Miopes

Miopes

miércoles, 4 de mayo de 2011

Blues pata negra: "Girls with guitars" Fish/Wilde/Taylor

7/10
De repente te llega a las manos un disco del que no has oído nada. Del que no sabes absolutamente nada. No has visto la crítica en ninguna de las revistas o webs que sueles leer para luego tener criterio y/o dártelas de entendido y no tienes ni idea de donde ha salido esa discográfica. Pero así, por azar te llega una disco llamado Girls with guitars. Título básico donde los haya y, desde luego, poco atractivo en principio. Encima ves el nombre del grupo, que no lo es tanto, sino una especie de UTE de guitarristas formada por Samantha Fish, Dani Wilde y Cassey Taylor, que más bien te tira para atrás. Con toda la música que hay por qué dar una oportunidad a un disco que encima, para más inri, tiene una portada bastante pobre.

Pero cuando te pones a escuchar, la sorpresa es mayúscula. Puñeteros prejuicios. No es que hayan descubierto la pólvora, no estamos hablando de últimas tendencias en la música indie. Es un álbum de puro blues-rock, con riffs potentísimos, solos de guitarra a punta pala y unas voces bluesies con muchas tablas encima. El trío de ases de estas chicas reunidas para la ocasión por Ruf Records en su gira de blues llamada Blues Caravan. Una gira por Europa y Estados Unidos, recorriendo una cantidad de ciudades bastante considerable y mostrando su estilo tradicional, con raíces pero con mucho estilo. Dani Wilde es una británica guitarrista y cantante de corte clásico, más soul que rockera, con una poderosa voz que da muchos matices a estas canciones bastante crudas. Samantha Fish es americana, apenas tiene 21 años, pero como guitarrista ya tiene clara que su vocación es el Blues puro y de galones. Cassie Taylor es multiinstrumentista hija de un veterano dentro del mundo del Blues rock y ha heredado los genes correctos. Quizás la más blues rock de las tres.

El disco empieza de forma brillante. La versión del clásico Bitch de los Rolling Stones es un inicio demoledor. El estilo stoniano se mantiene, ya digo que no son unas renovadoras ni mucho menos, pero resulta realmente excitante escuchar algo así al inicio del disco y te engancha. Luego vienen temas más lentos, más blues, soul o rock pero igual de contundentes. Mis favoritos We ain't gonna get out alive, Get back (fantástico) y Wait a minute, acabando el disco con la versión de la Steve Miller Band, Jet airliner. Por poner un pero, que las canciones no son gran cosa a nivel de la originalidad, simplemente cumplen su cometido en algunos puntos. Son grandes intérpretes, no sé si compositoras también. La producción tampoco me parece la mejor para una música así, me da la impresión que queda demasiado desnuda y básica a ratos. 

Muy recomendado si os gusta el blues rock clásico, si os encanta el Gary Moore más blues y si pensáis que a las nuevas generaciones se les ha enseñado bien, joven padowan. 

1 comentario:

Mrtn dijo...

Buen disco
y buen directo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/festivales-blues-hondarribia-girls-with-guitars/1158791/