Miopes

Miopes

sábado, 18 de diciembre de 2010

Iron Maiden goes to the movies

 De los Iron Maiden se podrían decir tantas cosas  y tantas buenas... Después de más de 30 años de música siguen siendo punteros intentando no anclarse y estancarse, pero manteniendo su espíritu en cada disco. Con cambios de formación, pero siempre fieles al estilo de la banda. Iron Maiden es casi un sello de calidad dentro del metal. Hacer un post sobre Iron Maiden es tarea harto complicada desde luego. Yo me quedo entonces con un detalle, no sin importancia, de sus discos, sus canciones inspiradas/dedicadas/llamadas por películas. Que no son pocas, practicamente encontramos una o más en cada disco, ya sea con Dickinson, DiAnno o Bailey.  Algo que no entiendo de la gente que critica a estos monstruos es cuando hablan de simpleza, lo que he tenido que oir en algunas ocasiones. Justamente los Maiden son cualquier cosa menos simples, cualquier canción que está sonando en las radios de este país es más simple que la peor de las canciones de los Maiden. Bueno la excepción sería quizás "Bring your daughter...to the slaughter", que es bastante mala aunque curiosamente fue la única canción que llegó al número uno. Ironías de la vida. Las letras escritas por Harris y compañía están cargads de referencias literarias, históricas o cinematográficas, algunas realmente fáciles de intuir y otras mucho menos accesibles. Un grupo que ha hecho "The rime of the ancient mariner" atreviéndose con el poema de Wordsworth sólo debería ser admirado.

cartel del documental Flight 666


   Me he fijado en los títulos de las canciones de todos sus discos y he estado buscando por aquí y por allí referencias de cada una, y se encuentran sorpresas. A los Maiden les gusta el cine y se nota. Ya el nombre del grupo está sacado de la película de James Whale de 1939 "The man in the iron mask". Aquí van algunas de esas canciones basadas en películas:

  • "Twilight zone" de Killers (1981). Canción sobre el amor de ultratumba, basada posiblemente en la famosa serie Dimensión desconocida (Twilight zone) de los años 60. Quién sabe, quizás también inspiró "Ghost"!
  • En el disco The number of the beast (1982), primer disco con Bruce Dickinson y santo y seña del llamado British Metal, encontramos varias referencias. Por un lado está la que da título al disco, basada en la película La maldición de Damien (Damien: Omen II), aunque hay algunos que aseguran que la canción trata de un accidente en un parking cuyo número era el 666...como empezaba aquel tema: " I left alone my mind was blank, I needed time to think to get the memories from my mind"... Luego está el tema "The prisoner", que nos evoca a la conocidísima sera de mismo título que yo jamás he visto pero que debería haber hecho porque tiene pinta de ser un clásico del género. El prisionero se emitió por primera vez a finales de los 60. Y además encontramos "Children of the damned", que se inspira en la película Los hijos de los malditos (1964).
  • "Where eagles dare" del disco Piece of mind (1983) se basa claramente en la película del mismo título o llamada en España El desafío de las águilas (1968), protagonizada por el gran Clint Eastwood y del que Bruce Dickinson dijo que erea capaz de solucionar cualquier problema que hubiera en el mundo. Ahí es nada. También tenemos en este disco "Die with your boots on" que podría estar basada ligeramente en el clásico de Raoul Walsh con Errol Flynn Murieron con las botas puestas (1941) o incluso la malísima "Quest for fire" basada en el título de Jean-Jacques Annaud En busca del fuego (1981) con aquella letra tan ... inexacta que decía aquello de:                                                            "In a time when dinosaurs walked the earth
    When the land was swamp and caves were home
    In an age when prize possession was fire
    To search for landscapes men would roam"
  • En Powerslave (1984) tenemos un tema no demasiado conocido que no es otro que "The duellists". Tema basado en la primera película de Ridley Scott del mismo nombre Los duelistas (1977), y que se basaba a su vez en una historia de Joseph Conrad. 
          Aprovecho para decir que estos últimos tres discos son una sagrada trilogía dentro del rock. ¿O no? Por ello pongo uno de mis temas favoritos de la historia:
 
  • En Somewhere in time (1987) tenemos tres temas que puedan tener referencias cinematográficas, algunas más conocidas que otras. Por ejemplo, "The loneliness of the long distance runner", que toma el nombre del clásico del cine británico de Tony Richardson. También está "Heaven can wait" tomada del clásico de Lubitsch del mismo nombre de 1942 o en la posterior versión de 1977. Y el título que abre el disco "Caught somewhere in time", basada en ese crossover de 1979 que es Los pasajeros del tiempo, donde el escritor H.G. Wells viaja hasta nuestra era para capturar a Jack el Destripador. Puede sonar raro, pero de verdad que la película está bastante bien.  Este disco supuso un cambio en los Maiden, con el uso de sintetizadores y otros inventos made in 80's, pero la verdad es que no supuso un descenso de calidad ni mucho menos. Me encanta "Wasted years".
  • No prayer for the dying (1990) es uno de los discos que menos me gusta de los Maiden, pero alguna que otra tiene interesante.  De aquí es "Run silent run deep", basada en  Torpedo (1958), clásico del cine bélico con Burt Lancaster y Clark Gable. El estribillo es clarificador:                   Running silent, Running deep, we are your final prayer,
    Warriors in secret sleep, a merchantman's nightmare,
    A silent death lies waiting, for all of you below,
    Running silent, Running deep, sink into your final sleep

  • Fear of the dark (1992) siempre me ha gustado, aunque no sea de mis favoritos. A mi parece que el tema del mismo título es genial. De aquí no sacamos mucho, salvo el claro "From here to eternity", que podía estar basado en otro gran clásico del cine, De aquí a la eternidad (1953).
  • El primer disco de la época de Blaze Bailey, The X Factor (1995) tiene buenos temas, aunque no es Bruce Dickinson, qué le vamos a hacer. "Man on the edge" está basado según se dice en la película de Michael Douglas Un día de furia (1993), sí la de "quiero una hamburguesa como la del anuncio". Dice la letra: 
    The freeway is jammed and it's backed up for miles
    The car is an oven and baking is wild
    Nothing is ever the way it should be
    What we deserve we just don't get you see
  • El regreso de Dickinson en el 2002 fue Brave New World, ya de por sí el nombre del disco nos trae buenas referencias. El primer tema "The wicker man" es un tema grandioso que toma el nombre de la película de culto inglesa El hombre de mimbre (1973). Quien no haya visto esta película que haga el favor de verla ahora mismo, por favor. Otra buena referencia es "Out of the silent planet" que pueda tener su origen en el clásico absoluto de la ciencia ficción que es Planeta prohibido (1956). No me resisto a poner el poster tan bueno de este "landmark" del cine fantástico. 
  • Pasaron dos buenísimos discos (están en plena forma, la verdad) y llega el último disco The Final Frontier (2010). Como siempre un disco grandisoso de rock, lleno de fantasía e influencias de todo género. Aquí hay mucha imaginería cinematográfica. Yo me quedo con "The man who would be a king", porque hace referencia directa a una de mis películas favoritas, que no es otra que El hombre que pudo reinar (1975). Aaaay, ya no se hacen películas como las de antes.
Por supuesto debe haber muchas más canciones cuyas referencias se me escapan, pero la verdad es que los Maiden saben como entretener a un tipo como yo. 

6 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Dani dijo...

Qué gran post. Loved it!

Lo de "Quest for fire" me mata a mí también... es lo que tiene haber estado currando donde estuvimos, ¿eh? :P

Ah, "Back in the Village" de "Powerslave" también es de "El prisionero", por cierto.

Dani dijo...

Y "Die with your boots on" me encanta y me pone mil con su doble solo de guitarra.

Antò dijo...

en lo de "quest for fire" tienes razón, jamás me había planteado esa letra antes....hasta que la vi hace poco y dije: ¡por dios o por la teoría del equilibrio puntuado, qué sacrilegio es éste! pero da igual. "Back to the village", otra más para apuntar al club de los momentos cinematográficos-televisivos. Qué buena la de "die with your boots on", la verdad es que hay auténticos temazos en esos discos y que después de 27 años se diga tiene mucho mérito. Eddie rules!!

Vanessa dijo...

¡Genial el post! Te felicito.

Hallowed be thy name es una canción tan poderosa que puede ponerte los órganos del cuerpo del revés. Es sublime.

Antò dijo...

Muchas gracias Vanessa!!!!!!!!! me alegro que os guste, me lo pasé muy bien buscando cositas de mi viejo colega Harris.
Im-pre-sio-nan-te imagen la de los órganos, aún estoy convulsionao ;))