Miopes

Miopes

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mis favoritos del 2010: cine

Este año no puedo hablar de buen cine, aunque la verdad es que he visto poquísimas películas estrenadas en el 2010. Supongo que habrá habido un poco de todo, como todos los años, vaya. Así que a falta de ver muchas más películas de este año que acaba, mis diez favoritas son:

10. La red social (The social network, David Fincher).Un experimento interesante, el hacer un biopic de un tipo de máxima actualidad que no llega a 30 años y que ha cambiado la forma de entender internet. Al menos por ahora. Además es una muy buena película, con David Fincher como director y Aaron Sorkin (The West Wing) como guionista, y un muy acertado Jesse Eisenberg como Zuckerberg, The social network es una historia muy bien contada y filmada.












9. Enterrado (Buried, Rodrigo Cortés) No conocía al director y el acotr no me daba mucha confianza, el tal Ryan Reynolds. Película claustrofóbica, terrible, agobiante y extenuante. Una sorpresa.









8. Como entrenar a tu dragón (How to teach your dragon) Porque las películas infantiles ya nos han demostrado que pueden contar temas universales. Y porque "Como entrenar a tu dragón" (además) es visualmente grandiosa, argumentalmente genial y sobre todo, muy divertida. La próxima vez la veré en inglés, porque creo que aún con todo me he podido perder algo. Otra gran sorpresa.












7. Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim Vs. the world, )Película para fans del cómic, creo. Sinceramente no estoy muy seguro que gente que no haya leido los cómics pueda entender todo este caos argumental. Aún así, la película me gustó por su ridículo sentido del humor y del timing. Además juega como nadie con la gran pesadilla de toda nueva pareja, evidentemente los ex-novios.


 


 6. Una vida tranquila (Una vita tranquilla)Grandes actuaciones, cruda historia. Bien dirigida. De lo mejorcito hecho en Europa este año, al menos de lo que he visto.










5. Un profeta (Un prophet) Una película genial. El tema del mundo criminal está más que explotado en el cine de todos los países, lo hemos visto. Pero la película de Audiard se mantiene original y muy interesante. Malik El Djebena es un actor perfecto para este drama tan violento y a ratos descorazonador sobre la naturaleza del ser humano. Pero el ser humano encerrado es como cualquier otro animal, cuando está encerrado puede convertirse en un animal todavía más peligroso.







4. Toy Story 3 Toy Story es una trilogía perfecta. Divertida, inteligente y desde el punto de vista visual impecable. Una maravilla de nuestro tiempo, para niños y mayores. Lástima que los chavales no puedan pillar todas las referencias, eso la hace aún más grande. Se podrá disfrutar igual dentro de veinte años.








3. Triangle No es una película para todo el mundo. Pero si alguien busca un thriller como dios manda, y donde el tiempo y el como jugar con él nos descoloca totalmente...bueno, pues aquí la tienes. Terrorífica, inquietante y desconcertante a partes iguales.










 2. La cinta blanca (Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte)
Haneke se ha convertido hace mucho tiempo en uno de mis directores favoritos, quizás porque juega como nadie con las pasiones humanas más bajas. La historia es terrorífica, pero la realidad supera a la ficción, máxima cinematográfica que sistemáticamente se cumple







 1. Origen (Inception, Christopher Nolan) Este año me han gustado los desconciertos argumentales...bien trabajados claro. Origen es de nuevo visualmente grandiosa, pero es que además tiene un elenco de actores que se salen. Un Di Caprio muy grande, y un Joseph Gordon-Levitt que no le va a la zaga. Nolan ya ha inscrito su nombre como uno de los directores del nuevo siglo y además es una grandísima idea.








Soy consciente que hay muchas que no he visto (Black swan, por ejemplo) y que podría incluir, intentaré hacer los deberes y quizás rediseñe esta lista tan escueta. Lo que sí he hecho es dejar muhcas películas fuera, que he considerado bastante malas. Machete por ejemplo. Bueno, una lista más con poco interés excepto para el que la hace.

No hay comentarios: