Miopes

Miopes

sábado, 4 de diciembre de 2010

Esther de Lorenzo, cuentacuentos

Amo la radio. No hay muchas cosas en esta vida que me gusten más que la radio. Aquí nunca había hablado de ella, pero la escucho todos los días muchas horas. Puedo pasar sin televisión, pero sin radio no. Escucho prácticamente todas las cadenas. Sí,todas. Aunque bien pudiera pasar que no conectara con ciertos programas y los evite. Pero siempre tengo mis favoritos. La radio es algo especial, con un ritmo muy claro para no aburrir al oyente, que ofrece siempre un contenido variado, adaptado a todos los paladares y que siempre aporta algo. ¿Qué más pedir?

Uno de las voces que más estoy siguiendo es la de la encantadora Esther de Lorenzo. No he podido encontrar ninguna página web con su biografía, con lo que me quedo sólo con su voz y una fotografía puntual que he visto en la web.

Yo sobre todo, la escucho en El ojo crítico, en el programa cultural de RNE que emiten de 19 a 20h. Ahora también he descubierto que tiene un pequeño espacio en RNE5, llamado Cuentacuentos. Un programa muy especial donde Esther narra con una maestría absoluta cuentos para niños, aunque de verdad yo aconsejo ese miniespacio para todo el mundo. Como terapia antistress. 

La forma que tiene de narrar Esther es fantástica. Sencillamente brillante. Olvidaos de cualquier rasgo pseudointelecutaloide que pueda disfrazar una pedantería galopante. Esther habla con pasión y para todo el mundo. Describe cada libro con cariño, con pasión, con humor, con fina ironía y sobre todo con mucha gracia. Escuchar cualquier comentario sobre literatura de Esther es tener ganas inmediatas de compartir esa lectura. Su voz es agradable, dinámica, jovial y muy cercana. Cuando nos presenta a un autor o a su obra, siempre imagino tener esa conversación en un bar con alguien de confianza mientras vamos contando nuestros últimos descubrimientos. Como no confiar en alguien así. Desde luego yo no me la pierdo ya sea en directo o via podcast. Os dejo un enlace con sus audios de cuentos, que son una delicia.


6 comentarios:

mario dijo...

Estoy completamente de acuerdo: tanto con lo de la radio, como por supuesto, con lo deEsther de Lorenzo. Es la mejor contando cuentos y libros.

Antò dijo...

Lo he comprobado, cada vez que la escucho comentando lo que sea, me pongo de buen humor. No puedo decir lo mismo de mucha gente, oiga. Un saludo

Pedro Gonzalez dijo...

La escuché hoy por primera vez y es encantadora.
Gracias!

Yoya dijo...

Yo empecé a escuchar la radio en Navidades debido a q tuve q guardar reposo por un problema en la vista y, claro no podía leer.
La radio me hizo mucha compañía en aquel momento. Me hizo tranquilizar la mente, despejarla.... pero cuando descubrí un día el programa cuenta cuentos una sonrisa invadió mi boca. Tuve la sensación de mi imaginación se desbordaba escuchando aquella voz, una sola para interpretar personajes, narración... Esther, lo haces tan sencillo q la próxima vez q. Cuente un cuento me sera muchísimo mas fácil la interpretación
Ayer te escuche narrando la historia del escritor del Señor de los Anillos. Desde luego eres única. Gracias.

Anónimo dijo...

Hace unos meses descubrí que podía descargar los programas que hace en RTVE, y desde entonces no sé cuántos he podido oír... porque le encantan a mi hijo de 4 años. Narra muy bien y a los peques les encanta. Por favor, pongan "Contando cuentos" a sus hijos y déjense de Walt Disney... Su cerebro se lo agradecerá.

Alberto Ordiz dijo...

Totalmente de acuerdo. La sigo desde hace años tanto en Contando cuentos como en La Biblioteca Básica y opino que es de lo mejor para hacer amar la literatura. Contar bien un cuento es de lo más atractivo y más difícil, y Esther lo hace como pocos. Enhorabuena.