Miopes

Miopes

sábado, 9 de octubre de 2010

Los trailers: ¿amigo o enemigo?

Pensaba concluir esta trilogía con esta entrada, pero creo que voy a convertirla más en una saga imperecedera tipo Saw o con sus secuelas y todo tipo Star Trek. Lo mismo hago un spin off y todo en Tumblr o yo que sé. Bueno en esta sección sobre el cine como sitio sacrosanto que es violado en repetidas ocasiones como ya he hablado anteriormente, he decidio hablar de los trailers, de los anuncios de películas de toda la vida que ahora se llaman trailers, que por supuesto queda mucho más elegante. 


Según el webster dictionary, trailer significa:


1. : one that trails
2
: a trailing plant
3
: a nonautomotive vehicle designed to be hauled by road: asa : a vehicle for transporting something trailer>;especially : semitrailer 1b : a vehicle designed to serve wherever parked as a temporary dwelling or place of businessc : mobile home
4
a : preview 3b : a short blank strip of film attached to the end of a reel
Es justo en la cuarta definición en la que nos quedamos, una corta tira negra de la película al final de la bobina, que finalmente designó lo que es una trailer, es decir un anticipo de lo que se va a ver. ANTICIPO, eh? No toda la película en 2 minutos y medio, por ahí van los tiros.
Aparte del trailer, está el teaser. Y voilà otra definición, la de Wordreference en este caso:
1. a device for teasing wool; "a teaser is used to disentangle the fibers"
2. (tormenter, tormentor) a flat at each side of the stage to prevent the audience from seeing into the wings
3.  a attenion- getting opening presented at the start of a television show
4. (puzzle, puzzler, mystifier)  a particulary baffling problem that is said to have a correct solution "he loved to solve chessmate puzzles, "that's a real teaser"
5. an advertisement that offers something in free to arouse customer's interest

O sea, que un teaser es un trailer más corto y enigmático que llamará la atención del posible cliente, en este caso espectador para correr cual infectado en 28 days a ver esa gran película. Bien, pues eso no siempre es así y lo sabemos todos. ¿Donde está el enganche de la película, el gran atractivo cuando te la están contando entera? Atención a este trailer que os voy a poner y decirme si no sabéis qué va a pasar (ojo! Spoiler , pero vamos, como en cualquier otro trailer)


Dejando a un lado que Tucker & Dale Vs Evil sea buena o no (personalmente creo que me va a gustar), decidme si os queda mucho por ver más de la película, quizás el final pero más o menos te lo puedes esperar. Incluso dentro del propio background de cada cinéfino, podemos esperar un falso final que se completará tras los títulos de crédito o algún que otro twist en el guión. Pero, ya incluso podríamos comentar la película con los 2m30 que hemos visto.

Otro más, esta vez de Predators. En esta ocasión sí he visto la película que viene anunciada con lo cual aún más puedo hacer la comparación de lo que esperaba y lo realmente fue.



Aquí cuentan la premisa básica de toda la película, y teniendo en cuenta el poco diálogo que hay, ponen incluso las partes más importantes para entender el film. Encima te ponen algunas muertes, con lo cual ya sabes de qué personaje no te puedes encariñar y encima desvelan alguna sorpresa. Genial, muchas gracias.

Éstos son dos ejemplos pequeños de dos películas actuales, pero nos podemos ir bastante atrás en estos años para darnos cuenta en qué se han convertido los trailers. Alquien que se deja llevar por un trailer no espera encontrar en la película buscada grandes sorpresas. Espera encontrar los efectos (especiales, visuales o de cualquier otro tipo que ha visto), a los actores/actrices que le gustan y una historia que sabe que le va a gustar porque ya está enterado de ella gracias al trailer.
¿Cuando fue la última vez que nos dejamos llevar por el título de una película, sin tener referencia alguna, como mucho una pequeña sinopsis? Yo hace tiempo que no lo consigo y eso que las últimas experiencias que he tenido han sido bastante buenas. De hecho cuando me preguntan por una película, a no ser que me haya impactado especialmente, nunca estoy 100% seguro de haberla visto, o de haber visto sólo el trailer.
Haced la prueba, id al cine hoy, mañana, cuando queráis. No os perdáis los trailers, y pensad que os están contando. ¿Os están incitando a ir? ¿ O casi mejor os están diciendo? : mira esto es lo que vas a ver, sin trampa ni cartón, lo tomas o lo dejas? Ahora, tú veras si quieres perderte a Megan Fox dando mordiscos por las clases...no, si yo lo entiendo.
El cine ha cambiado mucho, ahora estamos en una etapa de estancamiento y de miedo entre las majors. Lo más interesante se hace en las productoras realmente independientes, las grandes apenas se atreven con algo arriesgado. Remakes, viejas historias con un lavado de cara y cambio de vestuario, actualización de los patrones clásicos pero sin grandes complicaciones. Zooms mortales, primeros planos de infarto pero una vez pasa eso...los grandes blockbusters suelen ser vacíos de contenido, por tanto en un trailer no vas a poner nada que no sea atractivo, ¿a Adrien Brody tomando el té con el Predator? ¿o manteniendo una discusión filosófica sobre el cazador cazado? No, pones al malo arrancando la espina dorsal a uno de los protagonistas, que eso es lo que quieres vender. Luego aparece el típico amigo (ya he hablado de los cuchicheos en el cine) que te dice en ese momento: "yo esto ya lo había visto en el trailer".


La verdad es que los trailers de la mayoría de las películas que puedo ver, me hacen sentir como un idiota. Así de claro, alguien cortito que no es capaz de dilucidar si le gusta o no algo con unas pinceladas.
¿Alguien recuerda algún trailer que haya sido realmente equívoco? Me refiero un trailer que realmente te haya pillado por sorpresa lo que contaba con lo que viste en la película más tarde. Dejo aparte los falsos trailers (muy divertidos por otro lado) que convierten una película de género en otra totalmente distinta, como por ejemplo éste de Celda 211.



Éstos son los llamados Re-cut, aquí podéis ver algunos bastante conocidos.

De vez en cuando, muy de vez en cuando, aparece alguna mente lúcida y crea un trailer estupendo de una película que normalmente, la gente no va a haber. Es el caso del genial trailer del documental Comedian con Jerry Seinfeld. Este trailer minimalista se distingue por su ingenioso guión, un compendio de todos los clichés más conocidos dentro del mundo del trailer, merece la pena verlo.



Nadie vio "Comedian" por supuesto. Lo que afirma mi idea que el cine de masas trata al espectador como un niño. Tú sabes mejor que nadie lo que necesita, por tanto tú se lo vas a dar como tú quieres, pero claro, te vas a asegurar que el espectador, que es tonto, se lo coma todo, así que vas a ir con la artillería pesada para que quede impresionado desde el principio y así poder la monótona película en la cual nos hemos gastado una pasta. No, no estoy hablando del cine porno, esto es lo que pasa cada vez que vamos a una salda de Multicines.

¿Ha pasado esto siempre? Bueno, antes se publicitaban las películas como ahora pero el espectador ha cambiado mucho, al igual que el propio producto cinematográfico. Y eso se puede ver echando un ojo a alguno de los trailers de estas películas clásicas.





Ésta me encanta

8 comentarios:

Dani dijo...

Los trailers, para mí, los hay de dos clases, los buenos y los malos. De hecho, sólo los hay de una: los buenos, porque los malos no son trailers, son trozos de película que te destrozan sorpresas y te cuenta más o menos todo.
Yo soy fan de los trailers que no lo dan todo, por más contraproducente que éso sea comercialmente, como bien comentabas.

Ahora no tengo en la cabeza ninguno, pero sé que he visto algunos que luego he dicho: bueno, pues ya no tengo que ir al cine a verla. Y también me molan los que meten trozos de película que luego no salen en la misma porque se quitaron en el corte final y la gente se queda como, ¡eh, la escena ésa del trailer no ha salido! Coño, casi mejor, que sino no sé para qué venías.

Ah, desde luego hay maestros en hacer trailers porque consiguen que una película mala como el demonio o muy poco graciosa, parezca lo contrario metiendo en el trailer todos los mejores momentos: gracias a dios siempre puedes navegar por ahí y leer opiniones, sino...

Antò dijo...

Sí, los trailers pueden ser bastante engañosos, se suelen hacer bastantes antes de que la película esté terminada y a veces en el corte final se pierden escenas. De hecho, recuerdo no hace mucho que el "Carmina Burana" se escuchaba en la banda sonora de cualquier peli pseudoapocalíctica. Y luego no aparecía ni una nota en la banda sonora. A mi me gustan los teasers, porque casi todos los trailers te destrozan la película. Y lo peor es cuando estás esperando una gran peli (Scott Pilgrim VS. The wolrd, ejemplo) y te montan no uno, hasta tres trailers! Qué te dejan entonces?

Andrés dijo...

Pues sí que es verdad, si en el de "Tucker & Dale Vs Evil" sólo les falta ponerte el final.

Desconocía lo que era exactamente teaser, una cosa más que he aprendido. Creo que lo mejor sería que mostraran teasers en vez de trailers, porque viendo cóm oestá el percal, te desvelan demasiado.

O como dice Dani, mucho más interesante ver metraje que luego no aparezca en la película.

He estado mirando el mi película preferida, Alien, y no me ha defraudado, aunque ya de por sí película es de lo más sutil y me esperaba un trailer parecido.

http://www.youtube.com/watch?v=ojhGdRSkiUw

Saludos.

Antò dijo...

Es verdad, el de Alien está muy bien. Eran otros tiempos y además Alien era una peli muy sencilla, con lo que gastarse el dinero en publicidad no era una opción. Los teasers (palabra que yo oía por todos lados pero tampoco sabía exactamente a qué se refería) suelen hacerse para películas más o menos importantes, para el resto su trailer y punto.

Te paso el link con el trailer de Blade Runner, mi película favorita, y es una muestra del paso de los tiempos. Anticuado quizás, pero curioso.
http://www.youtube.com/watch?v=KPcZHjKJBnE

¡Saludos y muchas gracias por los comentarios!

Adri dijo...

Interesante tema. A mí la gente me mira raro pero yo cuando estoy en el cine veo los primeros segundos de un trailer y, en seguida, cuando empiezan a contarte todo, cierro los ojos, me tapo los oidos y murmullo para no enterarme de nada. Porque lo odio. Parece que ahora los trailers tienen que contarte los primeros 50 minutos más un par de giros.

Preguntas un ejemplo de trailer engañoso... Mira el mal que hizo sus trailers a el Bosque. Para mí es una gran película. Yo conseguí dejar a un lado lo que me habían vendido y lo que esperaba de ella y fui capaz de disfrutarla enormemente.. algo que la mayoría del planeta, por desgracia, no.

Albret dijo...

Mención a tres trailers especialmente cabreantes: el de Paranormal Activity (¡echan la secuencia "sorpresa" del final!) y los de El Bosque y La Joven del Agua de Shyamalan (te las venden como películas de miedo cuando para nada son así en realidad). Un saludo.

Antò dijo...

Adri: Te entiendo cuando dices lo de los trailers (debería haber unas gafas de 0D para evitar estos revientapelis), si alguien me cuenta algo importante de una película me enfado, pues fíjate cuando me lo cuentan con imágenes y todo. El bosque es una muy buena película que la gente no entendió, pero a mi me parece muy inteligente.

Albret: No he visto Paranormal Activity..¡pero sí el trailer, maldita sea! El otro día vi el trailer de la 2... ¿será también la escena final esa del perro y ...? Yo creo que Shyamalan juega con eso, le gusta mucho que el espectador no tenga el control de la situación en ningún momento y se sienta como los protagonistas o incluo más perdido. Aunque a mi, La joven del agua, me parece muy regular.

¡Gracias por los comentarios, un saludo!

Andrés dijo...

Tengo debilidad por Blade Runner, me encanta su atmósfera, una obra maestra. Muy buen trailer el que has mostrado.