Miopes

Miopes

jueves, 6 de enero de 2011

De canciones y cine (III)

Quizás me esté volviendo demasiado exigente o simplemente no encuentro el momento adecuado, pero no consigo incluir demasiadas novedades en esta lista de canciones y cine que vengo haciendo. Ya sabéis que lo que me gusta mostrar aquí es la combinación entre música y cine de forma independiente, no la banda sonora original, lo que daría para otro tipo de entradas bastante jugosas también.
  • Free fallin', Tom Petty (Jerry Maguire) Todo el éxito que tuvo esta rom-com de 1996 se debió a los personajes secundarios (“Show me the Money” y todo eso) y a su visión tan optimista de la vida, al encanto de esas segundas oportunidades que tan buen resultado dan en el cine hollywoodiense. Uno de los momentos cumbres de la película es cuando un hundido Tom Cruise escucha en la radio esta gran canción de Tom Petty y comienza a seguirla voz en grito. Sin duda, una declaración de intenciones.

  • Sweet Caroline, Neil Diamond (Beautiful Girls) De Beautiful Girls podría hablar largo y tendido. Si la memoria no me falla, fue la primera película que vi dos veces en el cine. Me sentí y me siento tan atraído por la historia del protagonista y de sus vivencias al regreso a su pueblo y la confrontación con los recuerdos de la infancia. Está llena de buenos momentos, musicalmente hablando pero yo me quedo con esa reunión en la taberna, todos emocionados con la presencia de Uma Thurman y por ese reencuentro. Las canciones en grupo siempre tienen ese aire de felicidad que se contagia.
  • Nessun dorma (The killing fields) El protagonist ha vuelto a la comodidad de su hogar tras vivir el auténtico infierno de la guerra. Mientras contempla la televisión y ve como Nixon dora la píldora a los acomodados televidentes, suena la poderosa voz de Pavarotti cantando “Nessun dorma”.
  • Angel, Massive Attack (Snatch)  El turco está recibiendo su castigo preventivo y entre tanto, Boris ha decidido hacer pagar al gitano Pitt su desobediencia quemando la caravana donde vive su madre y asesinándola por tanto, la furia de un Pitt desatado se ve en sus ojos y en su cuerpo iluminado por las llamas. La música de Massive Attack resuena en la escena con una fuerza especial, para algunos es un tema de gran erotismo, yo siempre lo he sentido como una composición muy oscura.
  • Head over heels, Tears for fears (Donnie Darko). Que esta película es algo especial, creo que de eso podemos estar seguros. La banda sonora se cuidó muchísimo y Tears for Fears tuvieron su pequeño resurgimiento tanto con este tema como con el versionado "Mad World". La radiografía de la escuela secundaria en una canción.

  • Fight the power, Public Enemy (Do the right thing) Quizás mi película favorita de Spike Lee, en el momento de máximo esplendor del gangsta rap en las voces de los míticos Chuck D y Flavor Flav. Ese conflicto social que se plasma en el tema de los Public Enemy encaja como anillo en la película de Lee. Por cierto, Rosie Pérez está genial.
  • The power of love, Huey Lewis and the news (Back to the future) Si hay una película icónica de mi adolescencia, es ésta y esta canción, sin ser nada del otro jueves, me trae grandes recuerdos. Michael J. Fox representa una década entera subido a ese monopatín y enganchado a la furgoneta. No he encontrado el video exacto pero siempre hay algún video que acompañe.



  • In dreams, Roy Orbison (Blue Velvet) Obra maestra de Lynch, dentro de una película surrealista una escena que desborda esperpent. Dean Stockwell está genial y la cara de admiración de Denis Hopper no tiene desperdicio.
  • Colors, Donovan (The rules of attraction) No es la primera canción que comento de esta película. En esta ocasión se trata de la escena con la pantalla dividida, donde se nos muestran el recorrido matutino de dos de los protagonistas hasta su encuentro frente a frente en uno de los pasillos de la facultad. El tema “Colors” del cantante folk Donovan ilustrando la acción completan una naïve mañana que poco tiene que ver con los acciones sociópatas de algunos de los personajes.
          Escena pantalla dividida - Las reglas de la atracción
  • The blower's daughter, Damien Rice (Closer) No es una película que guste a todo el mundo, quizás demasiado explícita en algunos aspectos. Me gustó en su momento y fue cuando descubrí esta enorme canción del gran cantautor irlandés Damien Rice. Precioso tema que nos muestra el principio de la acción, cuando los personajes de Law y Portman se cruzan las miradas en medio de la multitud.
  • God moving over the face of the waters, Moby (Heat)  La película estuvo precedida de todo el revuelo que suponía el primer encuentro cinematográfico entre Pacino y De Niro. En realidad Michael Mann confeccionó un pulso dramático contundente y de gran nivel La escena final con la muerte de uno de los personajes mientras suena este tema de Moby crea una atmósfera crepuscular sublime. 

6 comentarios:

sergio dijo...

Gran post. Sólo una (probable) corrección. El gangsta rap vino un poco después del máximo esplendor de Public Enemy, y yo creo que a éstos no se les puede incluir en dicho movimiento. Pero vamos, tampoco es que sea cuestión de discutir.

Antò dijo...

Toda la razón del mundo. El gangsta rap es más noventero. Mea culpa y gracias por la corrección! saludos

marguis dijo...

La canción de Closer queda perfecta en esa escena.
Y qué casualidad, éste fin de semana vi Beautiful Girls, con mis amigos, que no la habían visto nunca, y me gustó como el primer día, que por cierto, hice novillos y la fui a ver sola... un poco mas y me levanto a aplaudir con el discurso de Rosie O'Donell en el supermercado!!

Antò dijo...

Ese discurso es memorable, Marguis. La cara de pasmo que se le quedan a los dos de detrás...hiciste novillos eh...una conducta propia de Marty! Saludos

Worc dijo...

Hola Antó! En primer lugar decir que no he visto Beatiful Girls y me muero de ganas tras leer el post y comentarios (dioptrías como tu los llamas). En segundo lugar decirte que me quedo sin duda con Free fallin' de Jerry, es como tu dices, una declaración de intenciones. Y tercero que mal novillero fui, nunca me fullé (como decimos por Mallorca)para ver una peli, ¡vaya mierda! (con perdón)...

Un saludo.

Antò dijo...

Hola Worc! Muchas gracias por el comentario. Beautiful Girls es una película pequeñita pero entrañable, por lo menos a mí me lo pareció...pero tengo miedo de recomendarla porque seguro que ponto las expectativas demasiado altas. Y bueno, si nunca te "fugaste" una clase (como decimos en Murcia) es porque seguro que tenías mejores intereses.... Un saludo!!