Miopes

Miopes

sábado, 7 de mayo de 2011

Benni y Ghermandi le dan una nueva vida a Pronto Soccorso y su Beauty Case

En 1987, Stefano Benni publicaba una colección de historias que parodiaban en cierta forma todos los géneros literarios, Il bar sotto il mare (Feltrinelli) / El bar del fondo del mar (Seix Barral). Y de esta colección de relatos divertidos, irónicos e imposibles,  Benni ha extraído una de las historias para dedicarle un volumen enterito en todo su esplendor. Para tal ocasión, "Il lupo" colaboró con la dibujante italiana Francesca Ghermandi con el fin de poder plasmar toda la iconografía rock de barrio que aparecía en la historia original. 
Y esa historia es muy sencilla, y a la vez, universal. Como todas las historias sencillas. Pronto Soccorso es un chaval pirado por los motores que es capaz de convertir una batidora en un moto GP, un loco de la velocidad que debe su nombre a la extraordinaria cantidad de veces que ha ingresado en urgencias, haciéndolo, además, por las causas más diversas, aunque todas relacionadas con la velocidad. Incluso los médicos solían llamar a casa si estaba una semana sin pasarse por allí, no vaya a ser que le hubiera pasado algo grave de verdad. Beauty Case es una jovencita aprendiz de peluquera que llaman así (set de belleza) por que es muy pequeñita pero no le falta de nada. La historia de amor entre estos dos explota con la fuerza de un tubarro y se convierten en leyenda por componer la perfecta pareja imperfecta. Todo va bien, la propia mitología del barrio los encumbra, hasta la llegada del agente de tráfico más temido de la ciudad, Joe Blochetto. Hombre de fe inquebrantable en las normas de circulación y que lleva en el casco la leyenda "Dio sai ciò che fai ogni ora, Io quanto fai allòra" (Dios sabe lo que haces a todas horas, yo lo que haces ahora), sabe de las aventuras descontroladas de Pronto, y está dispuesto a acabar con ellas. Y nadie multa como él. 
Stefano Benni escribe de una manera que, personalmente, adoro. Su crítica mordaz, pero siempre rozando lo absurdo me resulta muy refrescante. Sé que no todo el mundo acepta esa forma de ver la vida sin sentido aparente, donde la realidad y la subrealidad conviven de forma permanente. Es de sobra conocido en Italia y fuera de ella, siendo considerado uno de los grandes escritores dentro del humor más punzante. La Ghermandi era una desconocida para mí. También es de Bolonia, como Benni. Empezó su vida profesional en la publicidad, participando en campañas tan importantes como la de British Airways (para Saatchi & Saatchi) y Swatch. Ha estado presente en los mejores festivales europeos del cómic. En Sins entido ha publicado "Bang! estás muerto!" y "Pastilla". Dos muestras de su mundo onírico que se mezcla sin miedo con la locura. Ha sido una sorpresa para mí. El mundo de Benni en este cuento encaja como un guante con los dibujos de Gharmendi. Además la edición de la editorial Orecchio Acerbo es extraordinaria, además. Si tenéis la oportunidad de leerla, no lo dudéis. En su brevedad está mucha de la virtud de esta recreación universal de como la belleza y la bestialidad van de la mano. 


Aquí la podéis leer en español o en italiano

No hay comentarios: