Miopes

Miopes

domingo, 24 de abril de 2011

Libros y memes

Soy poco de memes. No los sigo nunca, más que nada porque no suelo tener mucho que opinar sobre lo que se me pide. Pero visto que Renaissance de Barrilete cósmico lo ha soltado así por las buenas, pues no me lo he pensado mucho y vamos a hacer lo propio. Era mejor ayer, pero mira estaba en la playa de vacaciones. Ya lo he dicho.



El último libro que he leído. "Hygiène de l'assassin" de Amélie Nothomb. Lo voy a comentar pronto en el blog junto con otra lectura que he hecho de "Mercure". Interesante a ratos, infumable a veces...no sé si recomendarlo, ya veremos. Ah, se me olvidaba, también acabo de terminar (hoy) "¿Quién?" de Algis Budrys, clásico de la ciencia ficción en plena guerra fría que no está nada mal.


El libro que estoy leyendo. Como me suele pasar, estoy leyendo varios al mismo tiempo: "Salmon fishing in the Yemen", de Paul Torday. Empezó bien, pero me está costando acabarla...."Le serrurier volant" de Tonino Benacquista e ilustrado por el gran Jacques Tardi, clásica novela policíaca con pringado sin suerte, y el primer volumen de "Juego de Tronos" de George R.R. Martin. Sí, yo tambíen he caído y la verdad es que me está gustando. 


El libro que cambió mi forma de pensar. Cuando leí "Frankestein" de Mary Shelly. Es de las primeras veces que me di cuenta que el blanco y el negro siempre están mezclados. 



El último libro que me hizo llorar: Puff...no sé. Recuerdo que cuando leí "El camino" hace ya muchos años me emocioné muchísimo. Y eso que lo odiaba por haberlo tenido que leer en el instituto. 



El último libro que me hizo reír. Me reí mucho con "La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza, cuando está inspirado, está inspirado.



Un libro prestado que no me han devuelto. "American Pyscho" de Bret Easton Ellis. No es que lo eche de menos, porque no era una edición especialmente buena, pero recuerdo que me lo leí con fruición y deleite, cosa que no puede decir de otras obras consideradas maestras. Aprovecho para pedir a Paulino que me lo devuelva, gracias.....



Un libro prestado que no he devuelto. Siempre devuelvo libros, siempre. Odio que me lo hagan a mí. Excepto un libro sobre "Historia del teatro español del S. XX" que me llevé de la biblioteca de mi Instituto y nunca devolví. Sé que algún día pagaré por ello, lo sé. 



Un libro que volvería a leer. Me gusta releer capítulos de libros con los que he disfrutado. Quizás el último de Federico Moccia ...no, es broma. Antes me arrancaría los ojos (de forma metafórica claro o no, depende del día). Ante ayer estuve releyendo el primer capítulo de "Great expectations" de Dickens, uno de mis favoritos. Y volvería a leer Alicia, creo que encontraría cosas más interesantes ahora que entonces y bueno...tantos....




Un libro que cambió mi vida. Todos, un poco... ¿no? O quizás es una respuesta muy ñoña...es cierto. Hay uno que siempre me ha marcado. Es el libro además que más veces he regalado (4): "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares. A los regalados no les hizo siempre mucha gracia la verdad, para mí supone una obra maestra.


Un libro para regalar a ciegas. Creo que ya lo he respondido antes...pero si no yo creo que "El señor de las moscas", de William Golding. O no importa lo majos que seamos, en el fondo somos unos cabrones.


Un libro que me sorprendió para bien. Mirad, yo parto de la premisa que soy un pésimo escritor. Con lo cual, cualquiera que tenga agallas para hacerlo (Moccia inclusive) merece mi respeto y casi siempre me lo paso bien leyendo un libro. Quizá "Tess of the d'Ubervilles" de Thomas Hardy. Le tenía bastante manía a ese libro por cuestiones personales y cuando le eché un vistazo sin prejuicios me pareció brillante, bueno no podía ser de otra manera. La película de Polanski tampoco está mal.



Un libro que me decepcionó. Lo mismo que antes, pocas veces me pasa. Ahora mismo no caigo la verdad. Para que te decepcione algo tienes que esperar grandes cosas de eso mismo. 



Un libro que encontré perdido. En una librería de Bruselas encontré un ejemplar del 42 de "El emperador Jones", la pieza teatral de Eugene O'Neill. Estába en un formato casi de cuaderno y era un ejemplar destinado al Salvation Army de los Estados Unidos. Así que sería la lectura de algún buen soldado americano que nos salvó el culo de los nazis...películas que me monto yo solo.



Un libro que robé. Oh, por favor. Yo soy un hombre muy honesto. Pero claro, estaba tan a la mano..."Texaco" de Patrick Chamoiseau. Todavía no la ha leído, pero esta crónica social de la Martinica tiene una muy buena pinta (no, en serio).








El autor del que tengo más libros. Tengo casi todos los libros de Stefano Benni. También voy bien servido con William Faulkner y Daniel Pennac.

El señor Benni está encantado de encontarse entre mis favoritos




Un libro valioso. Una edición muy especial de "Under the volcano" de Malcolm Lowry que tiene más de cincuenta años y que compré un día en Lille, con regalo dentro.



Un libro que llevo tiempo queriendo leer: "I vicerè" de Federico de Roberto, la gran novela del Risorgimento italiano. Soy un vago. 



Un libro que prohibiría: Ninguno, eso está muy feo. 



El próximo libro que leeré. "Le déchronologue" de Stéphane Beauverger. Ciencia ficción que comienza en el siglo XVII, escrita con maestría y estilo. O eso dicen las críticas. Lo poco que he leído me ha parecido apasionante.


Hala, ya está, no ha sido tan difícil. Ahora bien, si lo hago otra vez no sé que saldría. 


5 comentarios:

Carmen dijo...

Interesante meme!! Un placer conocer un poco más tus gustos literarios. Me pongo esta noche con "Gracias" de Pennac. No me he leído nada de él. A ver qué tal... Supongo que tú lo habrás leído, parece que estás bien servido con este autor...
Besos,

sergio dijo...

Jo, señor Miope, lo suyo si que es gustos literarios eclécticos, qué envidia. me alegra coincidir con usted en Bioy Casares (qué pedazo de escritor, casi siempre eclipsado por su amigo Borges), Daniel Pennac y el sr. Benni.
Y la verdad, llámenme Torquemada, pero algún libro sí que prohibiría yo.

Antò dijo...

Hola Carmen. Me gusta mucho Daniel Pennac por el mismo motivo que Stefano Benni, por como usan la ironía, la sátira y la mala leche que esta nuestra sociedad provoca. Aunque en formas bastante distintas. Pennac es más sutil, más francés vaya. No he leído "Gracias". Yo comenzaría por "La felicidad de los ogros", que fue la primera que me leí. Si no, tampoco están mal "Los frutos de la pasión" y la serie de Monsieur Malaussène. Lo último que he leído de él ha sido "Mal de escuela", unas memorias autobiográficas de su vida académica. No sé si porque soy profesor, si porque fui un mal alumno o qué se yo...pero me ha encantado. No sé si te gustará, ¡espero que sí! Besicos

Antò dijo...

Mi estimado Sergio, no sé si eso de ser ecléctico es bueno, o quiere decir que no tengo ningún criterio. Lo cual será más que probable. Lo de Bioy Casares es indiscutible y el caso es que tener a Borges al lado tiene que ser como cuando yo salía de fiesta con mi amigo Alfonsito, yo tenía un gran desparpajo pero es que el otro era el rey...Lo de quemar o prohibir...ya se prohíben ellos solos, por cierto ahora estoy viendo en la tele un anuncio de Ana Rosa Quintana, je, vaya casualidad.... Lo que sí prohibiría es cierta televisión...bueno, eso es otro tema que ya me ha traído más de un disgusto. ¡Un saludo!

Carmen dijo...

Gracias por las recomendaciones, Antò, pero ahora que lo tengo en casa me lo voy a leer. Si me gusta continuaré con "Mal de escuela"; yo también soy profe y seguramente me gustará...
Besos,