Miopes

Miopes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Foreing Accents (III) : The Radio Tisdas Session, Tinariwen

Hace un par de años que escuché por primera vez a estos auténticos bluesmen del desierto. Tinariwen (los lugares vacíos o desiertos, en Tamazight su lengua natal allá en Malí) es una banda de tuaregs del sur del sahara, formada por x miembros, incluso en su misma página web llegan a decir que cualquier tuareg podría ser miembro de Tinariwen debido a la enorme cantidad de miembros músicos, cantantes o bailarines que ha tenido el grupo. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su biografía, no tiene desperdicio. Tan sólo baste indicar algunas de las palabras utilizadas en ella: "Rebelíón, armas, guitarras, nómadas, Gadaffi, el auténtico blues sahariano". Estamos hablando de una historia que data de más de 30 años, con una vida más que azarosa que llevó a sus miembros a dedicarse a prácticamente cualquier cosa para sobrevivir, incluso ser soldados en los campos de entrenamiento del General Gadaffi allá en Libia. No sé cuántas grabaciones pueden tener "no oficiales" pero de las otras estaríamos hablando en torno a cinco discos. Éste que comento hoy es del año 2001 y es una pequeja joya intimista y evocadora de todo el mundo de Tinariwen.


La portada no puede ser más explícita a cerca de lo que la banda significa. Es el canto del desierto y a la vida del desierto, sus miserias y sus alegrias. No entiendo una palabra de lo que dicen, la lengua tamazight se me escapa totalmente, pero con las primeras notas te olvidas de todo porque si hay algo universal, es la música blues. La tristeza elevada a arte, la nostalgia, el sentimiento desarraigo todo eso mezclado con unas voces que juegan y se encadenan con cantos hipnóticos en cada canción. El primer tema "Le chant des fauves" es de una belleza sobrecogedora. Poco a poco se van mostrando la variedad vocal de los miembros del grupo, así como su calidad musical con composiciones nada típicas y ejecutadas perfectamente. "Zin es gourmeden" empieza con esas guitarras tan propias del grupo y poco a poco va incorporándose las voces, también femeninas, consiguiendo un resultado muy hermoso, que personalmente me sigue dejando un sabor amargo, que queda en tu paladar mucho tiempo después, como el del buen café. Esa sería la tónica de todo el disco, las guitarras están siempre presentes, pero muy básicas, no son estridentes, no estamos delante de las clásicas "sharp guitars", son más bien como el hilo conductor de cada uno de los temas, un apoyo para las voces que  van apareciendo, con ricas harmonías y que alcanzan su belleza máxima para mi al entrelazarse.
"The Radio Tisdas session" es un disco para abandonarse, de esos que escuchas con las luces apagadas y que te invitan a viajar con los ojos cerrados. Es de los que dejan poso y se disfrutan una y otra vez, música imperecedera venida directamente del desierto. Muy recomendable para paladares sin prejuicios y amantes del blues más puro.



Y se ve muy mal y se oye aún peor, pero aquí pongo el link con una actuación conjunta de los Tinariwen con el mismísimo Robert Plant tocando "Whole lotta love", nada más y nada menos.






Otros enlaces a este disco:
Babe(b)logue
Waves of change
La uva y la parra

No hay comentarios: