Miopes

Miopes

lunes, 25 de abril de 2011

"Wasting light" Foo Fighters

Como amante de la música rock que me hace salirme de mi mismo cual Santa Teresa de Jesús en sus mejores momentos, cualquier manifestación de este tipo me supone un motivo de gozo y alborozo. De todas formas es conocida y notoria mi falta de criterio con según qué artistas y discos. Con los Foo Fighters me pasa algo así. Me gustan mucho sus momentos más encendidos e incendiarios y no me convencen tanto sus momentos más poppies. Que los tienen y no son pocos. Bueno, pues en "Wasting light" no. Es un disco directo de una potencia ruda, básica e incluso ordinaria hasta tener momentos de gran melodía con las sempiternas guitarras afiladas que tango gustan a Dave Grohl y sus muchachos. 

9/10

El contrapunto perfecto lo ponen por un lado la fiereza de "White Limo" con la delicadeza reforzada de "Arlandria". 
Es su séptimo disco, tras el buen "Echoes, Silence, Patience & Grace" del 2007. Producido por Butch Vig, lo que supone el reencuentro con Grohl tras un disco algo desconocido de los 90 llamado "Nevermind". Butch Vig es también miembro fundador de Garbage y espero y desespero por una resurreción de la señorita Shirley Manson lo antes posible. Para este disco ha vuelto al redil Pat Smear, que ya participara en el primer disco de la banda y que colaboró en los últimos años con Nirvana. Por cierto, que también se pasea por este disco Kris Novoselic, que toca en "I should have known". Vamos la familia al completo prácticamente, sólo falta tito Kurt, aunque dudo mucho que hubiera aprobado un disco así. La portada, que me encanta, trae un aire quizás retro, algo más setentero, y que en algunas composiciones no se encuentra tan lejos de esa mentalidad de crear canciones no discos de relleno. 
El disco abre con un cañonazo en forma de "Bridges burning", una de esas declaración de intenciones como en aquel potentísimo "The pretender" del disco anterior, para seguir con "Rope", de las más agresivas con unos riffs enormes. Le sigue mi favorita del disco, "Dear Rosemary" en dueto junto a Bob Mould, mítico lider de los Hüsker Dü, seguro que una de las bandas más importantes que ha dado el siglo XX. Así, como si nada. Enorme canción, con otro gran papel para esa guitarra que marca los diálogos en una canción, una vez más, de desesperación y rabia: ...Truth ain't gonna change the way you lie ....Youth ain't gonna change the way you die .... Luego nos encontramos con la furiosa "White Limo", seguidamente,  "Arlandria".  Hasta aquí tenemos una dosis de energía aparentemente incontrolable que no puede dejar a nadie indiferente. "These days" es un tema muy Foo Fighters, que bien pudiera haber estado incluido en "In your honor". "Back and forth" es otro de mis favoritos, con uno de esos coros tan punk que nos recuerdan a bandas emparentadas como son los Queens of the Stone Age. "I should have known" es algo más lento, uno de esos temas decadentes que nos recuerdan a los "tiempos felices" de mediados de los 90, de los que Grohl no puede alejarse así como así. Termina el disco con un tema más ligero, de ágil melodia y peso, como es "Walk". Al acabar tiene uno la idea de haber asistido a 50 minutos de puro rock en su estado más ansioso y desgarrador. Algo que llama la atención sobre todo si tenemos en cuenta que todos los integrantes de los Foo Fighters son veteranos de guerra en esto de la música y aún así no bajan la guardia. No me ha aburrido en ningún momento, sin ser la obra maestra que uno nunca podrá esperar de alguien como Grohl, me ha incluso entusiasmado. De hecho no paro de escucharlo, lo cual es una buena señal. ¿Su mejor disco desde el debut? No lo sé, a mi personalmente me gustan mucho "In your honour" y "Echoes...", a pesar de no contar con la bendición de la crítica. Creo que es un gran esfuerzo por parte de la banda por crear una colección de canciones sólidas, independientes pero con gran coherencia dentro de un álbum poderoso y que aspira a convertirse en clásico. 


4 comentarios:

Ana dijo...

¿Vas a venir al concierto de Madrid??

Antò dijo...

Querría, quisiera...¿podré? Voy a ver si puedo. Son cincuenta leuros mínimo más gastos de envío y no voy a ir solo...¿por qué lo preguntas, vas a ir????

Ana dijo...

No creo, más que nada porque nunca he escuchado nada de ellos (analfabetismo musical galopante), pero tengo más conocidos que están emocionadísimos con el concierto...

EmeJota dijo...

Excelente disco, aun no puedo decidir cual canción sería mi favorita. Tu reseña definitivamente le hace justicia. Ahora solo me queda soñar con que visiten mi país (si tengo suerte)