Miopes

Miopes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Gabachos con los que me iría de brunch (III): Mathias Malzieu

   Y aquí tenemos uno de esos que se creen que han nacido en otra época, tipo Renacimiento y que quiere estar en todas las salsas. El cantante-músico-productor-escritor-director y tío raro Malzieu es un personaje omnipresente en la escena cultural francesa. Sobre todo a dos frentes. El primero está siendo ya conocido en España. Es el autor de "La mecánica del corazón" y de "La alargada sombra del amor". La primera de estas dos ha sido todo un fenómeno literario y la segunda (aunque en realidad apareció antes pero no se le hizo mucho caso) va por un camino parecido. Tiene una colección de cuentos previa a todo eso, "38 mini westerns". El segundo frente, no es otro que el de ser líder de una de las bandas más carismáticas del panorama francés, Dionysos, con cerca de 10 discos ya, incluyendo directos y recopilatorios. Además cumple con todos los clichés del mundo, es amado y odiado a partes iguales. Por lo tanto es un friki comme il faut.

   Mathias Malzieu nació en la ciudad de Montpellier, allá por 1974. El chico creció en Valence, y su ídolo de juventud era John McEnroe. De hecho, creo que en esta foto hasta se le parece un poco. Empezó su sueño de ser tenista e imitar al polémico, pero divertido, McEnroe (al cual dedicaría una canción en el disco de Dionysos "Western sous la neige"). Pero se lesionó y cual Julio Iglesias cuando le pasó ídem siendo portero del Madrid, tuvo que dejar el deporte y centrarse en los estudios. En el instituto o liceo para los puristas, formó una banda con unos amigos de toda la vida, donde cantarían en francés e inglés y plasmarían toda esa poesía y esos mundos extraños que escondían. En el 97, cuatro años después de su formación, se les uniría la violinista y cantante Babet. Conformando la formación actual, así como su sonido tan característico: mezcla de todas las influencias "cool" del momento, aunque se puedan considerar una banda plutôt rock.
¿Qué música hace el señor Malzieu y sus muchachos? Algunos han definido la literatura de Malzieu como "Burtoniana", bueno, pues se puede aplicar algo parecido a su música. Es como si la verdadera banda sonora de "Where the wild things are", la hubieran hecho los Dyonisos. No se cortan en meter cualquier instrumento que pueda dar el matiz que buscan, y sus letras son irónicas, llenas de imágenes y sobre todo nada convencionales. Para muestra, sirva un botón (siempre he querido decir esto), de su disco "Monsters in love", la canción "La métamorphose de mister Chat", con la letra para aquellos que sepan francés o no, porque no es muy difícil de entender.



Hier, j'ai parlé avec une sorcière
On a discuté football et poésie, hier
Puis je lui ai dit que j'aimerais qu'elle m'apprenne
A kidnapper son mini-mini-mini-mini derrière.
Alors elle m'a transformé en chat comme ça,
Petit roux tigré, les dents cassées,
Genre chat de gouttière.

Depuis je me promène sur les toits

Je crie "C'est moi, c'est moi
Vous ne me reconnaissez pas, non ?"
Même mes amis me crient
"Ta gueule, le chat ! Ta gueule, le chat ! Ta gueule, le chat !"

Avec ses petits airs d'arbres en fleur,

J'ai eu envie de lui grimper dans les bras, voilà !

Tu aurais dû commencer par ça,

Tu aurais dû te méfier de moi,
Tu aurais dû arrêter de scruter la noisette
Qui me sert de bouche,
Te voilà avec une gueule de chat
A funambuler sur les toits
Avec la lune comme lampe de chevet
Et personne pour te laisser rentrer chez toi.



Se puede apreciar en el video esa gracia innata del señor Malzieu, vamos que es heredero directo de Mc Enroe. Un poco cantante, un poco actor, siempre showman. Ha conseguido una banda bastante completa y con un sonido muy especial, casi único. Eso no es fácil. Y ha hecho algo parecido con el resto de su faceta artística, ya veremos que tal se le da lo de director de cine. Va a coescribir y codirigir junto con Luc Besson la adaptación cinematográfica de "La mecánica del corazón". Lógico, no quiere que el pesado de Besson haga un pastiche pseudo-Burtoniano, pseudo-Minimoy de su querida novela (no sé si os habéis fijado pero el personaje que sale en la portada y en los dibujos es clavadito a Malzieu). Lo que he dicho antes, a Matthias le gusta estar en todas las salsas.

En realidad me cae muy bien este tipo. También es cierto que no me gustan sus canciones en inglés, las encuentro un poco falsas (como suele pasar con la mayoría de grupos que cantan en otras lenguas que no son la suya) y ese acento francés que, aunque disimulado, persiste y persiste. Aún con todo, me parece que ha creado su propio mundo personal y le ha dado una identidad a través del cruce de disciplinas artísticas (literatura, cine, música, dibujo). Olé.
Os dejo con un video de la versión que interpretaron para la película "Gainsbourg (Vie heroïque)", sobre la vida, evidentemente, del gran Serge Gainsbourg (éste sí que se merece un brunch...o 7).


Elmosnino Dionysos " Nazi Rock " BOF " Gainsbourg " de Sfar

4 comentarios:

Cecilia28 (Noe) dijo...

Buenas TercerMiope¡¡

Por twitter vi que existía tu blog y tengo que decir que me ha gustado esta última entrada, ya conocía a Malzieu por su música antes que por su literatura, porque me gusta la música francesa en general, y por supuesto los libros también los he leído.
Una entrada muy completa ya tengo otro blog que seguir, seguimos en contacto ;0)
saludos

Ana dijo...

Ajá! Malzieu dices, ein??? le compré su libro a mi tía el año pasado y la encantó... (todavía estoy esperando a que me lo deje). O sea que canta, pinta, colorea y es raro... creo que me va a gustar más de lo que pensaba (por no hablar de su peinado en el vídeo, peinao por alante despeinao por atrás, je).

Antò dijo...

Hola Celcilia(28)Noe! Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el bueno de Mathias. Me gustan los libros y los cuentos, pero la músico era así así. Sobre todo su disco Western sous la neige me recuerda mucho a la primera vez que estuve viviendo en Francia y les cogí aprecio. Un saludo!!!

Antò dijo...

Hola Ana! Ya me extraña que no te hayas leído tú La mecánica del corazón, tardarás lo que tardan dos hielos en un whiskey on the rocks como decía el tío Joaquín. Es muy francés el Malzieu, mucho. Lo del peinao despeinao es typically french. ¿Sabes que ha salido una encuesta que dice que los españoles somos los más coquetos de Europa (o de los más)? No, si yo ya lo veía venir.