Miopes

Miopes

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mis favoritos del 2010: canciones

¡Qué bien! Esto de tener un blog te permite dar rienda suelta a tu ego personal y escribir un montón de cosas que crees que importan a los demás pero en realidad sólo te importan a ti, y no siempre. Mi ilusión siempre ha sido hacer listas de lo mejor y lo peor del año en plan gran publicación respetada, así que la voy a hacer ahora. Total, va a haber cinco mil... por una más, qué más da. Aclaro que mi lista de cuarenta canciones que voy a poner ahora no son las veinte mejores canciones del año, sino más bien las 40 que más me han gustado, que por supuesto, no tiene nada que ver. El orden lo he puesto por orden de escuchas, porque me da un poco igual. De hecho muchas podrían ser totalmente intercambiables. Vamos con ese repaso a mis 40 preferidas del 2010:


    • Tough lover, NICK CURRAN (Reform School Girl)   Nick Curran me ha vuelto a traer el sonido más rockabilly a mi vida. Éste y el bueno de Jim Jones están ocupando mis ratos libres con música potente y divertida. Ha sabido recoger lo mejor de una época para muchos muerta y traerla a nuestros días con una fuerza increíble. Es una versión del clásico de Etta James, que también reversiona Christina Aguilera en "Burlesque". Pero yo prefiero esta versión mucho más cruda. Siento poner versiones en mis canciones favoritas, pero qué se le va a hacer. Apuesto a cualquiera que no es capaz de resistirse a este temazo a toda leche. Bueno, quizás algún cínico lo haga, pero a ésos que les den por....

    • Sick bubblegum, ROB ZOMBIE (Hellbilly Deluxe 2)  Vaya un disco esta segunda parte del Hellbilly Deluxe. Cargado de toda la imaginería de Rob Zombie que no es poca. "Rock motherfucker rock!!!". Aunque "Werewolf women of the SS" también me hubiera valido.

    • Gods and punks, MONSTER MAGNET (Mastermind)  Adoro a los Monster Magnet. Con sus altibajos, tienen una discografía impecable. Para mí eran el cruce perfecto entre Black Sabbath, Soundgarden y Elvis. Superiores. Ojo a esta gran canción y a su videoclip. El mensaje del villano hundido por la América Corporativa no tiene parangón.
    • Frente a frente, ENRIQUE BUNBURY (Las consecuencias)     Otra versión, pero es que creo que merece la pena. Tengo mucho respeto por Bunbury, pese a quien pese. Lo considero un músico mayúsculo en esta España nuestra. Aquí ha cogido la canción de Jeanette y ha creado una maravillosa canción decadente sobre el amor y sus consecuencias. Brutalmente hermosa y ojo al video, dirigido por J.A. Bayona.    
    • American slang, THE GASLIGHT ANTHEM (American slang)
    • Doubt, DELPHIC (Acolyte) Este es uno de los discos que más me han gustado. Doubt es de las más comerciales, pero tiene un gancho muy claro. Amantes del electro pop, no hay que perdérsela.
    • Incursiones, HAVALINA (Imperfección) Los he descubierto tarde. Pero Havalina son muy muy muy grandes. Dicen que son los MUSE españoles. No sé pero esta canción me parece un blues tremendo, con ese riff pesadísimo que te hipnotiza. Genial.
    •  Tightrope, JANELLE MONÁE (The Archandroid)   Melodía y fuerza perfectamente conjuntadas. Esta mujer nos ha traído uno de los discos más originales del 2010. Dicen de ella que es la reencarnación de James Brown. Me lo creo.

    • Fever, BULLET FOR MY VALENTINE (Fever) Melodía y fuerza perfectamente unidas, por fin un buen solo de guitarra, aunque sus portadas siguen pareciendo salidas de "Crepúsculo"


    • Dancing on my own, ROBYN (Body talk) Pues sí, me gusta la electro y la dance, y Robyn es fantástica. Tiene unas composiciones pop perfectas y algunas de ellas como "Dancing on my own" son espectaculares. Su canción del 2008 "wiht every heartbeat" se convirtió en mi canción del año, ésta va de camino.




    • Drunk girls, LCD SOUNDSYSTEM (This is happening) La reencarnación de Lou Reed y David Bowie. Ah, que no están muertos....



    • Vortexes, ELISA (Heart) Estoy enamorado de esta mujer. Tiene una voz tan increíble...canta en inglés y en italiano (cada vez menos) Esta canción es especialmente evocadora.



    • Better than love, HURTS (Happiness) No puedo evitar ver esta canción como sacada de un disco de Ultravox, pero con gracia. 





    • Time to burn, TAKING DAWN (Time to burn) El disco está regular, flojea bastante, pero este tema inicial es muy bueno.



    • 50 milla, NINA ZILLI (Sempre lontano) Una maravilla. Esta chica nos trae todo el sabor de los cincuenta con mucho gusto y estilo. No me canso de escuchar esta canción.



    • Baciami ancora, JOVANOTTI (B.S.O. Baciami ancora) El gran Jovanotti nunca falla, sabe como nadie hacer canciones perfectas. Es mi pequeño pecado, qué puedo hacer.



    • Fuck you, CEE-LO GREEN (The ladykiller) El cerebro de Gnarls Barkley. Potente disco, temazo absoluto. No me canso de escucharlo.



    • Fear campaign, FEAR FACTORY (Mechanize) ¡Han vuelto! Pero han vuelto bien quiero decir. "Fear is a mind killer" era  mi álbum de cabecera junto con "...and justice for all" y "Arise". Ahora sé que Dino Cazares no ha perdido fuelle.



    • Aspettando meteoriti, LINEA 77 (10) Estos hipmetaleros italianos son muy grandes y aquí se salen.




    • Best of me, RATT (Infestation)  No podía dejar de poner a estos rejuvenecios (más o menos) Ratt con Stephen Pearcy a la cabeza. El disco está muy bien, y lo digo sin condescendencia. Y esta canción en los 80 hubiera llenado estadios. Y lo sabéis.



    • Mostro, DANTE SPINETTA (Piramide) Otro de mis pecados es que suelo escuchar reggaeton...y esta canción me pone.



    • Los divinos, ANDRÉS CALAMARO  . Lo que diga el maestro Calamaro, pero qué mal bailás coño.



    • Beat the devil's tattoo, BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB (Beat the devil's tattoo) Tienen clase, toman su nombre de una película de Brando, han traído el blues al siglo XXI y esta canción se te mete en los huesos y no te suelta.



    • Laredo, BAND OF HORSES (Infinite arms) Con su anterior disco me conquistaron, creo que "The Funeral" es una de las canciones de la década. Pero este Laredo no pinta nada mal. Apoteósico como decía aquel



    • Bulletproof heart, MY CHEMICAL ROMANCE (Danger days...) ¿Qué más puedo decir de estos chavalotes??



    • La superbe, BENJAMIN BIOLAY (La superbe) Uno de los discos del año para un servidor. La clase personificada.Esta canción es como una película de Godard.



    • Méfie-toi l'escargot, MICKEY 3D (La grande évasion) Otro de mis favoritos, los chicos de St. Etienne me hacen mucha gracia y con sus letras irónicas más.



    • Rocket, GOLDFRAPP (Head first) En lo naïve de esta canción me han conquistado



    • Psycho, IMELDA MAY (Mayhem) El disco es de lo que se viene a llamar retrorockabilly, pero Imelda May tiene una gran voz y mucho estilo. Original




    • Enter the ninja, DIE ANTWOORD ($O$)  El grupo del año. Para bien o para mal



    • California gurls, KATY PERRY (Teenage dream) Sí, yo también caigo rendido ante los encantos de la Perry.



    • La banane, PHILIPPE KATERINE (Katerine) Sé que ésta no es para todo el mundo, pero que Katerine es un pirado que me encanta "Laissez-moi la manger tout nu sur la plage..."



    • She said, PLAN B (The defamation of Strickland Banks) Un gran single para un cantante que ni fú ni fa.



    • Mi realidad, LORI MEYERS (Cuando el destino nos alcance) Hasta este disco me encantaban, a partir de ahora veremos. Pero aún así creo que es una gran canción.



    • Snake for the divine, HIGH ON FIRE (Snake on the divine)  Sólo por el riff inicial ya merece la pena, pero es que es una canción increíble. Todo el disco lo es. Ah si Manowar levantara la cabeza....



    • Peccatori in blue jeans, AMOUR FOU  Poperos italianos con letras originales y melodías pegadizas.



    • Teutonic Terror, ACCEPT (Blood of the nations) Sí, sí, Accept han vuelto. No está Udo, pero Mark Morillo cumple a la perfección. Puro heavy metal. En efecto, he dicho heavy metal



    • Déjà vu, GUSTAVO CERATI (Fuerza natural) El último single antes de su enfermedad que lo tiene entre la vida y la muerte. Un grande de la música con una canción que da buena fé de su gran talento.



    • Black rain, SOUNDGARDEN (Telephantasm) Si hay nuevo disco de Soundgarden, había que poner una,hombre.




    • Shiralee, ARIZONA BABY. Ojalá estos chicos triunfen, se lo merecen. Es de las bandas españolas con más actitud que he visto desde...uff no sé ya desde cuando


    •  
       
       No ha estado mal el año, tanto agorero por ahí diciendo que cada vez vamos peor...próximamente los discos. Aunque éstos van a ser menos, prometido.
        P.D. He olvidado añadir el grandísimo tema "Nightmare" del disco homónimo de los Avenged Sevenfold, pero es uno de los mejores

        3 comentarios:

        sergio dijo...

        Hey, muy bueno lo de Hurts, "sacado de un disco de Ultravox, pero con gracia" ¡Lo has clavado chaval!

        arito dijo...

        Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
        http://arizonababyrocks.blogspot.com/

        Antò dijo...

        Si es que los Ultravox eran horteras en los 80, y mira que distinguirse por su horteridad en aquella época estaba complicao.

        Arito, ya conocía el blog y lo he leído alguna vez, pero gracias por la información.

        ¡Saludos!