Miopes

Miopes

viernes, 16 de julio de 2010

Happy Birthday, Mrs. Stanwyck

"Yeah, I'm a tramp, and who's to balme? My Father. A swell start you gave me. Ever since I was fourteen, what's it been? Nothing but men! Dirty rotten men! And you're lower than any of them. I'll hate you as long as I live! "
                                                                              Barbara Stanwyick como Lily Powers (Baby Face, 1933)


Barbara Stanwyck, nacida Ruby Katherine Stephens tal día como hoy de 1907. Desgraciadamente ya hace veinte años que dejó de cumplirlos, muriendo el 20 de enero 1990.



Barbara Stanwyck, la actriz más grande en no haber ganado un óscar. Salvo uno honorífico. Minucias para alguien tan grande como la Stanwyck, fue nominada varias veces pero siempre hubo alguien...¿mejor? Todos sabemos que los premios son siempre discutidos, y con el paso del tiempo aún más.

Huérfana a los cuatro años, enseguida comprendió que el teatro podía ser una  vía de escape. Casi podemos hablar en el caso de la Stanwyick del paradigma clásico de gran diva con triste infancia. Para mi representa la femme fatale por excelencia. No lo fue en todos sus papeles ni mucho menos, pero lo que más marcado me dejó fue siempre su forma de mirar, su desdén hacia cualquier ser humano (sobre todo masculino, aunque no era especialmente simpática hacia las féminas), su manera de caminar tan majestuosa y arrogante, la cuál cuenta la leyenda que la adoptó al ir al zoo y observar caminar a los elefantes!. Sus personajes más conocidos presentan una amoralidad, una falta de escrúpulos y un egocentrismo míticos. Pero también voluntad férrea, decisión, control e incluso poder, algo que quizás en la sociedad "bienpensante" hollywoodiense de los 30-40 quedaba muy bien desde el punto de vista estético, pero no tanto desde el ético. Eso quedaba plasmado en esos trágicos finales que tan a menudo debía soportar.

Tiene una filmografía muy extensa que desgraciadamente se acabó en los cincuenta prácticamente, donde empezó a aparecer de forma muy esporádica y a convertirse en carne televisiva, acabando sus días en series como  Dinastía o Los Colby.


De entre sus películas yo me quedo con tres:


  •  "Baby face" (1933)
            Una joven carente de moral y llena de fuerza seduce y roba hombres maduros, escapando finalmente a París. Al final los censores decidieron cambiar el final por uno en el que se arrepentía y volvía a casa....




  • "The strange love of Martha Ivers" (1946)
               La historia de una rica señora casada con un triste hombre sin alma ni honor (Kirk Douglas) y el secreto oscuro de su pasado que sólo su marido conoce y que quizás sea el único motivo por el que están juntos. Asesinato, mentiras, obsesión....Clásico absoluto

 


  • "Double indemnity"  (1944)
           Quizás una de mis películas favoritas de la historia. Cine negro, negrísimo, en estado puro. Un agente de seguros es seducido por una oscura millonaria para que mate a su marido. No se pude ser más mala, más astuta y más grande. Una obra maestra dirigida por Billy Wilder basada en la novela de Raymond Chandler.



Pero hay más, muchas más  "Ball of Fire", "The Lady Eve" o la difícil "Walk on the wild side" donde hacía un papel de lesbiana, en una época nada fácil

Para mí es una de las más grandes, con Garbo, Davis y Crawford...cuando no la mejor de todas. Hoy mismo me voy a poner a revisar alguno de sus clásicos. Feliz cumpleaños, Sra. Stanwyck, donde quiera que esté

No hay comentarios: