Miopes

Miopes

domingo, 18 de julio de 2010

Tico, Richie, David y Jon...y otras chicas del montón...o también, Deconstruyendo a Bon Jovi: In and out of love (II)


   Ay, los 90...qué gran década, sí señor. Muchas veces vista como una década un tanto oscura en lo artístico...la época de las televisiones privadas en España (no lo he puesto junto a lo de artístico a propósito, ¿eh?) y también la época de Paco Lobatón. Una época de cambios en lo personal, llegada al instituto, servicio militar, universidad y todas las cosas adyacentes que suelen pasar en esos años. En unos más que en otros, por supuesto. Uno crecía en diferentes ámbitos, y el musical era uno de ellos. ¿Seguiría siendo Bon Jovi santo de mi devoción? En el post anterior, dejaba a la banda en su apogeo artístico y de popularidad, al menos en cuanto al que subscribe. Eran unos dioses de pop metal de melodías pegadizas y dudoso gusto al vestir, con una vida envidiada por todos y cada uno de los miembros del sector masculino de este planeta.


  • Porque yo lo valgo...sus discos en solitario


   Y la cosa no empezó mal. En 1990, Jon Bon Jovi sacó su primer disco en solitario, en realidad era una banda sonora. "Blaze of glory" (o la banda sonora de "Young Guns II - Arma Joven II -" tuvo bastante éxito, en parte al título homónimo y a ese montón de canciones con letras poco más que absurdas, cuando no directamente tontas, pero muy pegadizas y con espíritu de himno. A mi me gustó mucho la primera parte de Arma Joven, para quien no la recuerde era la historia de Billy the Kid (Emilio Estévez) y sus compinches. Toda la mitología del oeste americano revisada y adaptada a los tiempos. Seguramente ahora no pensaría lo mismo, pero en aquel tiempo me pareció un peliculón, para qué nos vamos a engañar. Arma Joven II continuaba la historia, pero tenía el gancho de la música original de Alan Silvestri y un disco basado en la película a cargo de la superestrella Jon Bon Jovi. 12 millones de discos vendidos así como quien no quiere la

cosa. Y bueno podrá ser mejor o peor, pero a mi la canción "Santa Fé" todavía me emociona. Por si alguien no lo sabe, Jon Bon Jovi hizo sus pinitos en esto del cine en esta película. Justo al final, cuando estaban asediando la casa donde estaba encerrado Emilio "Billy the Kid" Estévez, el bueno de Jon hacía de pistolero al acecho detrás de una carreta o un tonel. Se le ve sobre todo cuando le dan un balazo y se lanza hacia atrás con bastante sentido de la teatralidad. Luego vendrían otras películas, a cual más desafortunada.
     Si bien "Blaze of Glory" no innovaba en absoluto y se enganchaba a la estela del  éxito que había cosechado la banda en los últimos años (ya que, prácticamente, lo que Jon Bon Jovi hizo fue focopiar "Wanted dead or alive" doce veces) Richie Sambora, sí lo intentó y decidió explorar un poco los terrenos del Blues y las raíces del rock en su primer álbum en solitario, el imprescindible Stranger in this town, de 1991. Este disco lo descubrí más tarde. Pero hoy en día me parece el

tercer mejor disco de la banda, incluso el segundo. Una auténtica maravilla, sólo escuchar "One light burning" y "Father time" ya merecen esta calificación. Pero es cierto que nunca podría haber metido semejante tipo de composiciones en un disco de Bon Jovi, ni Desmond Child (productor) ni Polygram se lo hubieran permitido. Además él ya tenia bastante con disfrutar los favores de la entonces /y todavía) radiante Heather Locklear. Aunque no estoy muy seguro de si la relación con la rubia de Melrose Place vino un poquito más tarde...



  • Grunge y techno noventero, cocktail letal
    Pero, y siempre hay un pero, llegaron los 90,  y todo cambió. Vamos que si cambió. Hasta ese momento teníamos a Bon Jovi y un millón de grupos imitadores o imitados, que uno nunca sabe bien, que no aguantaron el tipo y desaparecieron igual que habían aparecido. De repente, los chalecos vaqueros sin mangas y sobre le pecho desnudo dejaron de tener sentido. Ay, la vida es tan injusta a veces... Ya no bastaba con poner morritos, posturitas y tener un dudoso gusto al vestir. De hecho todo eso se cambió por elegantes camisas de cuadros, greñas sucias y cara de haber roto un plato y querer cortarse las venas con los trozos del suelo. He aquí alguno de los culpables de esta nueva situación.
                                  

      Y un joven tan impresionable como yo, no pudo huir del tremendo canto de sirenas que estas estrellas significaban, así que me dejé atrapar y empecé a recelar de lo que lo el nuevo disco de Bon Jovi podía traernos. ¿Serían acaso capaces de repetir una intro tan increíble como la de "Lay your hands on me"? Habían madurado, eso decían...¿Pero qué coño significaba eso? ¿Que iban a salir con traje? ¿Iban a tocar sentados? Ummm...esperé y llegó el mes de la salida del disco.


  •   Disco nuevo, vida nueva

       En aquellos tiempos las noticias no se expandían con tanta facilidad como ahora, y mi mayor fuente de información se encontraba en la revista Metal Hammer. Así fui a comprarla, y donde el mes pasado me había encontrado una sugerente de portada de Max Cavalera presentando un nuevo disco de Sepultura, ese mes aparecía el señorito Jon Bon Jovi....
¡pero qué era eso! Pelao como un pollo y con pinta de ser  Anita Bongiovi, parecía sacado de los New Kids on the Block!!!! En la misma portada donde aparecían los nombres de Kreator, Motörhead, Megadeth, Slaughter y Great White me ponían al tío ese....Qué gran decepción...y encima que yo había optado por entrar al instituto dentro del mundo de metal, siendo un tío duro...¿cómo podía defender eso? A esto, señores, se le llama puñalada trapera. 


  •        Keep the faith, 1992

   Me pillé el disco en vinilo, no sin cierto recelo. Muy bonito, las manos juntas, muchas canciones..."Keep the faith" significaba el regreso de una de las bandas más exitosas de los últimos años. Proponían un rock más springsteeniano (ja! más quisieran..), orientado a un público más adulto. Sus letras estaban más enfocadas a lo social, menos "party animal" y más "pa' ti, animal!, a ver si aprendes algo". Aún recuerdo esas primeras sensaciones...la mayor mierda que han visto mis ojos, pensé...¿por qué??? Hoy sé que no es tan malo, incluso tiene temas bastante buenos. Pero es que los muy mamones hicieron una versión de "Bed of roses" en español!!!! Por menos de eso han crucificado a gente. Además, claro las comparaciones son odiosas, en aquel tiempo mis discos de cabecera eran  el "black album",  "Use your Ilusion  I y II", "Slave to the Grind" de Skid Row, "Southern Harmony Musical Companion" de The Black Crowes, "Arise" de Sepulura ... y de repente, me encuentro con este monumento a la autocomplacencia...pues me supuso el comienzo de mi gran crisis. 

    Evidentemente las chicas a mi alrededor seguían amando al bueno de Jon, y yo, que soy un ser pusilánime pero no tonto, no despreciaba tan a la ligera las bondades del frontman más sexy y tenaz...pero los tiros iban por otro lado.


  •  Ese playback cruel....
   Empecé a alejarme de la banda, ya no me interesaban ver videos ni escuchar conciertos bootlegs...Empezaba a creer que a estos chicos le quedaban cuatro días, que los egos personales iban a destruir el grupo y que me iba a dar igual. Aún así, todavía tenía cierta curiosidad cada vez que aparecían por televisión, más que nada por la poca asiduidad con que se daban esas cosas. En un programa que presentaba   Emilio Aragón en Antena 3, los de New Jersey venían a presentar su single Bed of roses. Es un tema largo, así que para las actuaciones en directo habían decidido cortarla para la tele, pero el playback no les salió muy bien..




Ya sé que es un fallo normal, que esas cosas pasan y que no siempre los  músicos tienen la culpa de tocar en playback...  pero con este momento los Bon jovi perdieron todo mi respeto. Cualquiera defendía al grupo cuando al día siguiente todo el mundo estaba descojonándose del cantante (eso sí, guapo y encantador hasta decir basta) en el instituto.


  • Alec John Sucks....Sambora dixit


Y luego llegó otra decepción más. 1994. Sacan su primer (o segundo, depende del país que en Japón ya había uno dando vueltas) disco recopilatorio "Crossroads", 2 temas nuevos y todos sus éxitos. Su tema inédito "Always" rompió las listas de éxito (de nuevo otra balada, además de las cursis) y saltó la bomba. Alec John Such, el bajista de la banda hasta ese momento, era expulsado del grupo. Vaya unos desagradecidos, expulsan al tipo porque supuestamente no rendía en los conciertos y eso suponía un lastre. ¿Qué pasa que ahora iban a hacer conciertos de cámara? El pobre Alec tuvo un accidente justo antes de publicar su primer disco en 1984 y tuvo realmente grandes problemas físicos en los tours siguientes, donde se exigía un gran esfuerzo físico (antes, durante y después del concierto, al parecer). Fue sustituido por Hugh McDonald, aunque éste nunca ha ingresado en la banda como miembro estable.


  • These days, 1995


No es que Alec fuese mi miembro favorito, pero me parecía que las desaveniencias con Richie Sambora le pusieron en una posición muy débil. Enfrentarse a una megastar no debe ser fácil. En el 95 sacaron su primer disco como cuarteto "These days". De este disco no puedo decir nada bueno. Tiene un look muy a lo Dawson Crece si os fijáis en las letras del título del disco. No es el peor de Bon Jovi, pero es aburrido hasta decir basta. Ellos buscaban el respeto de la crítica seria, algo así como una banda para los treintañeros sin descuidar a los nuevos adolescentes con inquietudes. Un bodrio, vamos. El sonido se simplificó, casi por momentos parece una banda creada para la Generación X. El único recuerdo bueno que tengo es que el disco me lo regaló mi novia de la época. Supongo que ya no podía esperar otro "Bad medicine"..


  • You gave rock a bad  name....


   Luego vino un parón en el grupo, cada uno hizo la guerra por su cuenta. Jon sacó su disco "Destination unknown" en 1997, con poco éxito, aunque el disco estaba bastante bien. Richie sacó "Undiscovered soul", más bluesy e incluso jazzístico que su disco debut.. Tico Torres se dedicó al arte y al diseño, con bastante éxito por cierto. Y David continuó con sus trabajos en solitario. Y no le fue mal. De hecho es un músico más que respetado fuera de la banda. Su disco "Lunar Eclipse" (2000) es muy bueno, un disco instrumental basado en el piano de una belleza deslumbrante.

    Pero ya para mi Bon Jovi había desaparecido, en apenas cinco años y dos discos. Habían perdido todo el crédito que tenían, ni me interesaba ni pensaba que podía volver a interesarme algún día. Querían ser una banda de mainstream a toda costa, y si eso significaba adaptarse a los tiempos, pues se hacía y punto. No me daba cuenta realmente que estaban creciendo como músicos. Que ganaban enteros en directo y que funcionaban con una profesionalidad aplastante. Parece ser que esas cosas se dan por hecho hoy en día, pero no es tan fácil encontrar unos músicos tan dotados que puedan llenar estadios con tanto carisma....pero eso a mi, repito, me daba igual. Yo quería un New Jersey 2, si no lo tenía, pues lo buscaría en otro sitio.

    Llegaba mi etapa universitaria. En la época en la que Oasis, Blur y Pulp eran sinónimo de modernidad. Bon Jovi aparecía como una pantomima, una parodía de sí mismos y nadie que, teóricamente, respetara la música los podía tomar en serio. Es lo que tiene la gente de letras, a veces somos de un pedante que damos asco.

    Y así debía ser en teoría. Dejaría mis cassettes del Slippery when wet y el New Jersey que acumularan polvo en un cajón, los vinilos los escondería entre otros más...serios. ¿Me perdería para siempre y daría la espalda a Jon y sus muchachos? ¿Seguiría haciéndome el listo y no haría caso a la clara evolución de la banda? ¿Descubriría alguien el poster ochentero de Bon Jovi que tenía en mi armario????

     Más, en el próximo post!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que comentarios mas fuera de lugar. Bon Jovi fue , es y será una de las mejores bandas del mundo.

Antò Pièveloce dijo...

Bueno, hay que esperar al tercer post para tener la visión completa de lo que quiero decir. En estas entradas hablo siempre desde un punto de vista muy personal, de alguien que siempre ha sido un gran admirador de los de New Jersey. Además, no me meto con su técnica musical. De hecho creo que ahora tocan mejor que nunca. Utilizo la ironía y a veces el sarcasmo, pero no critico a los músicos. Sólo intento explicar lo que ha signficado Bon Jovi para mí, con un poco de humor, eso sí. De todas formas, gracias por el comentario! Saludos