Miopes

Miopes

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mis favoritos del 2010: libros

En cuanto a libros...este año no ha sido muy fructífero para mí. De hecho ha sido bastante malo, no porque haya habido un cero en calidad, es más bien porque no me he fijado en ningún título que haya sido publicado este año. Lo poco que he leído (comparado con años precedentes, desde luego) han sido o clásicos o al menos libros que ya tienen unos años. Uno de los propósitos que me hago en este año que comienza es buscar un huequecito durante al día para recuperar ese bendito hábito que era la lectura diaria. Creo que cada vez leo menos, quién sabe, quizás esté afectado por aquel mal del que hablé en esta entrada de julio. Pero hay que poner remedio. Eso sí, sigo pensando que hay demasiados clásicos por descubrir antes que lanzarme a los brazos de los nuevas publicaciones, sean best-sellers o no. Y encima este año no he podido leer nada de William Faulkner. Vaya mierda de año. Eh voilà la lista de mis lecturas favoritas del 2011.

- "Sonata a Kreutzer" de León Tolstoi. Muy cortito, mejor. Así lo puedo leer y releer hasta que me harte. Obra maestra.
- "Los miserables" de Victor Hugo. Imprescindible. Victor Hugo es Dios...o lo fue.
- "Aroma de café amargo" de Sandra Benítez. Agradable lectura. Como me gusta cuando un libro del  que no sabes nada te engancha.
- "The Martian chronicles" de Ray Bradbury. Un clásico. Lo leí hace más de veinte años. Ahora lo he disfrutado más.
- "Cuentos" de Roberto Bolaño. No son para todos los gustos, pero Bolaño escribía como pocos.

- "Mercure" de Amélie Nothomb. No es gran literatura, pero la Nothomb me cuenta las historias que quiero ir.
- "The Hyperion Omnibus" de Dan Simmons. Es un "remake" de los Cuentos de Canterbury. Uno de esos imposibles de llevar al cine, hasta que venga Cameron y se ponga a ello. Dan Simmons escribe muy bien.
- "Teatro completo" de Antón Chéjov. Como teatrero que soy, esta colección es una joya.
 -"Chagrin d'école" Daniel Pennac. Pennac es uno de los escritores más interesantes de la actualidad. Y estas confesiones escolares lo hacen todavía mejor. Muy recomendable.
- "Ancho mar de los Sargazos" de Jean Rhys. Llevaba tiempo detrás de él. Grata sorpresa.




- "Darkness at noon" de Arthur Kessler. Terrorífica política ficción. La distopía más realista.
- "The New York Trilogy" de Paul Auster. Increíble. Lo primero que leo de Auster. Me ha encantado.


- "50 cuentos y una fábula" de José María Merino. Para mí, el mejor escritor de cuentos vivo en español. ¿Os parece poco?

- "Questa storia" de Alessandro Baricco. Porque Baricco es un escritor muy inteligente y que sin embargo, emociona


Nada, he leído poco, y en la parte final del año aún menos. A ver si el año que viene nos ponemos a lo que nos tenemos que poner. 







2 comentarios:

Renaissance dijo...

De los que mencionas, La Trilogía de nueva York me gustó mucho. Al menos en esos tres, Paul Auster es un autor que oscila mucho entre el realismo y el fantástico un poco surrealista, especialmente con esos personajes contratando al detective, y esa obsesión por investigar a alguien.

De Alessandro Baricco había leído uno titulado "Ocean Sea". Me pareció una forma de escribir muy extraña: no es ni de lejos una novela realista, ni tiene intención de ser romántica..De otro de sus libros, Seda, habían hecho una película, que vi a trocitos en la tele.

Antò dijo...

Bueno, no son grandes descubrimientos porque la mayoría son muy conocidos. Yo le echaría un vistazo a "Darkness at noon" (no he mirado traducción en español) pero realmente es muy bueno. Saludos y
Feliz año nuevo!!!