Miopes

Miopes

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mis favoritos 2010: álbums

No voy a ser muy taladrante con esto de mis discos preferidos de esta año: que si son buenos, que si su excelencia interpretativa me hace cocerme por el pernil...bla, bla, bla. Para tenerlo claro yo también, he escogido sobre todo los discos que más he escuchado este año. Esos que tienen un no se qué o un qué se yo que me ha enganchado, luego están los que seguramente eran mejores pero o bien no les di su oportunidad o bien no me convenciero. Hay que decir una cosa que creo que los que han visto la lista de canciones ya se habrán dado cuenta, a mi me gusta muchísimo la música, me encanta, la escucho todo el día, pero entender, lo que se dice entender...entiendo poco tirando a nada.

Ahí va esa lista prodigiosa. Vamos a hacerlo bien empezando por el final:



10. Monster Magnet / Mastermind

Dave Wyndorf es algo así como mi ídolo musical, no sé muy bien si a falta de otro o es que realmente quedé demasiado colgado con "Spine of God".  Este buen disco no es el mejor de la banda ni mucho menos, pero se parece bastante. Riffs pesados, letras psicotrópicas, mucha actitud y una puesta en escena increíble. Los Magnet siguen estando entre mis favoritos.

 


9. Robyn / Body talk 
 Todo empezó con un primer EP llamado Body Talk pt. 1 y luego el siguiente Body Talk pt. 2 para terminar el año con una recopilación de los dos, más temas nuevos en este Body Talk. No quiero engañar a nadie, si nos os gusta el electro pop, no os molestéis. Si os interesa, por favor mandad a donde corresponda a primerizas tipo Kei$a, Katy Perry o cualquiera de las otras. Robyn es verdaderamente transgresora, divertida, innovadora, colabora con los mejore (adoro ese "None of dem" con Royksopp). Tiene "dancing on my own", pero también "Indestructible", "Love kills", "Time machine"...mi disco dance del año y mi niña mimada.


8. Erikah Badu / New Amerykah Part Two (Return of the Ankh)  

Erikah Badu es una cantante impresionante, tiene un estilazo soul que parece sacado de otra época que todos tenemos en mente. Este es el disco que me gusta que suene en casa siempre que quiero estar tranquilo, es lo que llamaría un disco "cool" incluso "sexy cool". Como siempre Erikah Badu siempre está entre las mejores del año, aunque luego nadie se acuerde de esos ricitos de chocolate (uuuuuuuuuh). Grandísimo.






7. Eli Paperboy Reed / Come and get it  

Su disco "Roll with you" me pareció un sorpresón, pero que podía ser flor de un día. Éste está todo mejor. Disco optimista donde los haya, canciones llenas de color como la portada delirante que nos muestra este chico que bebe de las raíces más puras de rythm and blues y del rock. Mucho soul para esta tercera grabación. Y la canción del título es un canto al "behappismo". Nada mejor para empezar el día mientras voy andando al trabajo bajo la lluvia, nieve o lo que haga falta. Decir que me encanta es quedarme corto.




6. Bullet For My Valentine / Fever  

No puedo decir que haya sido su mejor disco hasta la época, no conozco demasiado los otros trabajos de estos galeses. Pero tengo que decir que no he parado de escucharlo una y otra vez desde que lo pillé allá por el verano. Críticas han tenido bastante, se les considera pura pose y quizás tengan razón, pero un disco con unos riffs tan poderosos, con solos bien ejecutados, con unas melodías realmente pegadizas y esa buena imagen, malo no es.  



5. Benjamin Biolay / La superbe

Se publicó realmente a finales del 2009, pero yo lo he disfrutado en este año. Biolay es la evolución lógica de la "chanson française". Una voz penetrante, unos textos ambiciosos y unas canciones que te llevan a los lugares más oscuros de las relaciones humanas. Quizás sea mi francofilia la que me hace adorar cada disco de este señor, pero esta obra la considero especialmente brillante. "La superbe" tiene unos arreglos que me matan, "Ton heritage", "Raté"...la verdad es que es de estos discos que volveré a escuchar dentro de 30 años y me seguirá gustando. Decir eso es decir mucho.


4. Fear Factory / Mechanize

He seguido la banda de Burton C. Bell et alia desde el principio y siempre me han parecido la dosis de adrenalina que necesitaba. Ahora ha vuelto el gran (en todos los sentidos) Dino Cazares y el nuevo disco es un regreso a la buena forma de los clásicos de los 90 "Demanufacture" o "Obsolete". Quizás no sea ninguna evolución en el género, pero ya bastante revolucionado lo dejaron hace 20 años y ahí siguen con un disco realmente impresionante. "Industrial discipline", "Mechanize", "Christploitation" o "Fear campaign" son mi agresiva banda sonora del año.







3. My Chemical Romance / Danger days: The true lives of the 

fabulous killjoys

Ya hablé bastante de los MCR en un post anterior. Sigo disfrutando del último disco de los chicos de New Jersey porque me sigue pareciendo un disco divertido. Joder, un disco divertido no se hace todoslos días.











2. The Gaslight Anthem / American Slang

Ya hablé de este disco hace un tiempo y dejé constancia de lo mucho que me gusta. Porque es un disco del que no me canso. Son once canciones, once. Nada de relleno. Porque estos chavales han mamado del mejor rock setentero y lo han puesto de nuevo en boga. Porque adoran al Boss pero no lo copian.  Y porque "American slang" es uno de esos himnos que se cantan una y otra vez, que requieren un bis y unas cervezas para celebrarlo.








1. Aaron Thomas / Made of wood

 Para la mayoría, este australiano afincado en España no les dirá gran cosa. Pero ha hecho el disco que más he escuchado sin duda. Es un disco precioso, íntimo, con unas canciones deliciosas que se te quedan en el oido todo el día. Además es  uno de los pocos cantautores que además sabe cantar, con lo que no sólo lo escuchas por unas letras interesantes, los arreglos son fantásticos y se mueven del pop, al soft rock pasando por el country. "Made of wood" es un gran tema, pero yo personalmente prefiero el "Ghosts in your apartment", "The family trees" y "Miss Barkley", aunque sinceramente en este álbum tan persona no sobra nada. Para mi, el mejor disco del año.






Mención especial a otros grandes discos del año:

Avenged Sevenfold - Nightmare
Nick Curran - Reform School girl
High on fire - Snakes for the divine
Enrique Bunbury - Las consecuencias
Cee-Lo Green - The Ladykiller
Imelda May - Mayhem
Band of horses - Infinite arms
Airbourne - No guts, no glory
The drums - The drums
Shakira - Loba   (es broma, muy malo. Con lo que me gustaba antes....)
etc...


4 comentarios:

Renaissance dijo...

Creo que este año nunca escuché tan poca música: me limité mucho a lo que podía escuchar por Radio 2 o 3..Bueno, descubrí a Abney Park, pero es un grupo bastante freak (¿musica steampunk?) y es más pasarratos que otra cosa.

¿Son cosas mías, o Shakira empezó a tener éxito mundial desde que se puso de rubia oxigenada? Porque por tener, es una de las voces menos dotadas que he escuchado nunca.

Antò dijo...

Pasarratos, que buena definición. Yo creo que hace rato que la mayoría de la música que se escucha es pasarratos, incluso la que más te pueda gustar. La única radio musical que escucho es Radio 3 porque lo demás...pufff....y Abney Park no lo conozco, pero les voy a echar un ojo.

Yo soy más simplón. Creo que Shakira empezó a tener éxito y peores canciones cuando empezó a mover las caderas y explotar su apellido sirio o jordano...o queseyó.

Saludos!

Fran G. Lara dijo...

Yendo de un sitio a otro, ya sabe usted cómo es esto, he ido a parar aquí justo mientras escuchaba Made of Wood de Aaron Thomas. Me ha gustado mucho su Tercer Ojo, que sepa que lo enlazo en mi blog porque pienso visitarlo con asiduidad.

Oh, y mi favorita de Thomas es Black Umbrella.

Antò dijo...

Muchas gracias , Fran. Se agradece este voto de confianza. Black umbrella es una gran canción, todo el disco merece la pena. Saludos y feliz 2011!