Miopes

Miopes

miércoles, 14 de julio de 2010

John Lennon y el IRA?

Hace cuarenta años que los Beatles se separaron (10 de abril de 1970, oficialmente). A partir de ahí las personalidades de cada uno de los componentes salieron a la luz sin las cortapisas que imponían el sello Beatles. George Harrison y su misticismo, Paul McCartney y esas ganas irrefrenables por ser considerado un genio, Ringo Starr siguió publicando y produciendo, que no es poco,  y John Lennon intentando salvar el mundo. De sobra conocido es su relación con Yoko Ono, y como ésta pudo influir en lo que después se convertiría la figura de John Lennon.

Leyendo el último número de Uncut (revista que recomiendo encarecidamente) me he encontrado con un interesante artículo sobre como fueron esos primeros setenta para John Lennon y he encontrado esta foto.



Lo que lleva encima Lennon es la portada de un periódico Troskysta llamado Red Mole, un períodico muy activo que se englobaba dentro de la Internacional Socialista Británica. Efectivamente, en la portada del periódico hay un apoyo explícito al IRA y rechazo al imperialismo británico. Parece ser que Yoko Ono, preguntada hace unos años por esta foto, nunca ha dicho que Lennon apoyara a los terroristas, sino a los huérfanos y enfermos del colonialismo británico. Hay que entender que los 70 fueron muy duros para Irlanda del Norte, justo de unos de esos días negros salió la canción de Lennon "Sunday Bloody Sunday", o la homónima de los U2. En cualquier caso, me ha llamado la atención esta foto (seguramente por mi propio desconocimiento) pues no imaginaba que Lennon tomara partido por posturas tan radicales de una manera tan clara.






Enlace:
John, John, John

2 comentarios:

Ana dijo...

Pues en el fondo le pega mucho... aunque ya se sabe "la culpa de todo la tiene Yoko Ono". Snif, que le metió ideas calenturientas a la pobre mente heroinómana de John. La silenciosa invasión amarilla que lo arrasa todo...

Antòpièveloce dijo...

Sí, claro que le pega...de hecho toda esa etapa de su vida está llena de fotos comprometidas que no comprometedoras, lo que pasa es que siempre lo he visto como un pacifista militante y esa imagen tan comprometida con el IRA, al fin y al cabo un grupo terrorista que asesinaba a base de bombas, pues me ha llamado la atención. Lo que sí es cierto es que la situación de Belfast en los 70 era insostenible con los británicos más duros que nunca.
Y sí, la culpa de todo la tiene Yoko Ono, y el espíritu de Lennon que le sale por los poros!