve: Cut Copy, Black Joe Lewis, Jovanotti, Funeral For A Friend

Este año tengo la firme decisión de escuchar más música nueva que nunca. Y además, y hasta el momento, lo que estoy encontrando me está, cuando menos, sorprendiendo. Agradable noticia. No es que vaya a comentar cada disco que escuche o del que tenga referencias, pero sí me gustaría hacer una entrada de vez en cuando con los discos que más me están gustando aunque no tenga el tiempo suficiente para taladrar a mis queridos seguidores. Ahí van algunos:

6/10
CUT COPY "Zonoscope" (Emi, 2011).
Zonoscope ha sido el primer disco que he escuchado de Cut Copy, ya que el anterior, In ghost colour, pasó bastante inadvertido para mí. Una vez escuchados los dos, me decanto más por el estilo más rockero del anterior, mucho menos frío que este Zonoscope del que tienes la impresión que está siempre a punto de despegar pero no lo termina de hacer. Los australianos definen perfectamente el concepto de una banda de electropop. Es decir, melodías muy ligeras y pegadizas decoradas con sutiles sonidos electrónicos que ayudan a crear un ambiente festivo, relajado, de terraza de verano junto al mar mientras ves pasar a las jovenzuelas y envías tweets con tu HTC. No me sugiere especialmente la voz del cantante Dan Whitford, aunque curiosamente funciona perfectamente a la hora de completarse con unos coros muy elegantes, nada estridentes. Son canciones muy refrescantes, livianas pero estimulantes, y sin embargo, también hipnóticas. "Take me over" fue el primer single, pero yo me quedo más bien con la introductoria "I need you now" y ese gran teclado in crescendo sobre la voz de Whitford, el pop con reminiscencias ochenteras de "Where I'm going" y "Hanging onto every heartbeat" que llena cinco minutos de magia pop. No es el disco del año, pero es algo que me llevaré en mi mp3 mientras me tosto al sol. Alegre, romántico y bienpensante. ¿Qué más se puede pedir?

9/10

BLACK JOE LEWIS & THE HONEYBEARS "Scandalous" (Lost Highway, 2011)
Un disco de soul como Dios manda. Con toda la energía, la chulería, la agresividad y, especialmente, la gracia que se necesita. Al menos que se necesita para hacer un disco de retro-soul en el 2011 y salir airoso. Joe Lewis toca un blues, soul y R&B de muchos octanos. El de Austin se recrea tanto en los medios tiempos como en las más aceleradas. Los instrumentos de viento tienen una gran presencia, casi más que las guitarras y esos ritmos festivos que son una provocación para el baile. "Booty city" (un homenaje a un auténtico burdel de Nevada), "Mustang Ranch", el clásico heartbreaker blues de "Since I met you" o la muy irreverente "Jesus took my hand", todas y cada una de las canciones de este genial disco son una pequeña joya. Además, todo bien condensadito en apenas 39 minutos para escucharlo una y otra vez hasta que te canses, haciendo lo que te dé la real gana. Aquí vas a encontrar todas las referencias que puedas imaginar, desde el primitivo blues de Howlin' Wolf, pasando por Wilson Pickett, hasta llegar a otros nuevos renovadores como son mi adorado Nick Curran o Eli Reed. Música para apasionados sin contemplaciones.

7/10
JOVANOTTI "Ora" (Universal music, 2011)
Hay algo que no se le puede reprochar a Lorenzo "Jovanotti" Cherubini, sus ganas de no quedarse atrás. Si bien todos sabemos que el rapero (?) romano no va a pasarse al grindcore, siempre se puede observar un estilo propio que necesita evolucionar para no anclarse en los éxitos del pasado. De todas formas, ¿qué se le puede decir a alguien que no quiere encasillarse después de haber sacado 18 discos? Desde luego, hay que respetar eso. Este Ora es un doble álbum de 26 canciones que comienza con la estupenda "Megamix" y luego nos va regalando grandes momentos de música funky, pop, hip hop, textos de extraordinaria poesía y mucha diversión. Aunque la mayor parte del álbum está basada en la electrónica, eso no es obstáculo para otras incursiones como la más pop-rock "Il grande spettacolo dopo il Big Bang" que choca frontalmente con la daftpunkaniana "Spingo il tempo al massimo". Luego están los experimentos tipo "Io danzo" o "Sulla frontiera", dos canciones con la misma letra pero distinta instrumentalización. El disco te lleva donde quiere, el intento de no aburrir, de alegrar la vida del que tenga a bien escucharlo. Para escuchar sin prejuicios.

8/10
FUNERAL FOR A FRIEND "Welcome home Armaggedon" (Good fight, 2011)

Los galeses Funeral for a friend nos han regalado para este 2011 una colección de canciones de puro punk metal, potente, melódica y, sobre todo, excelente. Enclavados dentro de ese movimiento screamo que tantas bandas ha hecho aparecer en esta última década, es posible que su sonido lleve a pensar que son una más. Sin embargo, el cuidado por las letras y por cada una de las canciones, convierte al grupo de Matthew Davies-Kreye en alguien en quien confiar. Aquí no vamos a encontrar temas poppy que intentan camuflarse bajo guitarras desenfrenadas y una imagen cautivadora. Si hay algo que defina este nuevo álbum de Funeral es la energía medida, la agresividad bien dirigida entrelazada con momentos de épica, intimidad  a ratos y salvaje ferocidad en otros. Una combinación explosiva. "Sixteen" es un grandísimo tema, pero esa mezcla tan potente la encontramos aún con más fuerza en "Spinning over the island". En muchas ocasiones me recuerdan a Lost Prophets, pero no quiero que nadie se enfade conmigo y diga que los Funeral son aplastantemente mejores, pero temas como "Damned if you do, dead if you don't" lo muestran. Inyección de adrenalina con una portada que da que pensar. Recomendado.