Miopes

Miopes

lunes, 12 de julio de 2010

Tico, Richie, David y Jon...y otras chicas del montón...o también, Deconstruyendo a Bon Jovi: In and out of love (1)

   Bon Jovi, sólo escuchar ese nombre y me vienen a la cabeza montones de recuerdos, no siempre buenos. Tras su concierto en el MocoenRío de Madrid de este junio, los chavalotes de New Jersey se fueron a Londres y dieron 12 CONCIERTOS del 7 al 26 de junio en el O2. Parece ser que fue un auténtico espectáculo donde tocaron canciones de todas las épocas, vamos que fue una especie de Bon Jovi Revival por todo lo alto. He leído en ChartAttack algunas de las estadísticas menos conocidas de tan magno evento. En especial me ha hecho gracia (ahí se demuestra lo simple que soy) aquella que dice que 167 asistentes a los conciertos eran capaces de decir quiénes son Tico Torres y David Bryan. Simplemente eran aquellos miembros de la banda que no recibían una media de cinco felaciones diarias en los 80. Sin duda eso marca carácter. Me ha parecido bastante simpático el dato, además de reconocer que no todas las bandas estarían dispuesto a hacer una gira así después de 27 años de carrera...



   Y entonces me he puesto a pensar en mis viejos Bon Jovi, en lo mucho que me gustaban y en lo frío que me dejan en estos tiempos (¿últimos 15 años, quizás?). Además (no sé si ha sido casualidad o qué realmente están de vuelta) he estado viendo como proliferan en las diferentes redes sociales, blogs, etc... diversos videos de los Bon Jovi, sobre todo de sus últimos videos y me he dado cuenta del magnífico estado de forma en que se encuentran y de la pereza que me dan.. He tenido que cortarme a la hora de hacer ciertos comentarios irónicos, sarcásticos y malintencionados que sin duda no me crearían una buena reputación entre mis amigos, ya sean virtuales o no. Yo respeto prácticamente a todos, y todo, pero los de New Jersey me suscitan una reacción quasialérgica sólo comparable a la que te pueda producir una antigua novia ahora exitosa y más guapa que nunca, o tu viejo coche que vendiste y, tras pasar por un buen mecánico, y ahora es una especie de Herbie Superturbo...difícil de explicar si no te refieres directamente a esta sensación con el nombre de envidia. Así que voy a intentar encontrar el origen de este desprecio inenarrable que siento por Jon Bongiovi and co.

     Lo primero de todo es dejar las cosas claras. Los seguidores de Bon Jovi siempre se han dividido según dos categorías.
     Fan A: Tu disco favorito es "Slippery when wet"
     Fan B: Tu disco favorito es "New Jersey"
  o bien:
     Fan A: Jon Bongiovi es mejor que Richie Sambora
     Fan B: Richie Sambora es mejor que Jon Bongiovi.

      En ambos casos yo pertenezco a la opción B. Siempre. Eso también te hace tener una visión diferente de la banda, algo así como una banda menos "teenager" y más dedicada al "anthem rock" 80 encabezado por U2 o Simple Minds. A mi me gsutaba incluir a Bon Jovi en esa lista, porque como "hair metal" era demasiado pop tirando a KK de Kentucky Kow. Pero...hasta ahora estoy hablando de esta banda con bastante displicencia. ¿alguna vez me gustaron de verdad? Vamos a contar mi historia personal con los Bon Jovi....



      Verano de 1987, 99 in the shade árida estación estival en un pueblo de secano de Murcia. El coche fantástico era lo más,  y mientras el rock patrio se enorgullecía de los virulentos Barricada o las más clásicos Barón Rojo, una corriente emergente de headbangers con camisetas sin mangas y pantalones negros más ajustados que mi bolsillo pululaban por las calles. Mis primos y yo estábamos haciendo el cafre en la calle, con las clásicas guerra de limones (que son eso, guerras de limones). Hacíamos incluso una especie de Roulette, murciana eso sí, en la cuál el limonazo estaba asegurado. De nada servía que te convirtieras en un Runaway, tenías las de perder. Como todavía era joven e inexperto y lo de Burning for love lo dejaba para otros tiempos, lo único que me preocupaba era el ser Wild in the streets, hasta las tres o cuatro de la mañana, y let it rock. Pero mi tío nos consideró una Social disease y nos castigó a lavar su coche todoterreno que no podía tener más mierda. Ahí estábamos los tres, reposando un poquito porque luego vendría The hardest part is the night, y dispuestos a dejar ese coche como una patena. Mi primo mayor trajo una K7, grabada por supuesto, que había comprado en el mercadillo de los sábados del pueblo. "Acho, queréis escuchar buena música?
- Qué tienes, ¿Modern Talking?
- Acho, tú estás tonto, Modern Talking son unos m*****. ¡Bon jovi!"

Me sonaban de algo, pero she don't know me...así que mi primo puso la cinta y, tras dar un par de vueltas a la cinta con un boli, la metió en el radiok7 y empezaron  a sonar los primeros acordes y esas primeras letras

"The weekend comes to this town 

Seven days too soon 
For the ones who have to make up 
What we break up of their rules "


aunque yo por supuesto no me enteraba de nada...Este Slippery when wet empezó a sonar...por lo menos hasta que llegó alguien y dijo que bajárams el volumen de esa mierda, que allí no podía dormir nadie. Pero el mal ya estaba hecho, y yo ya tenía mi Bad medicine...

 La trayectoria vital de un muchacho de la época (musicalmente hablando, se entiende) tendía rapidamente a escuchar la música más transgresora posible, dentro de un orden..Yo me estaba ya dejando influenciar por el rock patrio y, por supuesto, Iron Maiden. Los metaleros de la Bay Area, tipo Metallica o Testament llegarían más tarde a mi equipo de música. Así que me uní a esa corriente de fans de la megaband más importante de los 80, los Bon Jovi. Las chicas los amaban, los chicos los envidiaban...lo tenían todo. Esa cinta fue mi primer gran Shot through the heart, y una vez que había probado sangre, necesitaba MÁS. 


  Rápidamente me hice con ese Slippery when wet y lo escuchaba una y otra vez. Ahora recuerdo como aquellos discos se saboreaban hasta la saciedad. No teníamos acceso a tanta música, y cuando un disco te gustaba, te sabías todas las letras, incluso para algunos obsesivos como yo, lo que más nos gustaba era ver los pequeños detalles de la grabación del álbum. Luego me hice con los dos primeros discos. 7800º Farenheit nunca fue de mis favoritos, me pareció que el nivel bajaba mucho con respecto al primer disco...

bueno, creo que eso me parece ahora, en aquellos tiempos todo lo que fuera Bon Jovi estaba tocado por la mano de Dios, y desafiaba a cualquiera que dijera lo contrario. Camisetas, cintas con bootlegs sacados Dios sabe de dónde...vhs con videos o conciertos grabados de cualquier manera...me había convertido en un seguidor de Bon Jovi de pies a cabeza, y lo único que quería era irme a New Jersey (ahora gracias a How I met your mother sé que es uno de los lugares más aburridos del mundo) y conocer el origen de mis héroes.

    Y llegó el gran momento, el punto de no retorno. En 1988 salió el gran disco...New Jersey. 


 Fue el primer disco original que me compré y creo que es el disco que más veces he escuchado en mi vida. Desde que supe que lo iban a publicar, sabía que ese LP había born to be my baby y podía oir como me gritaba, venga nenico  lay your hands on me! Va a ser más heavy, decían algunos. Se va a llamar "Sons of beaches" (hijos de las playas, bien pronunciado o hijos de p*** mal pronunciado). ¡Va a ser el mejor disco de la historia! Amén, hermano. Esa portada hecha para ser copiada en un parche en tu chupa (vaquera, que no había dinero para una de cuero), esas letras que me leía una y otra vez con mi viejo Vox al lado para entender lo que decían. Y esa sagrada trilogía del rock 80's : "Lay your hands on me", "Bad medicine", "Born to be my baby"...pocos discos pueden presumir de empezar con tanta fuerza. De hecho, incluso los más críticos aceptan que Bon Jovi en directo tienen una contundencia letal gracias a esa colección de canciones tan excepcionales. 

  Esa cinta de Polygram negra, con los títulos de las canciones prácticamente borrados de tanto escucharla. Esos chulos americanos bien alimentados (todos menos el bueno de Alec John Such, que parecía sacado de La Fama - barrio chungo murciano por excelencia ). Ya tenía un referente para mi edad adulta. 
  Ya os digo, lo he escuchado tantas veces, que mis canciones favoritas han ido cambiando con el paso del tiempo. Hubo incluso momentos donde mi teme favorito es esa balada country grabada en mono llamada "Ride cowboy ride", luego cuando me ponía ternerillo estaban "Living in sin" o "I'll be there for you".... o volvía a la santísima trinidad inicial con ese increscendo de energía que te mareaba. Hoy en día, si tengo que elegir un tema, y sabiendo que todavía quedan por ahí "Runaway", "You give love a bad name", "Living on a prayer", "Wanted dead or alive"... yo me quedo con "Blood on Blood"En aquellos tiempos pasó un poco inadvertida, pero es que hoy en día creo que esta canción podía haber entredo perfectamente en "The Joshua Tree" de U2

Now Bobby, he's an uptown lawyer
Danny, he's a medicin man
And me, I'm just the singer
In a long haired rock'n'roll band





    Pasaron los 80's dejé la escuela (y mi pueblo) para irme al instituto del pueblo de al lado. Parece una tontería pero en aquella época eso parecía muy importante...Me empecé a interesar por el metal un poco más contundente (Max Cavalera era mi nuevo ídolo), pero así y todo, yo seguía siendo un fan acérrimo de estos Bon Jovi, y esperaba con ansia la potentísima percusión de Mr. Torres en el disco que aparecería en 1992.
Muy bien, tenemos a los chicos en la cima del mundo. Crítica y público los tenían en un pedestal. Alice Cooper los respetaba y hablaba de ellos como la salvación de la radio. Y, de lo que estamos hablando, yo idolatraba esos cuatro discos piratas que tenía en mi leja, además del poster que tenía en mi escritorio. ¿Qué pasó después? ¿Me volví un pseudo intelectual prepotente incapaz de apreciar una buena dosis de buena música comercial? ¿Tuve que impresionar a una damisela grunge y comprarme una camisa de cuadros y decir que la vida era una mierda? Jon Bon Jovi era un Dios para mucha gente, yo entre ellos.. pero llegaron los 90 y eso fue demasiado para una vida dedicada a los crepados y a la laca en general...

Más en el próximo post!

    

2 comentarios:

Vanessa dijo...

Madre de dios!!! Yo también soy de la opción B en cuestión de Slippery vs New Jersey, pero en lo de Jon vs Richie... ni sí ni no. Creo que se complementan y no tienen sentido el uno sin el otro. Aunque si he de elegir entre los discos en solitario de JBJ y los del guitarrista, sin duda me quedo con Stranger in this Town y Undescovery Soul (creo que era así). Bueno, Blaze of Glory no está mal, peero... yo no podría elegir.

Corrijo: elijo que "ninguno de los dos". Pero eso es ahora, porque en un pasado fueron mi banda favorita, como tú, también tengo muchos recuerdos unidos a ellos y también como tú, el mes pasado (creo) les dediqué un post homenaje. Te invito a leerlo, a lo mejor encuentras puntos en común.

Un beso y sigo esperando que vengas a visitarnos con un post de cosecha propia por el Apartamento666.

Antò dijo...

En efecto Vanessa, hoy en día los Bon Jovi los vemos como algo de una época pero que no nos dicen nada. Cuando veo amigos míos que se sienten motivados por una nueva canción del grupo y sin embargo dicen que todo lo que se hace hoy es una mierda...bueno, me desesperan.
¡Como se me pudo pasar tu post! Ahora mismo voy para allá.
y qué honor es ése, ¿una entrada en A666? ¡Cuando quieras!¡Cualquier cosa!