Miopes

Miopes

domingo, 17 de octubre de 2010

Foreing Accents (II) : Microchip Emozionale, de Subsonica

Microchip Emozionale (Mescal, 2000) de Subsonica



Con la música italiana me pasa más o menos lo mismo que con la música española, no puede estar más encasillada o esterotipada. Al igual que la española, a los italianos no les suele gustar su música y suelen buscar fuera (sobre en Gran Bretaña) lo que no encuentran en casa. De todas formas, Italia es el país del estilo y la moda, y la siguen a rajatabla, y en lo que respecta la música, pues lo británico, con sus más y sus menos, siempre ha sido puntero. Otra cosa es que nos guste, pero eso es otro tema.


Con el paso del tiempo me he ido empapando cada vez más de la música transalpina, y he descubierto cosas más que interesantes, dentro de casi cuántos géneros queráis imaginar. De todo eso, aquí (a España) no llega nada. Como mucho una pequeña mención en Radio3 y poco más. De hecho, los primeros artistas italianos que llegan a nuestra mente son los melódicos y sobre todo, con sus canciones terriblemente traducidas al español y esa vez, ronca, demasiado nasal, tanta veces impostada que nos es tan familiar.

Italia, al igual que España, por mucho que nos cueste a algunos, es mucho más que eso. Y creedme cuando os digo que merece mucho la pena echar un vistazo por allí. Os dejo un link con la revista de internet Rockit. A veces puede pecar de demasiado snob, pero siempre tiene cosas interesantes. Todos los meses tiene una colección con lo mejor que acaba de publicarse y gratis, así que te la puedes descargar sin que te señalen con el dedo...

Uno de esos discos que me hizo mirar con mucha más atención a nuestros vecinos fue el segundo álbum de los "torinesi" Subsonica. La banda estaba entonces compuesta por Samuel (voz e imagen del grupo), Boosta (teclista), Max (guitarrista), Ninja (batería) y Pier-Funk (bajo) que dejaría su puesto tras este álbum a Bass Vicio, y a partir de este momento esta banda se convertiría en un símbolo de la Italia independiente y una muestra de la más absoluta modernidad pero con la idea de la unión de banda. Hacen música electrónica, algunos podrían decir que intentan ser los Depeche Mode italianos, pero eso también se dijo de OBK aquí y ...bueno, estas etiquetas no funcionan. Efectivamente, Subsonica es un grupo de electro, pero es un grupo con alma, si alguien piensa que un sintetizador no puede transmitir nada más que frío, con Samuel & co. se equivoca de lleno. Los vi hace un par de años en la sala Heineken de Madrid, y ha sido uno de los conciertos más memorables de mi vida. Junto a esa etiqueta de electro habría que poner otras, reggae, hip hop, funky, rock, punk, pop, techno...y todo lo que queráis, se atreven incluso con el acústico, desnudando sus canciones y demostrando que tras toda la parafernalia informatizada nos encontramos ante unos músicos excepcionales. Quizás ahí radica su fuerte. Subsonica crean tendencia a fuerza de trabajo, tenacidad y mucho talento.



El disco salió publicado en 1999 y enseguida alcanzó cotas inéditas de éxito para un grupo independiente italiano. Al año siguiente, una nueva edición aparecería incluyendo el single "Tutti i miei sbagli", que habían creado ex profeso para el festival de San Remo. Uno de los singles más vendidos de la historia en Italia. Desde luego, el disco se puede considerar como la entrada en el siglo XXI. Un disco repleto de tecnología, con letras muy trabajadas, cargadas de dobles imágenes y de fuerza a veces psicótica que no deja indiferente a nadie.
Se abre con "Buncia" una intro de unos pocos segundos que nos hace llegar a "Sonde", un tema oscuro y duro, de difícil escucha, nada convencional para la intro de un disco. Una vez superada esa prueba nos encontramos con el primer gran hit "Colpo de pistola". Pura energía que vendrá seguido de uno de mis favoritos "Aurora sogna". Aquí la experimentación les lleva a crear un tema difícil pero que una vez te entra no puedes dejar. Temática ciencia ficción, o incluso referencias veladas a Cronenberg y su nueva carne. Un disco postmoderno que nos anticipa el futuro, o quizás simplemente nos lo muestra.
Tras "lasciati", un tema mucho más accesible nos encontramos con "Tutti i miei sbagli".  Adoro esta canción. Tiene una fuerza irresistible, su principio melódico casi operístico en cuanto a la atmósfera me recuerda a grupos de los nuevos modernos ochenteros tipo Ultravox, pero poco a poco nos vamos metiendo en el juego vocal de Samuel y ese pop desgarrado aparece para contarnos una historia de amor desesperado...aunque no sabemos muy bien a qué.

Subsonica - Tutti I Miei Sbagli
Este tema lo he escuchado hasta la saciedad y tuvo gran parte de culpa en que me interesara por los Subsonica. Pero en "Microchip.." hay mucho más. Y va ganando con las escuchas. "Liberi Tutti" es su himno. Es el clásico tema que sabes que en directo supone la entrega total del fan medio. Y así es. Es muy rápido, un teclado insistente que te da la impresión de velocidad, una letra desquiciada para un gran momento. Después llega mi segundo descubrimiento. La guitarra de Max, de lo más funky del disco, nos presenta la que en principio es la canción más simple, "Strade". Fácil de tararear, pero con un final apoteósico. Para mi resulta imprescindible.

La voz de Samuel, sensual y groovy, resulta perfecta para este cambio de ritmo en el disco. Aquí demuestra lo gran frontman que es en todos sus conciertos. Tras "Strade" viene otro tema que supuso una colaboración con Morgan cantante del grupo Bluvertigo, otro indie electrónico italiano de buena reputación. "Disco laberinto" resulta hipnótica, poderosa y sobre todo, divertida. Además el video musical es tremendamente original. Básicamente se trata del intento de poder "ver" la música, lo que resulta verdaderamente hipnotizante.

Subsonica - Discolabirinto
Cargado por EMI_Music. - Ver más clips de música, videos en HD!
"Il cielo su Torino", "Albe meccaniche", "Depre", "Il mio dj" y "Perfezione" ponen el colofón a este "capolavoro" de los Subsonica. Requiere varias escuchas, no suele ser bien aceptado si no estás interesado por la electro, pero que un disco siga sonando fresco 11 años después, sobre todo cuando fue creado para romper moldes, es ya un aliciente suficiente para acercarse a él.

Subsonica siguió publicando, y sus discos posteriores no desmerecen para nada a Microchip Emozionale. De hecho, dudaba seriamente sobre cual sería el disco más adecuado, así que me he ido por el que supuso su salto definitvo.

Tracklist:


1. Buncia
2. Sonde
3. Colpo di Pistola
4. Aurora sogna
5. Lasciati
6. Tutti i miei sbagli
7. Liberi tutti
8. Strade
9. Il mio dj
10. Discolabirinto
11. Il cielo su Torino
12. Albe meccaniche
13. Depre
14. Perfezione

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Chilena y estaba buscando información sobre subsonica llevo unos meses escuchándolo...la verdad es que estoy igual que tu, admirada con tanto talento en su música, la mezcla de ritmos y melodías expresan claramente la mezcla de los aspectos sociales, "yo también amo la canción Aurora sogna y tutti i miei sbagli"...
Realmente muy buena tu observación, y gracias!

Antò dijo...

Hola! Muchas gracias. Bueno, si buscas información de Subsonica su página web es muy completa, supongo que ya habrás entrado en ella. Está en italiano (no sé si lo hablas) pero se entiende sin problema. Muy bueno cuando dices que la mezcla de ritmos y melodías expresan la mezcla de los aspectos sociales. Subsonica son una banda punk con un aspecto electro. De sus otros discos, me gusta mucho "Terrestre" y el último "L'eclissi" que aunque no ha tenido tanto éxito como los anteriores está hecho como si fuera el primero, lleno de energía y con ganas de comerse el mundo. Muchas gracias de nuevo por el comentario y saludos a Chile, un país al que quiero mucho por varios motivos.

del libertador dijo...

Hola, yo soy chileno, mi familia es italiana, y viví un tiempo en Milán. Los Subsonica son espectaculares! Acaban de sacar un nuevo album, ya a la venta y pronto parten una gira por Italia. Espero que algún dia puedan venir a Chile...

Saludos

Antò dijo...

Hola! Gracias por el comentario y perdón por responderte tan tarde. Pues sí los Subsonica son buenísimos. Ya he escuchado el nuevo disco de Subsonica, va mejorando con cada escucha, porque al principio no me convencía demasiado. Lo de que los Subsonica vayan a Chile no me parece una idea tan descabellada. Ya han hecho varios tours fuera de Italia y fue un éxito total. Además tanto en Argentina (sobre todo) como en Chile hay una buena colonia de italianos, seguro que tendrían éxito. Lo que manda al final es el dinero....¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Soy Peruano y también escucho a Subsonica desde el año 2008 y tema de apertura a esta afición musical "Subsoniana" también fue "Tutti i miei sbagli", mi primer tema, y así casi todos sus temas son mis favoritos, aunque reconozco que el álbum que mas me ha llamado la atención es "Terrestre" (2005). Sin embargo aun sigo coleccionando muchos de sus discos (Con lo complicadisimo que es traer un disco de esos hasta mi ciudad por la poca demanda y pocos medios existentes), algunos recientes como "Eden" (2011), a pesar de ello, Subsonica aun tiene para rato, sobretodo Samuel, que triplica sorprendentemente su labor musical en Subsonica, Motel Connection y Krakatoa, tres bandas en las que existe una marcada diferencia en los estilos musicales, pero con la marca unica de un Samuel de Subsonica :)