Miopes

Miopes

miércoles, 6 de octubre de 2010

Versiones

  Ray Davies va a sacar un disco de duetos con unos cuantos músicos de amplio recorrido, tipo Metallica, Billy Corgan o Mr. Jon Bon Jovi ("Cellulloid heroes", supongo que será la versión que ya hicieran hace años) o con otros recién llegados como Amy McDonald. Todos estos temas de The Kinks estarán en el álbum See my friends. He estado echando un vistazo a la lista de temas y sobre todo a esa "cover" con Metallica, y la verdad es que me ha gustado. Enérgica y poderosa, como debe ser.
  Y entonces me he puesto a pensar en las versiones, aunque esto no sea propiamente dicho una versión ya que es un dueto, pero yo me he ido por otro lado. Me he puesto a pensar en las revisiones de temas más o menos clásicos por artistas que quizás no tengan demasiado que ver.... o sí. A mí me encantan las versiones. Me gusta escuchar mis temas favoritos versionados por otros artistas, o mis artistas favoritos haciendo lo propio. Es algo que mucha gente le tira para atrás, lo rechaza así sin más. Dicen que es falta de originalidad, que es un paso atrás, que es el signo de la nula creatividad de un artista. Bueno, cosas del tipo catastrófico.Yo sin embargo lo veo como una vuelta a los orígenes, como un recordatorio hacia el resto del mundo de que ellos tamibién son fan de alguien y un poco como ponerse al mismo nivel que cualquier otro amante de la música. Gracias a internet puedo encontrar versiones más o menos raras, que jamás podría encontrar de otra manera. Las suelo recopilar y de vez en cuando les "echo un oído" y mira, esa referencia que podemos encontrar en cada tema, esa familiaridad y al mismo tiempo esa diferencia me agrada.

   Hay versiones para todos los gustos, de las que quieren dar una visión completamente distinta del original y otros que lo único que quieren es copiarlo. Aquí os pongo algunas de mis versiones favoritas, con ningún orden ni concierto:

  • "Hurt" Nine Inch Nails, versionado por Johnny Cash




  • "Raining blood" de Slayer, versionado por Tori Amos





  • "White wedding" de Billy Idol, versionado por Murderdolls






  • "Rock the casbah" de The Clash, versionado por Rachid Taha






  • "We can work it out" de The Beatles, versionado por Stevie Wonder                            





Este tema merece mención especial, creo que es de los pocos temas que realmente supera al original. Pero es que Stevie Wonder es un genio absoluto y recrea como nadie la música de cualquiera para convertirla en algo único. ¿Se nota que soy fan?

2 comentarios:

Ana dijo...

Nunca me lo he planteado mucho en versiones inglesas, pero desde luego la tendencia normal cuando alguien hace una versión es ralentizar y añoñar la canción. No con tus ejemplos, pero pasa.
Y odio los discos-tributo de coleguitas, por ejemplo: disco tributo a duncan dhú donde están todos los terrores de la música española con excepción de Alejandro Sanz que todavía andaba con aires de indignación en Miami, sin querer volver a España, donde le consideraban adúltero y putero, a la vez que gay...
Resumen. Rara vez me gustan las versiones. y odio a Rosana, Revólver, Alejandro Sanz y Amaia Montero (y Conchita y la Oreja de Morfeo y el Sueño de Van Gogh y la Quinta Mariposa y el Efecto Estación) (Y a alguno más pero no quiero alargar esto)

Antò dijo...

has dado con la clave de las versiones. Las suelen hacer penosamente lentas y ñoñas, lo hacen incluso los propios artistas con sus canciones cuando quieren darle un aire nuevo. Pero en los discos tributo a veces hay cosas muy buenas. A mi me gustaba mucho uno que se hizo de los Ramones llamado "We are a happy family" que estaba muy logrado. Y de los españoles, bueno. "Los amigos de los animales" de Pereza es el disco que más me gusta de ellos (lo que no es difícil), tienen versiones bastante diferentes de sus temas y algunas muy logradas. Compartiría tu odio por esos que mencionas, pero ya sabes que la vida es demasiado corta para odiar...menos a Rosana, a ésa sí, que ahora va de pacifista.