Miopes

Miopes

miércoles, 3 de noviembre de 2010

De Invincible y la Esteban

   A ver, a ver, a ver como explico esto. Resulta que estos últimos días me he estado poniendo al día de Invincible, cómic al cual no había dedicado demasiado de mi tiempo, pero que me está entreteniendo mucho y sigo con bastantes ganas, gracias sobre todo a la crítica que pudimos leer hace unas semanas en Freak's City (gracias, Dani). Como decía, lo estoy disfrutando bastante y suelo hablar del cómic a cualquiera que me de un mínimo de conversación. Así de pesado soy yo, como un sequid cualquiera. El caso es que hablando con unos compañeros ha salido el tema de los cómics, y visto que yo estaba leyendo precisamente éste pues lo he sacado a relucir.
 La temática no ha causado mucho furor, el Sr. Kirkman no tiene reputación alguna entre mis compañeros, ni parece que Walker esté entre sus dibujantes favoritos o no. Yo tampoco soy un entendido en la materia, con lo que no voy a comentar nada en contra de aquellos que han reconocido su ignorancia en cuanto al tema. Luego están los otros que han mostrado rechazo, displicencia, cuando no directamente desprecio por el mundo del cómic, más concretamente por el mundo de los superhéroes. La mayoría de las personas que hablan de este modo se refieren a los cómics basándose en las películas que hayan podido ver, ya que cómic no han leído ninguno, salvo quizás Mortadelo y Filemón (a los cuales respeto enormemente, obvio). Este es una lista de las cosas que suelo escuchar:

- Es para niños
- Es para gente inmadura
- Son tebeos, dibujos sin importancia y por tanto un arte menor (muy menor, casi comparado con lo que cualquiera pudiera hacer)
- Tratan temas sin importancia, banales y si son serios, con una ligereza que no llega a ningún sitio.
- Los cómics se leen enseguida, los dibujos sólo acompañan la narración.
- Sus argumentos son estúpidos y tremendamente exagerados.
- Freaky, más que freaky
- Precio excesivo por un libro que no vas a volver a leer, al peso, ¿cuánto sale?
- Un intelectual no puede leer cómics, una persona letrada debe leer a ...¿Coelho????



Por supuesto el cómic cada vez está más aceptado en España, como lo que es, un arte, una forma de comunicar distinta a la pintura y a la literatura con un lenguaje distinto. Sólo de vez en cuando encontramos a alguien que pueda echar por tierra esto. Y con argumentos muy pobres. Tampoco hace falta decir nada más, cuando la mayoría de los que puedan leer esto ya están convencidos. Y ahí va la segunda parte del post.

Explicando el argumento del Invincible, éste les ha parecido bastante absurdo. No tenía ningún sentido para ellos, les he querido explicar las sutilezas de un argumento tan evidente: la eterna lucha paterno-filial, amor, odio, el hombre como lobo para el hombre, traición, familia....bueno si es que algunas veces parece un episodio de Médico de Familia pasado de vueltas, nada especial. Pero les parecía que la ciencia - ficción, la fantasía y en general todo lo que se escape de la cotidianidad sólo es válido para niños, o chavales aún muy jóvenes sin cosas serias de las que ocuparse. No han sido tan claros y descarados, obviamente, pero casi. Todo este tema enseguida nos ha llevado a la literatura, al cine y la música. No coincidíamos en nada. Y el final era que todo este tipo de tonterías tipo Avatar, Harry Potter y demás...son cosas que no tienen nada que ver con ellos, ni con la cultura más o menos bien aceptada en sentido standard. No quise ponerme polémico, porque si bien los cómics no son mi fuerte, aunque me gustan mucho y lee con asiduidad, en el cine y en la literatura si que tengo mucho aprecio por el género de la ciencia ficción, género que junto con el del terror, siempre se está renovando y necesita hacerlo para no quedar obsoleto, no como otros que se repiten más que el ajo desde hace décadas.

Y entonces surgió el tema de....Belén Esteban, a.k.a. la princesa del pueblo. Parece ser que mañana miércoles, habrá un programa en Tele5 donde se le podrá enviar una pregunta a la Esteba y ella responderá a España, cual presidente del gobierno. Parece ser que todos veían Gran Hermano y todos los programas que giran alrededor (mi animadversión hacia todo ese mundillo es mucha y siempre creciente). Entonces a mi se me ocurrió preguntar si eso les parecía más real que Invincible. La pregunta no tuvo respuesta, salvo alguna carcajada cortada y algún "hombre, claro que sí". Gracias a mi sonrisa encantadora conseguí aplacar comentarios y volver al redil. Les dije que ese programa de la princesa del pueblo era irreal, que todo lo que esa cadena nos expone es una pantomima humana llena de espejismos y vacío, que nadie en este país puede vivir así y que el experimento sociológico en forma de GH, es otra fantasía irrealizable en la vida real, donde el trabajo es exigido si no tienes otro medio de sustento, por lo que la superficialidad de los temas tratados, banales y cuando no hechos con una ligereza insultante, no distan mucho del argumento de cualquier mala historia de un novelista rosa de tres al cuarto. ¿Por qué tiene tanta audiencia cualquier cosa relacionada con esos personajes de ficción y una buena historia se queda en minorías tachadas de modernos frikis de cuidado? ¿Por qué una historia claramente anclada en las tragedias griegas como es Invincible es tachada de estúpida mientras millones de personas ven el escote de la chica que se ha podido presuntamente acostar ocn alguien cercano a un empresario que ... ???  bah, da igual ... me voy a leer (y disfrutar) el número 56. Nada de spoilers, bitte.

17 comentarios:

Ana dijo...

Cohelo??? PUAJ!
Tú a darle a los cómics de super-héroe que te vienen mu bien para tener un ideal al que parecerte cuando vas al gimnasio ;)

Ana dijo...

Por cierto. Esta vez casi consigo darte el dichoso libro, pero como desconvocasteis la quedada pues volvemos a las mismas. Qué aburrimiento, leñe!

Antò dijo...

Lo del ideal al que parecerse pufff depende...hay que freaky superhéroe por ahí ;-))) ¡no desconvocamos nada! La retrasamos para el sábado...otra cosa es que Celia del alma mía la desconvocara ella misma....así que es un libro eh???

Dani dijo...

Sí, es duro el recomendar cómics a la gente. A poca gente le consigo hacer leer cómics que creo que son bastante universales o geniales (ahora le regalaré a mi padre Asterios Polyp, una obra genial que tengo en versión original y como que éso no es muy de lo suyo) y lo hago estampándoselos en la cara y diciendo: ya lo tienes, ahora o lo lees o quedas mal XDDDD

Kirkman ahora empezará a cobrar fama porque The Walking Dead (GENIAL cómic, ya que estoy, otro para tu lista) está empezando a adaptarse con gran éxito por Frank Darabot a la tv (AMC), así que empezarán a conocerle más.

En fin, si estás por 56, ya asumo que te he engañado :P y eres colega de Allen el alien sonriente y demás panda que aparece entre sangre y subtramas. Me alegro.

Un abrazo.

Antò dijo...

Dani, Invincible me ha enganchado totalmente. Allen es genial y me da fastidia que a Oliver se le haya ido la mano con los clones, me caían bastante bien. También estoy revisando The Walking Dead, ya te dije una vez que no me había gustado mucho, me está gustando pero es que creo que tengo saturación zombie, por muy original que pueda ser la historia. Aún así, voy hasta el final.

Ana dijo...

Vale, pues voy a hacer la súper pregunta de trivial... "hola, más allá de súper-lópez (del que soy fans en plural) no me he leído un cómic jamáis (bueno sí, algún spiderman). ¿Una recomendación sobre el súper cómic que me vaya a súper encantar?"

Y sí Jantó, es un libro, que ya no sé si ponele de calzo de la pata de una mesa o qué hacer con él. Yo pensé que se desconvocaba totalllmente... en fin. Ooootra vez será.

Antò dijo...

Bueno, bueno...los cómics te pueden echar para atrás, pero debes creerm euando te digo que algunos son unas auténticas maravillas. Yo empezaría por Maus (de Art Spiegelman, que es un clásico absoluto sobre un ghetto en la segunda guerra mundial donde los judíos son ratones). Ganó un pulitzer por si eso te atrae más. Luego no tiraría para atrás los cómics del español Carlos Giménez, uno de los pocos que triunfa en el exterior con asiduidad. Paracuellos es magnífica, pero su crónica sobre la guerra civil en 36-39 es brillante. Estos digamos, son cómics realistas por decir algo, pero vamos que si quieres un acercamiento al Superhéroe, pues ahí te puede ayudar más Dani. Yo me iría con los de Lobo, que son salvajes salvajes, pero de hecho creo que Invincible también puede ser una buena opción para empezar. Besitos

Ana dijo...

Sabía que Maus iba a aparecer en el comentario, pero en primera posición... eso significa que no soy tan inculta-cómic/amente como pensaba (incluso sé que los cómics japoneses se leen de atrás hacia delante, que una no es cualquiera). La verdad es que siempre está en mi lista de deseos, a ver si me lo compro de una santa vez.
De la guerra civil... creo que paso, estoy un poco jarta de la fijación de los directores/fotógrafos/guionistas/escritores/dibujantes/... españoles, que cada vez que quieren hacer algo "serio y con transfondo" tiran del mismo recurso!
Mmmm, lobo, también me suena... Lo que me da un poco de perezón es que me tenga que comprar ¿Cuántos, 56? cómics de invincible??? se pone el cómic a la torta un pan!!!!
Dani, opina.

Dani dijo...

Hay muchos cómics que son bastante universales. Maus es uno (y es muy grande). Persepolis o Paracuellos también. Asterios Polyp va a salir de un momento a otro y también mola. Bone es una aventura juvenil preciosa y divertida. Sandman (de Gaiman) es grande: muchos trabajos de vértigo pueden interesar y están bastante alejados de los superhéroes y son geniales: Ex Machina (Brian Vaughan), Transmetropolitan (de Ellis), Predicador (aunque no creo que a ninguna mujer le guste, porque es un cómic "de hombres"... es complicado de explicar, pero Ennis es muy "así"), Los Invisibles (de Morrison)... La compleja From Hell, V de Vendetta o La Liga de Los Hombres Extraordinarios, de Moore, son obras también míticas, como Watchmen, pero es más superheroica. Scott Pilgrim (5 tomos sólo :P) es bastante friki pero sé que gusta mucho a las chicas también.

En general los cómcis de superhéroes, por buenos que sean, son mejores cuantos más cómics has leído, la verdad. Pero bueno, si hay que empezar, que sea por los clásicos y por lo mejor: Watchmen, The Dark Knight Returns (Batman, de Miller), La broma asesina (Batman, también de Moore), All-Star Superman (de Morrison), Identidad secreta (Superman también, de Busiek), Authority (los 12 números de Ellis), Ultimates (los dos primeros volúmenes de Millar)... Y los que se me olvidan. Si algún día vas a una librería y algo te llama la atención me preguntas :P

De Invencible por ahora han sacado 75... pero Anto va por el 56 XDDD Es lo malo que tienen los cómics de superhéroes, que suelen ser colecciones largas. Por ejemplo, el brutal The Walking Dead es España acaba de publicar el tomo 12.

Lobo es un cómic muy divertido pero, ojo, que no siempre está aislado y vete tú a saber los que hay de él :P Lobo es de DC y aparece bastante dándose con Superman y gente así.

Bueno, pensé que iba a poder recomendar todo lo que me gusta pero hacer memoria cuesta mucho. XD Ah, y a vosotros que sabéis inglés, las versiones originales (cof cof Amazon.co.uk cof cof) suelen ser bastante mejores en edición, rotulación y precio.

Dani dijo...

Espero que os sirva de algo :P

Dani dijo...

Bueno y se me olvidaba una que ahora estoy leyendo y me gusta mucho y que también, aunque es de superhéroes, empieza desde 0: Irredeemable (de Waid, de quien también recomiendo Empire). En la misma línea pero más clásico y menos violento está la gran Astro City (de Busiek).

Además, otras cosas que me he acordado sería Clandestine (que está muy anclado en el universo Marvel pero que yo la adoro: sólo leer las partes escritas y dibujadas por Alan Davis), la brutal Hard Boiled (de Miller y el impresionante Geoff Darrow, que creo que van a pasar a película también), Tom Strong y Top 10 (escritos por Alan Moore que son un homenaje a todo lo clásico de los cómics), Promethea (también de Moore pero ésta requiere más del lector), Batman, Año Uno (de Frank Miller y David Mazzuchelli fue en parte la base para la película Batman Begins... en parte)... y bueno, algunas películas que están saliendo ahora tienen cómics como material original que es interesante, como Kick Ass (de Millar) o Red (de Ellis).

Habréis notado que aparecen varios nombres muchas veces: bien, por algo será. Si veis cómics que os llamen la atención escritos por ellos, de primeras, fiaros. Como en todo, siempre hay cosas peores y mejores, pero preguntadme que yo estoy muy loco.

Un saludo.

Antò dijo...

Me gusta las recomendaciones de Dani, muchas gracias. Yo sin embargo tiro mucho por lo francobelga. Me gusta mucho David B. Si te gusta Persépolis te gustará su obra. "La ascensión del gran mal (epiléptico)", obra autobiográfica basada en su vida con la enfermedad de su hermano es una obra maestra. Shuiten y Peeters tienen una colección que se llama "Las ciudades oscuras" que es densa pero visualmente impecable. Mi favorito es un clásico absoluto como es Will Eisner, no tanto por "The Spirit" como por su "contrato con Dios". Yo de ti iría probando con pequeñas cosas en bibliotecas y demás, y luego iría avanzando en todos los campos. Alguien que no puedes olvidar y es muy literario además es Jacques Tardi. Hay mucha variedad, mucha y cuanto más lees más te das cuenta de lo que te estás perdiendo. Un abrazo a los dos!!

Antò dijo...

Y claro, Moore, Alan Moore...es un seguro de vida en esto del cómic. Me encantan su versión de Superman y por su puesto su From Hell, además de su cómic erótico/pornográfico "The lost girls" a medias con su mujer.

Dani dijo...

¿Cómo se me ha podido olvidar "Un contrato con Dios"? Otra imprescindible de un maestro.

Ana dijo...

Ehhh, que yo quería un par de recomendaciones y no todo este aluvión QUE SE OS HA IDO DE LAS MANOS!!!!
Si me quedo con Maus, Paracuellos, Sandman y la primera que pille de Miller estamos todos contentos??? o estoy cometiendo errores garrafales de base?

Andrés dijo...

"en general todo lo que se escape de la cotidianidad sólo es válido para niños, o chavales aún muy jóvenes"

Estoy de acuerdo con esta queja. Lo mismo les pasa a los videojuegos por ejemplo, que no sé qué tiene la gente que si en algo hay ficción y fantasía, es para niños.

Si hasta para venderte un Petit-suisse (o como se escriba) te lo destinan a los niños. ¿Es que yo no me puedo comer un postre? Hasta la comida ahora resulta que tiene edad y género. Esto último lo digo porque los Bífidus ahora también son para las mujeres, como si los hombres no se les hinchara la barriga.

Sobre otra frase "Son tebeos, dibujos sin importancia y por tanto un arte menor" también expondré mi queja, ya que a mi me parece un arte mayor.

En definitiva, está muy infravalorado el cómic en esta sociedad.

Otra de las cosas que me revienta, es oir a algunas mujeres decir que se sienten identificadas con Belen Estaban.

¿Qué mujer va con gafas oscuras por la calle y una cara de mala leche mientras miles de paparazzis la persiguen, y va a trabajar a la televisión por las tardes para ganar un montón de pasta?

Yo no conozco a ninguna. No sé en qué se sienten identificadas con esta mujer que siempre parece estar amargada (y eso que al menos sabe que llegará a final de mes).

Antò dijo...

Qué gracia lo del Petit suisse,,,¡a mi me encantan! El cómic (que es más antiguo que el cine, al menos el cómic moderno) no es un arte menor lo diga quien lo diga.
Yo conozco gente, de mi entorno además, que cree en la Esteban, que la apoya, que está con ella...y yo siempre le digo que parece que está apoyando a alguna iraní a punto de ser lapidada, no a una señora que a fuerza de chismes y de mala educación tiene bloqueada el prime time en este país.