Miopes

Miopes

viernes, 5 de noviembre de 2010

The Gaslight Anthem - American Slang

"Who does it better than we do

Them sopranos in Andy Diamond's choir
Woah, nobody knows
I've been crazy for so long without you"


Si hay un disco que me ha ido acompañando estos últimos meses, ése es sin duda alguna, "American slang" de los The Gaslight Anthem. 



    Es una banda formada en 2005 en la ciudad de New Brunswick, en el estado de New Jersey. Y se nota. Se nota mucho. El cuarteto está formado por Brian Fallon como voz y guitarrista, Alex Levine como bajista, Alex Rosamilla como guitarrista y Benny Horowitz a la batería. Empezaron como una banda de punk rock a la americana tipo Against me! o los últimos Green Day y aún se ve en algunas composiciones de este mismo "American slang", sin embargo la influencia más clara y notoria es la del propio Bruce Springsteen, ilustre hijo de New Jersey. Yo veo este disco como una especie de resurrección del espíritu de uno de mis álbums favoritos: Darkness on the edge of town (1978), discazo que tenía algunas de las mejores canciones de Springsteen como son "Badlands", "Something in the night" o "Prove it all night".


    En "American slang" encontramos 10 canciones, no muy largas tampoco, pero de una calidad fuera de duda. No estamos ante un disco con relleno, todo en él respira magia del viejo rock and roll de los trovadores norteamericanos, rock atemporal hecho para gustar a aquellos que le quieran dar una oportunidad.
   "Look what you started,

I seem to be coming out of my skin.
Look what you've forgotten here.

The bandages just don't keep me in"

   El disco se abre con American slang, brillante canción llena de fuerza e inteligencia que sin duda está hecha para cerrar sus conciertos. Suena a himno desde el primer riff mientras la voz de Brian Fallon nos hace recordar que todavía se puede ser un buen cantante en una banda de rock and roll. Los coros no pueden ser más E Street Band. Después tenemos uno de los temas más movidos, el que quizás más recuerda a su origen punk pop, "Stay Lucky", pero al escucharlo no puedo evitar pensar en otra de sus influencias: The Clash. Mi tema favorito del álbum por ahora es The Diamond Church Street choir, un medio tiempo insuperable donde recuerdan sin lugar a dudas al bueno de Van Morrison en sus mejores tiempos. Finalmente el disco se cierra con We did it when we were young, otro tema springsteeniano que podría estar sacado perfectamente del mismísmo "The river" obra cumbre del Boss, aunque no desprecia las influencias de los mejores U2

   En resumen, un disco que se disfruta desde la primera canción a la última, con letras inspiradas y músicos que han aprendido de los mejores. Y que a pesar de las influencias, se mantiene como un soplo de aire fresco en los tiempos que corren, con tanta música prefabricada, hecha sin ningún tipo de alma y destinada a un público que no se plantea las cosas. No sé si The Gaslight Anthem podrán mantener este ritmo, estoy con ellos tan emocionado como lo estaba con Arcade Fire o Kings of Leon hace unos años y ahora, bueno, digamos que me han decepcionado sus últimos trabajos. Aún así, este American slang ha llegado para quedarse. 


  Valoración: 9/10

American Slang (2010)
The Gaslight Anthem – Stay Lucky
The Gaslight Anthem – Bring It On
The Gaslight Anthem – The Diamond Church Street Choir
The Gaslight Anthem – The Queen Of Lower Chelsea
The Gaslight Anthem – Orphans
The Gaslight Anthem – Boxer
The Gaslight Anthem – Old Haunts
The Gaslight Anthem – The Spirit Of Jazz
The Gaslight Anthem – We Did It When We Were Young

Os pongo para terminar un video con la actuación que tuvieron en Hyde Park el año pasado, con el mismísimo Bruce Springsteen tocando con ellos un tema de su anterior álbum The 59' sound.

No hay comentarios: