Miopes

Miopes

sábado, 15 de enero de 2011

Daft Punk is playin' (Tron) in my house, my house....

Antes que nada dejadme aclarar que no he visto esta nueva Tron: Legacy. Además gracias a vivir donde vivo, la posibilidad de verla en cine ya ha desaparecido. Todo el mundo que ya ha tenido la oportunidad de verla me habla auténticas maravillas del aspecto visual y...un poco más de lo mismo de todo lo demás. Sin embargo, después de escuchar esta banda sonora original creada para la ocasión por el dúo electrónico francés Daft Punk, mis ganas han aumentado considerablemente y no perderé la ocasión si ésta se presenta.


No soy muy seguidor de Daft Punk. Me gustó su disco "Discovery" y muy poco el "Human after all" del 2003. Pero al César lo que es del César, el proyecto de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo es uno de los grupos más importantes del mundo. Cuando me enteré que la banda sonora iba de Tron: Legacy iba a ser para Daft Punk no me extrañó demasiado. Creo que los franceses encajan perfectamente con toda el mundo de Tron y sus realidades paralelas donde se fusionan el ser humano y la tecnología. No es la primera banda sonora para el grupo. Ya utilizaron las canciones de "Discovery" para el animé Interstella 5555: the 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem y Bangalter compuso la banda sonora para la dura película de Gaspar Noé Irreversible. Sin embargo, me sigue sorprendiendo el que hayan podido hacer una banda sonora tan sobria y elegante y que se adapta como un guante a esta fantasía cibernética que es Tron. 

8/10
Es una banda sonora épica. Cercana a otras dentro del mismo género pero que desarrolla ese sentido de majestuosidad que tienen todas las películas que quieren contar una historia que está más allá de lo humnanamente posible. "Ouverture" es una presentación fantástica del disco, la melodía que va a acompañarnos en diferentes partes de la película se nos presenta en una forma medida, apenas se intuye lo que vamos a escuchar más tarde. A partir de ahí empezamos a escuchar diferentes cortes que son básicamente acompañamiento de la acción. Son cortes trepidantes, nos llevan a una tensión propia de una gran historia. Si sólo fuera por la música, Tron parecería ciertamente apoteósica. Entonces llegamos a cuatro temas realmente logrados y que captan la esencia de todo el disco "The game has changed", "Outlands", "Adagio for Tron" (preciosa ésta) y "Nocturne". Hasta ese momento no parece que estemos ante una banda sonora compuesta por un grupo como Daft Punk, no se parece a nada que ellos hubieran hecho anteriormente y eso quizás es lo que hace que sea tan especial. Si hay un tema que sí podría estar en cualquiera de sus discos anteriores es "Derezzed". Es el que más se acerca al estilo Daft Punk y el que más se aleja de la película, supongo, a pesar de todo, un gran tema. Posteriormente seguimos encontrando cortes de poca longitud que van aumentando esa tensión dramática, algunos de los cuales los podríamos imaginar perfectamente en una banda sonora más propia de un film de magia y espada, sobre todo gracias al uso (buen uso) de los instrumentos de cuerda y viento. Eso quizás le otorga a la música un aspecto más tradicional, pero que desde luego no desagrada en absoluto, salvo quizás a los fans de los Daft Punk más disco que no encontrarán aquí sus clásicas melodías electrónicas con aquellos ritmos tan enloquecidos. "Tron:Legacy" es un trabajo musical muy logrado, lleno de matices y con composiciones que se nos quedan en el oido durante mucho tiempo. No sé si estamos ante una banda sonora que será muy premiada, pero desde luego es una de las mejores que he escuchado en los últimos tiempos. 


Hablando de bandas sonoras, quería recomendar la lectura de un blog que he descubierto no hace mucho tiempo. Se trata de Psicolología y Cine, que ha decidido empezar el año con energía e espuertas creando una grandiosa colección de posts con el título de 33 compositores fundamentales para entender la música de cine. Sólo puedo decir que me he quedado muy satisfecho al leer algo tan bien elaborado, de lo que se podría escribir una enciclopedia entera, en apenas seis posts (largos, eso sí). Desde mi humilde blog sólo me queda felicitar a Eligio por su trabajo y por supuesto animar a que se le eche un vistazo. ¿Qué pensarán todos estos monstruos de la composición de estos Daft Punk y su Tron?

3 comentarios:

Elperejil dijo...

Muchísimas gracias por la referencia, Antó, y también me anoto tu interesante blog.

Vi al película, y sin ser un gran fan de la música electrónica actual ni de Daft Punk, hay que reconocer que la música funciona muy bien con las imágenes y el tono de la historia. En ningún momento molesta y realmente realza las escenas. Muy interesante tu análisis... Me anima a escucharla en casa, con más calma, para hacerme una idea más exacta sobre ella.

Por cierto, coñera la palabra de verificación "emulle" ¿será algún tipo de publicidad indirecta? Jaja...

Antò dijo...

No se las merecen. Realmente me ha gustado mucho tu blog en general y por supuesto, los posts sobre los compositores. Además siempre tengo la impresión que por muy famosos o reconocidos que puedan ser, van a estar permanentemente en un segundo plano. La mayoría no repara en la importancia que tienen esas notas en esas escenas y sin embargo, todo sería tan distinto...Gracias por comentar. ¡Saludos!

P.D. Los caminos de la publicidad encubierta son inescrutables....emulle tiene guasa la cosa

Andrés dijo...

En el pasado escuché algo interesante de este grupo, y la verdad que me pica la curiosidad por ver qué hicieron en esta película.

Estaré atento a ver si escucho algo, creí que habías puesto algún vídeo de muestra XD.

Saludos.