Miopes

Miopes

martes, 27 de julio de 2010

De canciones y cine (I)

Me encanta hacer listas. Ojalá fuera igual de ordenado con el resto de mi vida. El otro día se me vino a la cabeza una idea. ¿Cuáles son los mejores combo canción + escena de la historia del cine? Como eso iba a ser muy difícil, dada la parcialidad de mis opiniones, decidí dejarme de las mejores en cuanto a calidad artística y sólo las que a mí más me gustan. Voy a empezar esta sección con unas diez y así iré poniendo de vez en cuando. Sin ningún tipo de orden, simplemente conforme se vayan apareciendo en mi cabeza. Lo que sí voy a comprobar es lo importante que es la música en la historia del cine. Parece algo obvio, pero yo no me refiero a las bandas sonoras. De hecho, en ninguno de estos momentos aparecerá una banda sonora original. Son sólo canciones que o bien fueron escritas para la película y después se han publicado en algún álbum,  o bien que se extrajeron de un disco para la película.

Por supuesto, se aceptan sugerencias. Cuando veáis que tipo de vídeos voy a poner os daréis cuenta de a qué me refiero.

  • "Bad Moon Rising" Credence Clearwater Revival   / "Blue Moon" Sam Cook
  •  An American werewolf in London" (John Landis, 1981)


               Conocida sobre todo por tener la mejor transformación de la historia del cine, y con maquillaje "artesanal". Una verdadera obra de arte que la última del Hombre Lobo no ha hecho más que constatar. Y vaya por Dios que la peli es una comedia. Cínica, satírica y muy divertida tiene momentos inolvidables, especialementes las paranoias post mordedura del bueno de David Naughton (David Kessler en la película).
Mi momento musical llega justo antes de esa transformación, cuando David ha salido del hospital y se queda en casa de su enfermera. Una noche que ella debe trabajar (luna llena por supuesto) decide poner algo de música para relajarse. No había mejor opción entonces que la del tema de la Credence "Bad Moon Rising". Tema premonitorio donde los haya. Sin embargo, justo en el momento de la transformación lo que está sonando es el "Blue Moon" de Sam Cooke, un tema tan irrefrenablemente romántico en una de las escenas de dolor más grandes del cine. No he podido encontrar las dos canciones juntas, así que os pongo la de la transformación. Ahora sólo queda comparar esta transformación con las de, por ejemplo, Crepúsculo... 



An American Werewolf in London Transformation





      Hay muchas cosas de las que arrepentirse de los 80's. Pero sin duda, una de esas NO es Michael J. Fox. Nunca nada tan pequeño ha sido tan grande. Quizás ésta no sea una de sus mejores películas, aunque la volví a ver no hará mucho y sinceramente me pareció brillante. Pura comedia. Y cuando hablamos de música y cine..¿se puede ser más cinematográfico que el tener a la mujer de tu jefe en el asiento de atrás de la limo que empiezas a conducir, mientras ella intenta seducirte con la música del grupo más cool de la década? Esto es cine, señores, pese a quien pese. GRANDE MICHAEL!







        Me encanta "Billy Elliot". Es facilona en algunos momentos, a veces incluso demasiado previsible. Pero me emocioné cuando la vi como hacía tiempo que no lo hacía. Esta comedia dramática con espíritu de fábula tiene momentos muy grandes, pero yo sin duda me quedo con el cabreo que se pega el pobre Billy ante la incomprensión de sus padres. Comienza con su zapateo incesante para desatar toda su rabia mientras va sonando el señor Paul Weller  y sus The Jam. La canción escogida no podía ser más apropiada. "A Town Called Malice"






         Una comedia de zombies de 90 minutos, con cameos insospechados y cuatro personajes sin nombre. No se puede pedir más. Pero no, sí se podía. Tener una de las mejores intros de los últimos años. Poco me podía imaginar que un tema de Metallica pudiera encajar tan bien en una película. Al ser tan conocidos y reconocidos, cualquier canción tuya podría ser considerada como un tema de pegote, un poco como un gancho comercial para la película. Pero aquí funciona perfectamente, de hecho no me podría imaginar otra cosa. Magistral. 




      Todo el mundo piensa que Tarantino utiliza las bandas sonoras de una forma insuperable. Es cierto. Pero creo que Cameron Crowe no va mal tampoco. Sus canciones son quizás más tradicionales, pero se ve en cada una de ellas su amor a la música. El hacer una película a uno de los momentos dorados del rock como fueron los 70 y sus grupos deseosos de ser los nuevos Led Zeppelin ayuda bastante. 
        La historia de un muchacho educado por una madre posesiva que consigue irse de gira a los 16 años con un grupo llamado Stillwater, con la intención de hacer un reportaje para una gran revista musical...no parece muy creíble. Pero con distintos nombres, es cierta. De hecho es la historia del propio director. A veces demasiado melancólica, pero tierna y optimista siempre. 
      Uno de esos combos se encuentra cuando la banda ha tenido una pelea tras la desaparición del cantante y volver de vuelta absolutamente borracho y deprimido, aparte de con el rabo entre las piernas. Todos con caras largas mientras suenan las notas de este clásico de Elton John, y poco a poco se van sumando todos a cantarla mientras vemos como van recuperando la confianza en ellos mismos. Genial la petición del protagonista a la groupie Penny Lane   "I have to go home" ..."You're home, now"





       Lo primero y antes que nada, lo que vais a ver no es agradable en absoluto y de hecho puede ofender. Si no la habéis visto puede ser muy dura. La primera vez que la vi sentí un vacío por dentro tan grande, no podía creer que una escena tan triste me pareciera tan extrañamente hermosa. Pero supongo que esto es parte del cine. No voy a contar mucho de la peli si no la habéis visto. A mi me pareció de un nihilismo tan absurdo como divertido. Se dijo en su momento que era como si "American Pie" hubiera sido dirigida por Kubrick. No me parece mala la comparación.

       Está plagada de buena música. Pero esta escena me parece sublime. De hecho si hiciera un ranking con todas los combos que voy a poner ésta estaría entre las diez mejores sin duda. La escena es un suicidio de una chica que no hemos visto durante el film, no sabemos quién es pero su papel es muy importante. En la intimidad del baño prepara su suicidio mientras suena una canción tan aparentemente naif como es "Without you", sin embargo y de nuevo, le va como anillo al dedo. Yo desde que la vi no he vuelto a escuchar esta canción sin asociarla con esta escena tan brutal. 







      Cuando sea una estrella de capa caída y me contraten para hacer ridículos spots publicitarios sobre mal whisky en Japón, por favor, yo quiero ser como Bill Murray. Continuando con su escapada nocturna, no sólo del hotel, sino también de lo anodino de sus vidas, la pareja protagonista llega a un karaoke donde dan rienda  suelta a sus dotes vocales, que en el caso de Bill no van muy allá. Justo antes, una ultrasexy Scarlett Johansson ha estado cantando "Brass in pocket" de The Pretenders, pero yo me quedo con la escena en la que el acabado Bill intenta mantener su dignidad mientras Scarlett se lo come con los ojos  "More than this, you know there's something....". Una escena bellísima por su simplicidad y tan real como la vida misma. 






      ¿Qué más se puede decir? El inicio de una obra majestuosa. Un bombardeo a cámara lenta mientras suenan los helicópertos y una canción tan tremenda como "The End". Esta película es mítica en sí misma, es pura historia del cine y paradigma de las películas de culto. Actores en su recta final, joyas emergentes, enfermedades devastadoras, junglas imposibles...la guerra de Vietnam como nunca se había filmado y como pocas veces más se hizo. La guerra de Vietnam y cualquier guerra. Coppola en estado de gracia y escogiendo una escena inicial que te deja con un regusto a culpabilidad por ser lo que somos. Sin olvidarnos de una de las mejores frases de la historia "I like the smell of napalm in the morning...smells like victory" Inmenso






  • "Eye of the tiger" (Survivor)
  • Rocky III (Sylvester Stallone, 1982)
      Hay pocas, pocas, pocas canciones que te motiven tanto a seguir tirando para adelante como ésta. La película, bueno, qué más da porque esta secuencia de luchas para lograr ese enfrentamiento final entre Balboa y Clubber Lang es espectacular. Ha nacido un mito: "Eye of the tiger".







      Si hay una canción trillada en estos últimos años, esa es With or without you. Pero que queréis que os diga, a mi me parece un temazo. Y además siempre lo recordaré por el final de este episodio de Friends que fue tan importante para el devenir de la historia posterior. Además supuso todo un shock...¿Cómo es posible que Ross y Rachel hayan roto? Es que ya no existe el amor? No he conseguido el corte justo así que tenéis que mirar a partir del min. 4:31...pero estoy seguro que os acordáis perfectamente...






Y hay más y más y más....

4 comentarios:

Dani dijo...

Grandes momentos. Algunos no les tenía yo en mente. En cuanto al del final, ya sabes que lo mío son las series, ésa es su canción. Cuando se besan por primera vez en aquella escena en la que llueve y el bar está cerrado suena y, claro, suena también aquí... ¡Qué jodía eres, has tenido que coger el más triste! :P

Esta sección que no se te ocurra olvidarla, que aquí ha petróleo.

Antò Pièveloce dijo...

A mí me gustó más el tristón, pero no recordaba que fuera "With or without you" en la escena de la lluvia. Y ahora que dices lo de las series, he estado pensando y no encuentro demasiados momentos musicales de interés...sólo se me ocurre la serie ésta de Cold Case..las demás usan su propia banda sonora. ¿Será por un tema de derechos? ¿Quizás en una película se lo pueden permitir y en una serie se les sale del presupuesto? De todas formas seguiré pensando y/o fijándome más. Pero es que para las pelis, el otro día me puse a sacar y tengo una lista de unos cincuenta....y subiendo.

marguis dijo...

El Oh, Yeah, también suena al final de Todo en un día, y además es un momento genial, el director, con todo el traje destrozado subiendo al autobúas escolar, irrepetible

Antò dijo...

¡Es cierto! Y la cara del director es inolvidable. Jeffrey Jones me encantaba, parecía imposible que alguien pudiera mirarte así...gracias por recordármelo! Lo que pasa es que en esa película tengo otro momento rock and roll