Miopes

Miopes

domingo, 12 de diciembre de 2010

Voy a hablar de los quemical románs esos (2)


La formación actual de los MCR está compuesta por Gerard Way (cantante), su hermano Mikey Way (bajo), Ray Toro y Frank Iero (guitarras) y Bob Briar (batería) que había reemplazado a Matt Pellissier a mediados del 2004. Tras una extensa gira de promoción de su Three cheers for a sweet revenge, del que ya os había hablado en una entrada anterior, los chicos de New Jersey sacaron un disco en directo con dvd extra que tenía de todo, directos, apariciones en TV, entrevistas y un largo etc. Ese disco se llamó Life on the murder scene (2006). Buen disco, y desde luego para los fans una auténtica joya con todo ese material audiovisual. No está mal, nada mal. Durante ese tiempo estuvieron de gira con grupos con los que tienen cierta afinidad tipo Green Day, Fall Out Boy o Alkaline Trio. Podemos decir que entre el 2003 con Three cheers... y el 2006 con Life on.. la popularidad de la banda creció y se asentó, dejando via libre a la creación de lo que sería su tercer disco y además de platino, The Black Parade (2007). En el 2006, MCR grabó una versión de Under pressure con el grupo The Used. No me gusta mucho, la verdad es que esperaba algo mejor de uno de los herederos de La Reina, supongo que seguirán siendo Muse. Podéis verla aquí.

8/10

Cuando estaban preparando la promoción para este disco, que se publicó en enero del 2007 pero todo se había preparado el año anterior, decidieron hacer una gran fiesta de lanzamiento del nuevo álbum en el Hammersmith Palais de Londres. Durante el día había habido una especie de desfile bizarro por las calles cercanas al Hammersmith, lo podéis ver en este video. No se sabía por entonces el nombre del disco y al parecer había bastante expectación entre la muchachada EMOcionada que por allí se encontraba (rara frase esta). En un momento dado, se anunció que los MCR no podían actuar. El nivel de reventa había sido de récord, con lo que el cabreo fue mayúsculo entre los asistentes. Se dijo entonces que una banda iba a sustituir a los MCR, esa banda se llamaba The Black Parade. Evidentemente, eran ellos mismos digamos que disfrazados con toda la parafernalia propia del nuevo disco. Se dijo en su momento que era como si Tim Burton estuviera dirigiendo a Queen, para que os hagáis una idea de por donde van los tiros. El gusto por el espectáculo de Gerard Way y sus muchachos quedaba una vez más patente. Todo el álbum tenía un estilo muy cuidado, tanto en el artbook como en el propio concepto del disco. Tiene un hilo argumental no demasiado claro, pero las canciones están muy elaboradas y desde luego la música es muy impresionante. En este disco hay grandísimos temas como "Teenagers", "Famous last words" o una de mis favoritas, "The sharpest lives". Guitarras afiladísimas, una voz menos desgarrada, quizás más madura, pero que entona a la perfección con las nuevas composiciones. Muchos de sus antiguos fans vieron este disco como un abandono de sus raíces. Chorrada absoluta cuando estamos hablando del tercer disco de una banda que apenas tiene 6 años. Es ahora cuando tienen que evolucionar. Desde la primera canción vemos que algo ha cambiado, está claro, pero para mejor. Las letras siguen hablando de la muerte, ese concepto que tanto fascina (que no aterra) al público más adolescente, aunque vemos un ligero cambio en el tono del disco, no todo es depresión y deseos de suicidio, esta black parade trae un tono un poco más festivo, casi anticipando lo que iba a ser su disco del 2010. El disco se escucha una y otra vez, y encontramos matices distintos. ¿No es eso lo que buscamos en un disco, que no nos aburra? Pues eso justamente es lo que encontré en este The Black Parade. No sé si es mejor que su predecesor, pero desde luego no desentona para nada en la carrera de estos chavales que se están labrando una discografía que muchas ya quisieran. Por supuesto, el tema estrella es "Welcome to the Black parade". Fantástico.


"When I was a young boy,
My father took me into the city
To see a marching band. 
He said, "Son when you grow up,
would you be the savior of the broken,
the beaten and the damned?"
He said "Will you defeat them,
your demons, and all the non-believers,
the plans that they have made?"
"Because one day I'll leave you,
A phantom to lead you in the summer,
To join The Black Parade." 

Un tema de esos que va increscendo y que no puedes dejar de oir. El video también muestra esa teatralidad de la que hacían ya gala en el anterior disco. Y que nos encanta. Pero es que además de toda esa puesta en escena que pueda ser efectista, encuentras canciones profundas y un trabajo de composición muy interesante. Por menos que eso tenemos a Lady Gaga ganando premios incansablemente.

Luego llegó su disco en directo llamado The Black Parade is Dead! (2008). Se trata de un final de gira con dos conciertos donde ponen en imágenes la que había sido su gira más grande hasta la fecha. No sé cuantos grupos actuales han sacado dos directos tan cargados. Lo que nos están vendiendo básicamente es que son un grupo de fans, un grupo que se crece en el escenario, que se gustan vaya. Y bien que me parece. 

Tras el parón necesario, este año han vuelto con otro discazo, ligeramente diferente a los anteriores (de nuevo evolucionando). Con un tono más festivo, con unas letras igualmente cercanas a la ciencia ficción y al mundo del cómic, con unos arreglos geniales, llega Danger days: The true lives of the faboulous Killjoys (2010). Los títulos excéntricos pero atractivos son marca de la casa, de eso no hay duda. El disco me acompaña desde que lo tengo todo el día. Me parece de lo mejorcito que he escuchado últimamente,
9/10
y creo que lo merece. La banda quería sentirse de nuevo una banda de rock and roll. No creo que nunca lo hayan dejado de ser, pero es cierto que tanto efectismo termina por pasar factura y al final uno se pierde en fuegos de artificio. El disco es puro rock and roll en el sentido más amplio de la palabra. Es pura diversión, empezando por supuesto por esa bendita estupidez en forma de canción llamada "Na na na (na na na na na na na na na)" y siguiendo con un puñado de canciones que te hacen tener ganas de saltar. Dame de eso anytime, anywere. El disco es quizás el menos gótico, bueno no lo es en absoluto, es más poppy e incluso ligeramente disco en algunas canciones, aunque no al estilo Dover, ojo. Quizás sean canciones mucho más ligeras, con una menor carga de intensidad dramática (supuestamente el disco es conceptual, basado en una historia futurista centrada en el año 2019). Los Killjoys nos muestran sus vidas en canciones llenas de grandes coros para desgañitarse en sus conciertos como "Bulletproof heart", "Party Poison", "Summertime" (imposible una canción así en sus discos anteriores) o la inmensa "Planetary [GO]"  (quizás basada en el cómic de Ellis & Cassaday, o es que últimamente lo tengo demasiado presente????). 


Es posible que haya algún que otro fan "decepcionado" con este giro en la banda. No lo entiendo. No se puede ser tan extremo. Los MCR tienen cuatro discos de estudio de lo más variado, aunque con un sello personal que permanece inalterable. A mi éste último disco me ha parecido una sorpresa y me encanta saber que puedo escuchar cosas tan diferentes viniendo de un solo grupo. Ahora podré seguir tarareando canciones de los MCR mucho más fácilmente: na na na na na na na ....

P.D. o p.s. como queráis: De todas formas yo nunca he sido muy gótico ni muy emo ni muy nada de eso. Yo soy más simple que un campo sin sembrar, así que si algún "connaisseur" de todas estas etiquetas tiene a bien darme una explicación más o menos sencilla, y práctica, la aceptaría encantado.

8 comentarios:

Vanessa dijo...

¡Qué dos buenos posts! Me han gustado mucho... MCR son un grupo que me gustan mucho y mis dos discos favoritos son The Black Parade y Three Cheers... Los vi en directo en 2007 y no me defraudaron en absoluto.

Su último disco también me gusta mucho, es tan comercial que sólo necesitas escuchar sus canciones una vez para que se te queden. Al contrario de lo que muchos opinen, yo eso no lo considero algo negativo. Aunque sí te diré que contiene algunas canciones que rozan en la línea de lo "aceptablemente popero" para mis gustos. Pero en conjunto, la valoración que hago del disco es muy positiva.

¿Los vendrás a ver en Barcelona el próximo 5 de marzo? Es sábado. Yo no faltaré a la cita.

Ah, y genial la anécdota sobre tu alumna. A mi, cuando dije que me iba al concierto de Avenged Sevenfold el pasado 20 de octubre, alguien me dijo en Twitter: 'te gustan los mismos grupos de música que a mi hijo', y sólo pude responder '¡Gracias!' ;)

Un saludo.

Dani dijo...

Me gustan mucho este tipo de posts y ahora que estoy, como el que dice, empezando con la banda, me viene muy bien. Yo empecé atraído por las referencias comiqueras explícitas del último disco (como la inclusión en los dos primeros vídeos de uno de mis guionistas preferidos, Grant Morrison, como "el malo") o el haber leído y disfrutado del cómic que escribió Way, The Umbrella Academy.

Desde luego, lo que dices es cierto, la banda se busca en sus inicios pero lo importante es que se encuentre, allá donde vaya. Si lo hace es que hay talento. Este último me parece tan pegadizo y tan ecléctico que no me puedo resistir, y ando descubriendo los anteriores que tiene muy buenos temas.

Para terminar una lista:
1. Vanessa, ¿te das cuenta de lo que significa eso de "aceptablemente popero"? Es el primer paso para que te pase como a mí que hay algún grupo de pop que no odio XDD (Love of Lesbian).
2. Planetary (GO!) a mí no me parece que tenga mucho que ver con el cómic pero vete tú a saber... O también puede ser que lo tengas demasiado presente, lo cual me alegra :P
3. ¿Nos falta en lo nombrado "¡Venganza!"? Son más vídeos, pero comento.

Un abrazo, man. Hace mil que no nos vemos. A ver si alguna vez nos volvemos a cruzar en este valle de lágrimas (como nos habíamos puesto emo... :P).

Vanessa dijo...

Con el permiso de Antò, respondo a Dani (esto es muy divertido):

Sí, me doy cuenta. Pero es que hay algunos grupos de Pop a los que yo no odio. Ahora mismo no me preguntes, porque no me sale ninguno :p.. Ahora en serio, lo de "odiar" me lo reservo para el reggetón, chumba chumba absurdo y demás engendros. El Pop me parece muy respetable y moderadamente aceptable ;)

Dani dijo...

Sí que es divertido sí, aquí hablando en el blog del pobre Antonio mientras él da clase a jovencitos influenciables que escuchan MCR XD

Es cierto, a mí me pasa igual, aunque es quizá ser radical, el Pop lo considero una forma de música de lo más válida pero esos otros "géneros"/"estilos" me matan. Hombre, el pachangueo tampoco es lo mío, a no ser que uno esté fiesta y tal :P, pero yo sé que tienes algunos odios irracionales dentro del pop, como The Beatles XD Personalmente, éso me pasa con Los Planetas un grupo al que no entiendo lo que dicen y me enerva poderosamente.

Vanessa dijo...

Tienes una memoria prodigiosa y a la vez perturbadora, Dani. (Y sigo sirviéndome del blog de Antò para conversar contigo, que está muy bien).

Es cierto, no soporto a los Beatles. No me gustan sus canciones y les tengo una particular manía irracional, como casi todas las manías que cogemos a gente a la que no tenemos el gusto de conocer.

Yo no creo que sea ser radical. Si una cosa te gusta mucho, es genial ser apasionado, un poco friki o incluso una fan loca (género en el que me encanta incluirme), pero si algo no te gusta nada, ¿por qué no demostrar la misma pasión? Eso sí, sin hacer daño a nadie ni destrozar el mobiliario urbano.

;)

Hola Antò. ¿Cómo lo llevas? Tu blog es muy acogedor, majo.

xD

Dani dijo...

Sí, es verdad, pero si eso lo hiciera todo el mundo, te das cuenta de que viviríamos en un mundo feliz y utópico en el que todos seríamos felices y no habría guerras. Por suerte, alguna persona hay que en los odios puede no tener la necesidad de pegar o escupir a la gente que no piensa como ellos. Ésa es la clase de gente que me gusta más.

Y, sí, Antonio, cuando vuelvas de clase, o mires el finde los comentarios, te vas a reír, pero que se pone uno a hablar... tantos años en esto y en mi blog no lo hace nadie XDD

Antò dijo...

Como diría el mítico Jesús Puente en el más mítico "Lo que necesitas es EMOr": "bueno, bueno, bueno..., vaya sorpresa que me he llevao!" Muchas gracias chicos por usar y abusar de este humilde blog que se nutre de las visitas a la entrada que hice sobre Bon Jovi (según las estadísticas casi el 30%).
A ver...vayamos por partes. Yo defiendo el odio a las cosas, echar todo el rato flores no te lleva a ningún sitio.
1) Si a Vanessa no le gustan los Beatles, me parece muy bien. Todos sabemos que los Kinks eran mejores y tenían más mala folla, que al fin y al cabo es lo que cuenta.
2) El pop puede estar muy bien, además ¿qué es el pop? A mi me gusta todo, pero lo digo de verdad. En cualquier estilo puede haber algo bueno, solo hace falta "rebuscar" un poquico. Pero claro, yo soy un hijo del metal. En mi pueblo tenías que ser eso, o eras hijo del metal o te tiraban a la acequia. Y yo NUNCA me caí a la acequia (toma letra, parece una traducción de los MANOWAR).
3) Los Planetas es el grupo que más necesita un logopeda de la historia. Y los Dinosaur Jr. también.
4) Ojalá a todos mis alumnos les gustara MCR, la mayoría escuchan a Keisha o a EL CANTO DEL POLLO.

Muchas gracias por comentar estos humildes posts agradeciendo vuestras palabras. Quizás deba cambiar el nombre por el de "LA CABAÑA DEL TIO ANTÒ".

Ahora vienen los P.S.

P.S. (1) Pues fíjate que en mi lista de entradas por hacer tengo una que se llamaba "Es el reggaeton el décimo arte?"

P.S. (2) Vivan los Avenged Sevenfold. Los he vuelto a escuchar gracias a tus comentarios. El concierto de MCR me lo pierdo, por desgracia.

P.S. (3) Esas cervezas son más que necesarias viejo camarada Danny Boy. Hablaremos de cosas normales como el sospechoso bronceado de Aparicio (alcalde de Burgos)

Saludos!!!!!

Vanessa dijo...

¡¡¡VIVAN LOS AVENGED SEVENFOLD!!!

Ay, que me ciego...

A todo lo demás, sí a todo... aunque yo prefiero a los Rolling Stones.