Miopes

Miopes

martes, 7 de septiembre de 2010

Demasiado broccoli para la super bowl

Todo el mundo sabe que durante la Superbowl se suelen presentar algunos de los mejores spots publicitarios de la temporada en Estados Unidos, además de tener lugar un miniconcierto de alguno de los artistas más importantes del momento. Televisivamente hablando, es una de las cimas del año. El caso es que uno de los anuncios que se esperaban para el 22 de enero del 2009 era el de la PETA, aunque al parecer la NBC no dio el visto bueno al anuncio en cuestión por ser demasiado subido de tono. El anuncio, que formaba parte de la campaña "Veggie Love" fue censurado y finalmente no emitido. Lástima. Yo lo he descubierto hace unos días, un poco tarde, pero creo que merece la pena revisar este gran trabajo de montaje:


'Veggie Love': PETA's Banned Super Bowl Ad

Una vez contemplada la belleza de las imágenes, me puse a pensar en el mensaje en sí. Por supuesto, la página web de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), como no podía ser menos es más que reivindicativa. Está cargada de información y videos sobre el maltrato animal en todo el mundo y resulta muy interesante verla tanto si comulgas con sus ideas, como si no. Además tiene una sección dedicada a la dieta vegetariano (incluso te mandan un kit de iniciación al vegetarianismo, que he intentado descargar pero no ha habido suerte...). También conviene aclarar que no resulta agradable, de hecho te hace sentir bastante culpable si eres un omnívoro como yo. Estoy en contra del maltrato animal, bueno eso no es decir mucho ya que no creo que haya demasiados que digan que sí lo están. Siempre he pensado que no puedes fiarte de alguien que maltata a un animal, posiblemente te haría lo mismo si tuviera ocasión. Claro que lo de dejar de comer carne es un paso más complicado. Puedo pasar días sin comer nada de carne, ni pescado..pero aún así no abandono los productos lácteos.

Lo que sí es cierto es que cada vez como menos carne, es algo que me atrae menos y veo el paso a la dieta vegetariana no demasiado lejos. Además si Joan Jett está tan bien conservada con la edad que tiene y ella apoya PETA (no joke intended) pues será que algo bueno tiene. Pero no quiero tratar este tema a la ligera ni mucho menos.

Voy a volver al anuncio en cuestión. ¿Por qué hacer un anuncio tan llamativo y que distrae tan fácilmente la atención del verdadero objetivo con una campaña bastante agresiva, mucho más propia de un carnívoro cazador que de un herbívoro recolector? ¿Es verdad que los vegetarianos tienen mejor sexo, siendo éste uno de los puntos fuertes del anuncio? Supongo que el llamar la atención era uno de sus objetivos y en mi caso lo han conseguido sin problemas. En la página de Veggie Love hay un video donde aparecen una serie de motivos de por qué decir que no a la carne y hacerse vegetariano, la verdad es que las imágenes son muy impactantes y creo que justo ahí radica su error y donde empezamos a ver PETA como un extremismo.

Vamos a olvidarnos un poco del maltrato animal, de lo que aborrezco, como ya he dicho antes. Vamos a centrarnos en la necesidad o no de comer carne. El ser humano se alimenta de carne desde al menos 2,5 millones de años. No estaba en su dieta inicial, pero ligeras mutaciones nos "obligaron" a alimentarnos con las proteínas cárnicas. A partir de ahí se habla de un aumento del cerebro, bien por el consumo de carne o bien el crecimiento de nuestro cerebro nos forzó a ese consumo, no está muy claro, pero lo que sí lo está es que el cazar y el alimentarnos de otros animales ha estado siempre ahí. Por tanto si seguimos por esa vía, el comer carne debería ser algo lógico en nuestra naturaleza (aunque no seamos carnívoros). Ahora bien, desde que el cazar dejó de ser una prioridad debido a nuestro sedentarismo y a la "domesticación" de la agricultura, nuestros hábitos alimenticios también han podido cambiar. Hoy en día tenemos alimentos que sustituyen a esas proteínas cárnicas e incluso podemos decir que la cocina vegetariana es más imaginativa que aquella carnívora. Por lo tanto, hoy en día podríamos plantearnos los conflictos éticos del matar a otros seres vivos para nuestra alimentación visto que ya no es necesario. Claro, todo eso está muy bien...¿pero dónde queda las empresas cárnicas y por tanto la economía que constituyen siendo tan importantes en ciertos países? Y otro punto a tener en cuenta es si las plantas no merecen también ser consideradas seres vivos, ¿o sólo se pueden considerar seres vivos aquellos con los cuales podemos tener empatía porque pueden mostrar su dolor de forma evidente? Seguro que muchos de los que puedan leer esto (qué optimista que soy), lo tienen muy claro, yo, sin embargo, no lo tengo tanto....

Pero bueno, mi objetivo al escribir esta entrada no era plantear un debate vegetarianos - carnívoros. En realidad sólo quería hablar sobre estos anuncios tan llamativos, pero era prácticamente inevitable. De ese anuncio principal hay cuatro versiones más largas que se centran en cada una de las protagonistas del spot. Aquí debajo los pongo, no tienen desperdicio como una buena lasagna de espinacas....sin bechamel, evidentemente:



'Veggie Love': PETA's Banned Super Bowl Ad


'Veggie Love': PETA's Banned Super Bowl Ad


'Veggie Love': PETA's Banned Super Bowl Ad


'Veggie Love': PETA's Banned Super Bowl Ad

4 comentarios:

Antò dijo...

Supongo que el video lo prohibirían porque había muchos niños viendo la tele a esa hora, y a ver qué pasa si luego en vez de querer a McDonald's, les da por ir al Fresco o a Victoria's secret, vete tú a saber...

Ana dijo...

Y no has tocado el tema de que, probablemente, si los vegetales te ponen a 100, estemos hablando de una perversión bastante "desviada". Lo que desde luego hacen es invitar sólo a los hombres al vegetarianismo, porque a mí el spot me parece hasta ridículo.
Será que las mujeres sómos más fácilmente vegetarianas (dejaré para otro momento el debate de realmente cuántas lo hacen por no maltratar a los animales y cuántas por no engordar).
Soy taaaan feliz siendo omnívora... creo que puedo pasar una vida sin comer "carne de bandeja" pero el chorizo, el jamón, el cordero asado, el paté... no hija no!!!

Antò dijo...

Tienes toda la razón. No había pensado en algo tan obvio como que el anuncio va directamente dirigido a los hombres heteros. Comparto tu dieta omnívora al 100%. La carne me da un poco igual....pero todo lo demás, lo veo complicado.

P.D. Los anuncios serán ridículos pero ya no veo la calabaza de la misma manera ;-))))

Ana dijo...

Emmm, digamos que las calabazas, por tamaño y forma, no me hacen pensar en ninguna parte sensual del cuerpo humano. A no ser que a tí te guste que te chupen la cabeza a menudo...ejem.