Miopes

Miopes

domingo, 17 de octubre de 2010

Hagamos un remake de los 33 a la española

Ya han salido los 33 mineros de la mina de San José. Todos los medios posibles estuvieron presentes en el lugar para atestiguar lo que allí pasaba, para darle al pueblo esa alegría que no es otra que la de vencer a la madre naturaleza con el ingenio de este mamífero pelón llamado homo sapiens. Algunos momentos fue emocionante, en otros me recordaba sospechosamente a una edición "conceptual" de Gran Hermano. Lo mejor, los mineros están sanos y salvos fuera de la mina tras 72 días encerrados a 600 metros de profundidad, de los cuales 17 estaban dados por muertos.
 Este mes de agosto estuve de vacaciones en Chile. En cuanto llegamos al aeropuerto y agarré un taxi, un señor al que apodaban Chuck Norris nos contó los desastres que había ocasionado el terremoto unos meses antes, y de la nueva desgracia que se cernía sobre el país con la muerte de 33 mineros en una de las muchas minas que hay en el norte de Chile, concretamente en el desierto de Atacama, el lugar más arido del mundo y sin embargo repleto de cobre y litio, lo cual lo convierte en algo muy apetecible. Durante dos semanas se estuvo buscando a los mineros, sin dar señales de vida. Piñera llegó a confesar que las esperanzas estaban más bajas que nunca y las posibilidades de rescate eran escasas. El 22 de agosto (17 días después) se les localizó con una sonda. Ellos pasaron este famoso comunicado que dio la vuelta al mundo. Entonces se dijo que los sacarían en Navidad y se intentó dar la mejor calidad de vida bajando alimentos y medicinas. Se dijo que para el 18 de septiembre habría una sorpresa (era el Bicentenario de la Independencia de Chile) y aunque no fue la esperada, es decir el rescate ese mismo día de los mineros, lo que hubiera supuesto un auténtico orgasmo mediático para Chile, si se adelantaron los acontecimientos. Por allí pasó todo el mundo, incluso  David Villa envió una camiseta, dando a entender que él conocía su situación por ser asturiano. Muchos dijeron que mientras mandaba camisetas y ánimos a Chile, no hacía nada por los mineros españoles que estaban totalmente movilizados. El día que se les encontró vivos, el país estalló de alegría. Y eso se sentía por las calles, yo mismo estaba muy contento aún no teniendo nada que ver con lo que me rodeaba. Realmente, Chile necesitaba esto y lo convirtieron en un nuevo símbolo del Chile moderno. Los titulares ya no eran tan sombríos ni devastadores y el humor más procaz volvíó a aparecer, como en este titular del diario satírico The Clinic, ¡Ábreme el hoyo, minita!, jugando con el doble significado de las palabras hoyo y mina que se entienden por sí solas.
  El ministro de minería, Laurence Golvorne, pasó de ser criticado y enjuiciado como máximo culpable de esta situación al permitir a empresas como la gerente de la mina de San José en empresas lucrativas, a ser héroe. Su imagen apesadumbrado y llorando, mientras uno de los familiares le decía algo así como "No pierda la esperanza ministro, porque si usted la pierde, la perdemos todos" lo convirtieron en un ídolo de los mineros, a la vez que su reputación ganó enteros entre la clase media - baja chilena.
  Finalmente, Chile ha recuperado a sus mineros. Piñera intentará que un accidente así no vuelva a repetirse, a pesar de saber que eso es casi imposible. Que las condiciones de los mineros en el mundo son siempre infrahumanas, por el trabajo del minero sea en Copiapó, sea en León, o sea China es un trabajo brutal, terrible y peligroso... pero necesario para el tipo de sociedad que hemos creado. Los pilotos de Iberia hacen una huelga y el país se derrumba. Los mineros bloquean carreteras y al gobierno le da igual. Quizás uno de los primeros gremios que luchó por sus derechos, allá por la Revolución Industrial y a veces da la impresión que son los que menos han conseguido.

  Leyendo el buen post de Albret me he puesto a pensar en qué pasaría si esto ocurriera en España. Primera  pregunta, ¿saldrían los mineros? ¿Y si salieran, cantarían todos juntos algo así como "Yo soy un minero español, español, español"? ¿Cuánto tiempo tardaría el gobierno en ser despellejado por la oposición (sea cual sea cualquiera de los dos)? ¿Y qué circo tan impresionante hubiéramos montado? Yo lo tengo muy claro:


  • Día 1:  Mineros encerrados, policía, bomberos, ejército acordonando la zona. El alcalde del pueblo se acerca
  • Día 2: El ministro va, si la cosa la ve chunga el presidente también. Acompañado de una serie de chupópteros, correveidiles y agarrafarolas para hacer el paripé (homenaje a José María García). Por cierto, el jefe de la oposición también ha estado por allí para decir que está con las familias y en contra del gobierno, si bien el sigue pensando que grisú es el apellido de una presentadora que está muy buena.
  • Día 3: Los equipos de rescate trabajan a destajo pero con tantas teles locales alrededor resulta difícil no tropezarse con ningún cable, varios miembros del equipo van con tapones en la nariz tras las hostias que se han metido al caer.
  • Día 4: Las familias hablan. Ya sabemos hasta de qué color son los calzoncillos de los mineros. Ya empezamos a buscar carnaza entre amiguetes y gente así. ¿Es verdad que hay algún ilegal entre el grupo? ¡Maldita sea, estos inmigrantes nos quitan los mejores trabajos! ¡Fuera del país!
  • Día 10: La cosa está mal. No hay señales de los mineros. Los medios abandonan el lugar, el equipo de rescate puede trabajar tranquilo. Del gobierno queda algún becario y el alcalde dice que tiene que volver a los plenos, que en invierno hace mucho frío por esa zona. Se habla de indemnizaciones.
  • Día 17: ¡Estamos aquí! Impresionante, milagro. La iglesia se mete en el ajo, a ver si os creéis que esto va a ser gratis, Dios nos ha echado una mano, pero no gracias a la falta de fe de este desdichado país! ¡Es una señal!
  • Día 18: Todo los políticos vuelven a la zona. Parece eso la inauguración del Paramount Park en Murcia, el que se mueve no sale en la foto. "Yo confiaba en los miembros del equipo de rescate y bla bla bla" Indemnizaciones paradas, que nos ahorramos dinerillo.
  • Día 30: Las teles están que lo tiran. Hay conexiones en directo con la mina, de hecho se ha hecho una reproducción de la mina como plató, al estilo neo-cueva de Altamira.
  • Día 35: Ana Rosa, Susana y sobre todo la gran Mariló se ponen el traje de faena y mandan a sus mejores reporteros cuando no ellos mismos. Belén Esteban está dispuesta a darlo todo por los mineros encerrados. Al saber esta noticia, el rescate sufre un gran revés, ya que los mineros se lo piensan dos veces a la hora de salir.
  • Día 40: Globomedia ya tiene preparada la serie sobre el tema, se rumorea que Aaron Guerrero estaría en un papel destacado, un gran papel dramático donde pudiéramos apreciar todos los recursos del joven actor. Se cuenta con Ana García Obregón para hacer de madre, o de Vicepresidenta del gobierno, o de las dos cosas.

  • Día 50: Desde hace semanas, los platós de Sálvame, La Noria, DEC y El Hormiguero. Flippy se ha hinchado a preparar experimentos para sacar a los mineros, los familiares o pseudofamiliares demuestran tener la lengua muy larga y la falda muy corta en estos programas nocturnos. Es posible que haya algún novio de Lara Dibildos entre los 33. 
  • Día 70: Telecinco dice ya está bien, se arremanga y mete maquinaria de la gorda para sacarlos de ahí. Tiene pensado hacer Gran Hermano 12 dentro de la mina, y ya le están molestando esos currantes de medio pelo que tienen que trabajar para vivir, la Milá necesita parásitos de verdad. 
  • Día 72: Ya están fuera. El desfile de personalidades inunda el lugar, de hecho, los mineros se tienen que ir a casa en autobús urbano (el 33 para más señas) porque con tanto barullo, personaje de la jet set, humoristas que parodian el evento y políticos tuneados para la ocasión,  no se sabe quién es quién. Además los familiares de los mineros tienen que irse, porque llegan las familias de los concursantes y éstas son mucho más importantes que tienen clase de vociferación, despelleje, altanería chulesca y apertura y cierre de armario.
  • Día 75: ¿Mineros de qué? La Pepi le ha dicho a la Lali que no cague donde el Josu, que la mierda de Josu es de Wendy, aunque a la Mari le joda. 
  • 50% de share. 7 horas de emisión diarias de GH. En un huequecito en las noticias, comentan la desgracia de un chico de Avilés, que ha tenido una intoxicación y ha muerto en la mina. Justo antes de los deportes
      


6 comentarios:

Ana dijo...

Eres grande Antonio... eres muy grande!!!

Antò dijo...

muchas gracias guapa!!! Lástima que no haya dicho más que la verdad verdadera....

Andrés dijo...

Yo ya he visto hasta juegos de esos flash que se juegan por Internet, de salvar los mineros.

Es tremendo la visión tan frívola de un asunto serio, y encima en España el morbo se sirve aun más en bandeja.

Saludos.

Antò dijo...

Supongo que el sentido del humor no debe perderse y una vez que ha salido todo bien, es lícito el bromear sobre este asunto. Pero lo que se oye cada día en este país en la tele (programas de corazón y sucedáneos) es de vergüenza ajena.

Andrés dijo...

por cierto, el otro día vi de refilón que habían invitado a 4 mineros para entrevistarlos en Antena 3 en plan testimonio.

Me acordé de este post tuyo XD.

Antò dijo...

Je,je...muchas gracias. Creo que también los invitaron al fútbol...o a lo mejor me lo he imaginado...cuando estas tournées empiezan ya no hay quien las pare. Bueno sí, el aburrimiento del personal. Espero que la monotonía sea un alivio para esta gente.