Miopes

Miopes

lunes, 11 de octubre de 2010

Machete y sus cosas

Machete está dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por su primo Danny Trejo, enorme y muy fácil de reconocer actor secundario al cual hemos visto en infinidad de películas, todas ellas con un temática similar. Es decir, a Danny Trejo no lo vamos a ver en un remake de "Orgullo y prejuicio", bueno quizás en el de "Orgullo y prejuicio y zombies". Luego nos encontramos con una pléyade de actores de lo más variado: Robert De Niro, Don Johnson (oí una exclamación del público cuando apareció su nombre en la pantalla), Jeff Fahey, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Lindsay Lohan y los no menos importantes Steven Seagal, Cheeh Marin o Tom Savini. Una fiesta a la que Robert Rodríguez ha invitado a todos sus amigos. Bien pues Machete es como una de esas fiestas que preparas un par de horas antes, lo más importante no son los detalles. Te quedas con las ideas básicas que te hicieron pensar en esa fiesta (el famoso falso trailer en la película Planet Terror) y das rienda suelta a todo tu potencial para llevarla a cabo. En ese tipo de fiestas, no te pones a pensar si hay una buena razón o no, ni siquiera te pones a pensar si los vecinos se van a molestar, o si tienes suficiente papel higiénico ante la carga de gente que va a venir. No te importa en absoluto, porque tú, lo que quieres, es llevar tu fiesta adelante y lo demás, es secundario. Normalmente, esas fiestas no son buenas para todo el mundo, e incluso suelen tener daños colaterales que con el tiempo juegan en tu contra.
Me explico. Si Robert Rodríguez hubiera dirigido esta película hace 15 años, no hubiera contado con el elenco de actores que he citado antes, quizás con el bueno de Danny Trejo, pero poco más. Quizás no hubiera contado con el impresionante abdomen de la poderosa Michelle Rodríguez, ni con un villano de lujo encarnado por de Niro, hubiese sido más pobre en medios, quizás Machete no hubiera podido descuartizar a tanta gente distinta. Desde luego, no hubiera tenido tanto bombo ni publicidad (impresionante campaña, con unos carteles la mar de sugerentes) Pero eso sí, hubiera sido una película mejor, o por lo menos, menos artificiosa y más fresca.


Me encanta la serie B. Y me gusta como Tarantino o Rodríguez han sabido sacar la serie B del videoclub la han llevado a los cines, pero no en el caso de Machete. En esta película encontramos un guión malo de solemnidad, con diálogos simplones que gracias a la cultura pop que nos envuelve nos hacen gracia y nos permiten reirnos de la película sin dejarla del todo. Una pésima actuación de los actores, que están totalmente sobreactuados. Quizás debería pensar que la película lo necesitaba, pues bien entonces es una sobreactuación general que sólo lleva al descrédito de la misma. El uso de una temática tan seria como es la política de inmigración en la frontera entre los Estados Unidos y México, nos pone un juego en el que no entramos nunca. Con humor se puede denunciar cualquier cosa, pero creo que ese tema no es otra cosa que una excusa para soltar a Machete.
Rodríguez es un experto creando imágenes icónicas, todo Machete es una pose: el parche de Luz, los tacones de Sartana (por cierto, aunque muy recomendable, el desnudo de Jessica Alba es uno de los más gratutios que he visto), las gafas johnlennonianas de Torres (Seagal), los múltiples machetes del protagonista...pero de eso se trata, de una sucesión de imágenes puestas sin ningún sentido.

Sin embargo tiene algunos puntos bastante ocurrentes, sobre todo ciertos chistes visuales y la muerte final de uno de los personajes, donde se produjo la hilaridad general del público. Por otro lado, no he visto peor escena que la que une al personaje de Lohan y De Niro, en serio. Creo que De Niro tiene un prestigio y tirarlo a la basura de esa manera no le hace ningún bien.

En resumidas cuentas, "Machete" es un producto zafio a propósito, feo, tramposo y manierista que te hace reir. Lo que, me parece a mi, era el objetivo inicial, aunque me molesta bastante el uso de ciertas referencias a la lucha social y que se traten de una manera tan burda.

Valoración:   5/10

2 comentarios:

Andrés dijo...

El otro día me quedé flipado viendo el trailer en la tele, y ya me quedé pensando en el origen de este personaje, aunque por lo que dices, era lo que me esperaba: procede de un trailer de "Planet Terror".

Por lo que leo de tu crítica, parece que han realizado un trabajo rápido donde sorprendentemente han contratado numerosas estrellas y poco más.

Creo que a veces se puede hacer algo con humor, pero también con trasfondo.

Me da la sensación de que últimamente no se hace el cine con el corazón, sino con el dolar en la cabeza, y es una pena, seguramente "Machete" podría ser una gran saga incluso.

Saludos.

Antò dijo...

Yo creo Andrés que lo quería hacer el director era una película en la línea de Planet Terror y Death Proof, recuperar ese cine casposo y cutre (si es que alguna vez se ha ido,porque vamos, vivimos en un revival continuo), hecho con pocos medios pero con mucho encanto de serie B. Es como cuando el empollón de la clase te trae un trabajo fusilado directamente de la wikipedia con algun otro corta pega de dios sabrá qué página. Dices, vale, ok, es efectivo, es malo pero cumple su objetivo, pero tú puedes mucho más, se nota que has hecho ese trabajillo para salir del paso. Pues lo mismo. Y lo de la saga, puff, espero que no, pero yo no lo descartaría. ¡Saludos!