Miopes

Miopes

sábado, 30 de abril de 2011

"Medium Rare" Foo Fighters

6/10
El segundo disco que comento de los Foo Fighters este mes. Uno de rarezas esta vez, para nada estamos hablando de nuevas grabaciones, salvo dos temas. Es una recopilación de versiones de lo más variado, aunque todas bajo el prisma de la banda, puro rock básico y casi un regalo para los fans de la banda. Los Foo Fighters, con Dave Grohl (voz, segunda guitarra, batería, etc....) a la cabeza y completando la banda Chris Schifflet a la guitarra y voz, Nate Mandel al bajo, Taylor Hawkins a la batería y de nuevo en la banda Pat Smear, son una banda que siempre han demostrado un respeto y sobre todo un disfrute por la cosmogonía del rock and roll. Todavía recuerdo uno de sus videos, "Breakout" era del There's nothing left to lose donde un Dave Grohl disfrazado de pringadillo era amenazado por unos matones con unas absolutamente cool camisetas de Iron Maiden. Aparentemente un hijo directo del grunge tenía poco que ver con el mundo del New British Metal Wave, pero dejando aparte la ironía del momento, me pareció un simpático homenaje. 

Foo Fighters decidieron celebrar el pasado Record Store Day con este disco de versiones de lo más variado y desde luego interesante. Tengo que decir que me gustan las versiones en el mundo del rock. Tienen algo de espíritu de camaradería, de colegueo en bares sin aire acondicionado y luego está todo eso de la vuelta a las raíces, que siempre viene bien. Éstas son las canciones escogidas:


  • 1.- ‘Band On The Run’ (Paul McCartney and Wings)
  • 2.- ‘I Feel Free’ (Cream)
  • 3.- ‘Life Of Illusion’ (Joe Walsh)
  • 4.- ‘Young Man Blues’ (Mose Allison)
  • 5.- ‘Bad Reputation’ (Thin Lizzy)
  • 6.- ‘Darling Nikki’ (Prince)
  • 7.- ‘Down In The Park’ (Gary Numan)
  • 8.- ‘Baker Street’ (Gerry Rafferty)
  • 9.- ‘Danny Says’ (The Ramones)
  • 10.- ‘Have A Cigar’ (Pink Floyd)
  • 11.- ‘Never Talking To You Again’ (Hüsker Dü)
  • 12.- ‘Gas Chamber’ (Angry Samoans)
  • 13.- ‘This Will Be Our Year’ (The Zombies)


Algunas son bastante conocidas dentro del repertorio de los Foo, como "Darling Nikki" de Prince o "Baker street" de Gerry Rafferty, sin saxofón esta vez pero manteniendo ese mítico riff. En general, las canciones son bastante parecidas a las originales, lo cual no está mal, ni bien tampoco. Me gusta "Band on the run" de los Wings, la estupenda versión "Down in the park" de Gary Numan (un tío que siempre me ha dado un poco de grima) y por supuesto la estupenda "Have a cigar" de Pink Floyd. La última "This will be our year" de The Zombies es otra de los grandes momentos. Otras como "Danny says" de los Ramones, o "I feel free" son más de andar por casa, sin ser malas en absoluto. Vuelvo a repetir que Dave Grohl conoce también este mundo que le cuesta hacer una mala interpretación. Y aún les quedan todavía muchas versiones que podrían aparecer en un eventual "Medium Rare 2", como por ejemplo su clásica versión de Tiny Dancer, de Elton John, Blackbird, de Beatles,  un Tie your mother down, e incluso un Stairway to Heaven. No es un mal disco, quizás porque justamente no lo es. Se trata de una colección de canciones hecha para caras b y especiales que fueron reunidas para un día especial. La fiesta puede continuar.

Es curioso este video. Es "Band on the run" tocado en la Guait Jaus delande del mismérrimo Barack Obama. Rock and roll....

No hay comentarios: