Miopes

Miopes

miércoles, 4 de agosto de 2010

Tico, Richie, David y Jon...y otras chicas del montón...o también, Deconstruyendo a Bon Jovi: In and out of love (III)

  En el anterior post, había dejado bien claro mi pérdida de interés por la banda de New Jersey. Con el nuevo milenio, la cosa no pintaba mejor. El último álbum de Bon Jovi era del 95 y tras diversas incursiones el álbums solo de Jon Bon Jovi, Richie Sambora y de David Bryan (bastante bueno, por cierto aunque muy alejado del estilo de la banda), y la verdad es que no se les esperaba con un ansia especial. Al menos en lo que a mi respectaba. Eso sí, Jon Bon Jovi seguía haciendo sus pinitos en el cine, con mayor o menor fortuna.

Por mi parte, yo seguía estudiando en la universidad y me preparaba para dar el gran salto y salir de España pero ya. Primero fue Erasmus, luego trabajar por ahí, luego becas...el caso es que estuve un tiempo sin oír hablar nada de Bon Jovi. Básicamente me pasé los primeros cinco años de este nuevo milenio pasando totalmente de los de New Jersey. Ni me interesaban ni tenían pinta de interesarme. Durante este tiempo, la banda había sacado "Crush"(2000), "Bounce" (2002), "This left feels right" (2003), el recopilatorio de temas inéditos "100.000.000 Bon Jovi fans can't be wrong" (2004) y "Have a nice day" (2005). Y yo, bueno, tenía otras cosas  más estimulantes en qué pensar. Y es curioso porque no me pasó con otros ídolos de mi adolescencia como eran Metallica, Tom Petty o Bruce Springsteen.

   Y resultó que por razones que ahora no vienen al caso, por aquella época me interesaba mucho el country, bueno sobre todo el country rock, aunque tampoco le hacía ascos al "alt-country", "Americana" o el "Bluegrass". Uno de los grupos más comerciales que descubrí por aquella época eran los Sugarland. Y héme aquí que descubrí ese dueto incluído en "Have a nice day" (2005), llamado "Who says you can't go home" con la más que atractiva cantante de Sugarland, Jennifer Nettles. El tema me gustó bastante, me pareció bastante fresco, quizás demasiado pop pero sin duda pegadizo.


Volví a España en el 2006, y me trasladé a Madrid. Y allí empecé a recordar vieja música que hacía tanto tiempo que no escuchaba, y poco a poco, fui escuchando de nuevo a los viejos Bon Jovi. No es que me entusiasmara mucho "Have a nice day", salvo el primer single, y el dueto con Sugarland, las otras canciones me dejaron bastante frío. Nada nuevo bajo el sol, una banda correcta con MUCHO oficio y carisma, pero que le falta encontar la magia de antaño. El caso es que fui escuchando discos anteriores. "Bounce" (2002) se había compuesto después de los atentados del 11-S. Y donde otros artistas habían triunfado, a mi me pareció que Bon Jovi había fracasado. Sí, "Undivided" es un temazo, pero el disco se pierde en pesadísimo riffs que no van nada con la voz de Jon, en letras pseudosociales que me dejan más que frío y en un disco en definitiva que termina por aburrir salvo por las nuevas generaciones que se hayan podido enganchar a este disco. También le eché un vistazo a su acústico del 2003, que como algo anecdótico es gracioso, incluso algún tema está bien, pero no me enganchó. Así, me hice con "Crush"(2000). Y me pareció un sorpresón del 15. No me esperaba ese disco. Sí, había oído el tema inicial "It's my life", un tema muy Bon Jovi con un inicio demoledor que te enganchaba desde el principio. Un nuevo himno para el tercer milenio.




Aquel disco me encantó, de hecho en la lista de álbums de los Bon Jovi, éste "Crush" lo metería en 3º puesto, por detrás de los clásicos "New Jersey" y "Slippery when Wet". Al hacer un estudio del disco la lista de temas variados, frescos, atemporales y cargados de influencias highclass tipo Beatles, Rolling Stones se sienten con fuerza. "Say it isn't so" es un tema muy curioso, con grandes coros, muy divertido y con un final que bien podría recordar a la mejor etapa Beatles. "Two story town" me recuerda, quizás demasiado, a "One of us" de la grandísima Joan Osborne, "Mistery train" es una de las mejores baladas que he escuchado de Bon Jovi, almenos una de las menos típicos. "Captain Crash & The Beauty Queen from Mars" es un tema superpop muy divertido, y que decir del final del disco "One wild night", una canción rollingstoniana fiestera donde las haya. Además en los bonus track aparecía otro temazo, bastante fiestero, llamado "I could make a living out of loving you". Era una de esas canciones ocultas, que empezan con una chorrada sobre James Brown y luego no parecía haber nada..hasta que sonaba ese comienzo atronador. Una gratísima sorpresa.

 Luego vino otra sorpresa como fue la caja de cuatro discos con temas inéditos o rarezas "100.000.000 Bon Jovi fans can't be wrong". No todo eran grandes canciones, algunos descartes se hacían bastante evidentes, pero en general el disco se escucha con mucho gusto. Además el detalle de la portada imitando al ya gran clásico de Elvis "50.000.000 Elvis can't be wrong".














A mi me gustaba en especial este tema sacado de la película EdTV.



   Luego vendrían "Lost highway" (2007) y finalmente The Circle (2009). El primero me gustó un poco más, pero en general me parecieron dos discos más bien anodinos, que pasarán sin pena ni gloria.

   Hoy en día, no tengo a Bon Jovi en mi lista de CD's del día, ni en mi lista de más escuchados en Lastfm, pero desde luego que les tengo mucho más respeto que hace 10 años. ¿Cuántos grupos se mantienen en activo y con la fuerza de los de New Jersey después de 27 años? Pocos, muy pocos, y a todos se les achaca lo mismo: que no han sabido evolucionar, que están anclados en sus grandes éxitos...sin embargo, pocos siguen llenado estadios y con una legión de fans tan inmensa. Además, un concierto de Bon Jovi es algo que todo el mundo debería ver. Aparte que ahora tocan mejor que nunca, que suenan de maravilla, tienen un setlist que más quisieran para ellos muchas de las bandas que los desprecian. Fijaos en las canciones que suelen tocar en su último tour: (sacado de la Wikipedia)

"(It's Hard) Letting You Go", "(You Want To) Make A Memory", "Always", "Bad Medicine", "Bed of Roses", "Blaze of Glory", "Blood Money", "Blood on Blood", "Born To Be My Baby", "Bullet", "Captain Crash & The Beauty Queen From Mars", "Damned", "Diamond Ring", "Dry County", "Garageland", "Get Ready", "Happy Now", "Have A Nice Day", "Hey God", "Homebound Train", "I Got The Girl", "I Love This Town", "I'd Die For You", "I'll Be There For You", "I'll Sleep When I'm Dead", "In These Arms", "It's My Life", "Just Older", "Keep the Faith", "Last Man Standing", "Lay Your Hands On Me", "Let It Rock", "Livin' On A Prayer", "Living in Sin", "Lost Highway", "Love For Sale", "Love's The Only Rule", "Miss Fourth of July", "Never Say Goodbye", "Open All Night", "Raise Your Hands", "Roulette", "Runaway", "Santa Fe", "Someday I'll Be Saturday Night", "Something For The Pain", "Something To Believe In", "Story of My Life", "Summertime", "Superman Tonight", "The Last Night", "The Radio Saved My Life Tonight", "These Days", "This Is Our House", "Thorn in My Side", "Wanted Dead or Alive", "We Got It Going On", "We Weren't Born To Follow", "When We Were Beautiful", "Who Says You Can't Go Home", "Whole Lot of Leavin'", "Wild in the Streets", "Wild is the Wind", "Work For The Working Man", and "You Give Love A Bad Name".

Hay de todo, temas nuevos clásicos absolutos, es justo el setlist de una banda que se niega a vivir de las rentas, que quiere mirar hacia el futuro y dejar claro que están más que vivos. Tan sólo por eso ya se han ganado mi respeto y dejando a un lado si me gusta lo que hacen o no, Bon Jovi siempre van a estar ahí. Y si encima a eso le añadimos las fotos publicadas recientemente en TMZ de las superfiestas que se pegaban (ya no, que es un padre de familia respetable), pues más a mi favor. 

Si es que ya lo decía Loquillo....Voy a ser una rock and roll star!!!


Aquí os dejo una pequeña valoración de todos los discos no recopilatorios de Bon Jovi:


Bon Jovi (1984)

7/10








7800º Fahrenheit  (1985)

6/10








Slippery when wet (1986)

8'5 / 10






  New Jersey (1988)


   9/10








Keep the faith (1992)

6'5 / 10








These days (1995)

6 / 10








Crush (2000)

8 / 10








Bounce (2002)

6 / 10








Have a nice day (2005)

4,5 / 10






Lost highway (2007)

6,5 / 10








The circle (2009)

4 / 10

6 comentarios:

Dani dijo...

Mi disco preferido del grupo es Slippery when wet y tengo que reconocer que el resto, quitando Bon Jovi, New Jersey, Crush y Have a nice day sólo he escuchado singles y temas aislados. Desde luego, Crush está mejor de lo que uno esperaría a esas alturas del grupo, empanado entre discos mediocres pero, sobre todo, sin chispa, sin caña, sin Jovi o sin Bon, un poco a medias, vamos :P

Gran repaso.

Antò Pièveloce dijo...

Slippery tiene todo lo mejor de la banda condensado en 45 minutos. Es un poco triste, eso sí, que lo mejor de la banda haya sido hace 25 años...pero mira los Rolling, hace más de 30 años que no publican algo realmente serio y cada vez que hacen una gira mundial lo petan!

Vanessa dijo...

Con una anécdota te lo voy a intentar explicar: cuando mi madre oye que escucho a Bon Jovi me pregunta si estoy triste o deprimida.

Los descubrí antes de hacer la Comunión y me hice talifán. Precoz que es una. Los amé con locura hasta algún momento a mediados de los 90 en que empecé a odiarles a muerte.

Del amor al odio hay un paso. Y lo que pasó con Bon Jovi, si hubiese pasado con otro grupo cualquiera, me hubiese provocado indiferencia. Pero era mi grupo favorito y me decepcionaron muchísimo.

Y a raíz de algo que hemos comentado hace un rato... Parece una chorrada, pero creo que el declive empezó, no cuando Jon se cortó el pelo, ¡¡sino cuando se depiló el pecho!!

Han estado en Barcelona y no he ido a verlos en directo. Mi círculo no daba crédito a que yo me negase a ir a un concierto de Bon Jovi, pero es que es demasiado doloroso para mi.

Por suerte, hay más grupos a los que adorar, y pronto otros subieron al pódium, haciéndome olvidar al quinteto (que luego fue cuarteto... ¿qué fue de Alec John Such?) de NJ.

Eso sí, Bon Jovi, 7800ºF, Slippery..., New Jersey... y algunos temas del Keep the Faith... AH, ¡qué maravillosos son!

Toma comentario.

Antò dijo...

Creo que a todos los que tenemos una edad (sniff) nos pasó lo mismo, aunque lo del depilado ... se me pasó por alto, fíjate. Tengo que decir que yo los vi cuando estaba viviendo en Francia allá por el 2003 o 2004, ya no me acuerdo. Pero sí me acuerdo del peaso concierto que fue, claro los muy capullos tienen un set list de aúpa. Ay, los buenos viejos tiempos...

Vanessa dijo...

Yo los vi en el 93, en el 95 (con Pretenders y Van Halen), y luego en dos ocasiones posteriormente al año 2000 que no recuerdo exactamente cuándo fueron: una en un concierto gratuito en las Fuentes de Montjuïc en Barcelona, y otra en la que tuve la oportunidad de escuchar (y bailar, y cantar, y darle la mano a Jon) desde encima del escenario.

Creo que soy mayor que tú...

Antò dijo...

ja,ja...eso habría que verlo! Yo vi a Sepultura en el 92 en Madrid, y bueno era un chaval pero ya tenía pelo en el pecho cual Damon :P
Ahí estamos ;)