Miopes

Miopes

domingo, 13 de junio de 2010

Las 100 mejores películas en lengua no inglesa, porque el cine se divide en eso, inglés y no inglés...ya know?

 Empire es una de mis revistas favoritas (tanto en papel como online). LLevo leyéndola ya muchos años y siempre ha destacado por sus artículos interesantes, intelingentes e ingeniosos. Es inglesa, y por tanto, su principal fuente de información viene del cine americano y del propio británico, aunque suele presentar una apertura al "World Cinema" que quizás no encontraremos en las revistas americanas. Pero no nos engañemos, esto no es "Cahiers du cinéma".  Para los que no la hayan leído nunca, recomiendo encarecidamente su lectura. Acceder a la página web y buscad algún artículo interesante. No es un inglés fácil, usa muchos giros idiomáticos, los phrasal verbs están a la orden del día y el vocabulario en sí es bastante variado. Personalmente me encanta la sección sobre las 10 mejores....donde se habla de diez momentos del cine relacionados con un tema (los 10 mejores jardineros, las diez mejores peleas, las diez mejores recetas de cocina, los diez mejores trabajos de Troy McClure....)
  La revista suele hace cada cierto tiempo un ranking con las mejores películas de la historia, el último que hicieron fue sobre las 500 mejores películas de la historia.. como todo, es discutible. Especialmente cuando ves que las primeras cinco películas parecen salidas de algún episodio de "Dawson crece"...Pero no se puede negar la participación popular, nada de preguntar a sesudos críticos, que también, las votaciones las hacen los lectores y su opinión cuenta muchísimo.
   A lo que nos ocupa. Este mes, Empire ha publicado las 100 mejores películas del World Cinema, o sea, las mejores películas de habla no inglesa. Si hay alguien que se pregunte cuantas españolas hay...la respuesta es cinco : "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (78), "Un perro andaluz" (65)" (aprovecho para poner el famoso fotograma....)


"Todo sobre mi madre" (53), "El espíritu de la colmena" (23), y "El laberinto del fauno" (5)... Eso es lo que hay, ha tenido que venir Guillermo del Toro para que alguien nos meta en el top 10. Podéis entrar y dar vuestra opinión. Además incluso se puede valorar si cada una de las películas debería estar más alto o más abajo en la lista. Decir además que la nº 1 es "Los 7 Samurais" de Kurosawa, que hay muchas películas orientales, muchas de países del este, sobre todo Polonia (Kieslowski y Polanski tienen muchas cosas que decir pero, obviamente, no son los únicos) y bastante cine africano, lo cual me ha llamado la atención y me he puesto a la ardua tarea de buscar esas películas de Mali o Senegal que mi manifiesta incultura desconocían.


  Apenas hay películas en español, sólo las españolas y la mejicana "Y tu mamá también"...quizás haya alguna más, ahora no la recuerdo, pero desde luego no abundan. Todo el mundo podría decir algo en esta lista, al fin y al cabo es mucho más complicada que dar una lista de las 100 mejores películas así en general, ya que en buena parte íbamos a completarlas con películas made in hollywood. Estoy de acuerdo con la lista de películas incluidas aquí, aunque no con el orden. En los comentarios, los lectores de Empire nombran muchas películas que han quedado excluidas, la mayoría me parecen obras maestras, pero yo incluiría Orfeo Negro (con una banda sonora espectacular, y unas imágenes de Rio inolvidables) y por supuesto, una, dos o tres películas de Berlanga, orgullo nacional donde los haya.

Orfeo Negro:




Plácido (vaya plano secuencia, y luego hablamos de Orson Welles)



Al final, lo que resulta de todo este ranking es la clara distinción que se hace entre el cine entendido por los americanos y el resto del mundo. Desde el punto de vista anglosajón, claro está. ¿Cómo se puede hacer una lista de las 100 mejores películas en lengua no inglesa? ¿Acaso el cine no es un lenguaje universal? ¿Las películas mudas en qué lista entrarían? Esta lista, aunque repleta de obras maestras, está también muy estereotipada, centrada en películas que han tenido una buena acogida en Reino Unido o Estados Unidos, y obviando las que no han dado ese salto. Cierto es que hacer una lista es un trabajo harto complicado, si quieres hacerla con un poco de criterio, pero aún así se ve un regusto demasiado conservador y un poco corto de miras (la número dos es "Amélie").
De todas formas, yo recomiendo el echarle un vistazo y que cada uno pueda dar su opinión. Y que por supuesto os acerquéis a las que no conozcáis, que seguro que sorprenden. Una de mis favoritas es El salario del miedo (Le salaire de la peur o The wages of fear, de Clouzot, en el puesto 9) que es una auténtica maravilla de thriller psicológico, con una trama centrada en un transporte de explósivos a través de unos ruinosos caminos  en América del Sur.

A lo mejor me pongo hacer mi propia lista de las 100 mejores películas, sin incluir españolas o americanas, a ver que sale...




Share/Bookmark

5 comentarios:

Ana dijo...

A ver, Antó... otro blog en el que luces tu sabiduría en el maravilloso mundo de las artes visuales y sonoras, qué tela...
Yo soy absolutamente inculta en relación a todo lo teatral, lo musical no comercial y lo cinematográfico. De hecho un exnovio mío tuvo a bien decirme que soy "analfabeta cinematográfica", que es algo que se me ha quedado grabado. Y realmente no he hecho demasiado para solucionar mi enfermedad, pero por lo que veo tú vas a dedicarte a alumbrar mi oscuro camino. Muchas gracias... (Por cierto he estado mirando a las 100 mejores películas de habla inglesa y que la 5ª sea tiburón... pfff, y la 2ª mejor película de la historia Indiana Jones y el templo maldito, pfff al cuadrado, me parece que esa lista la ha hecho un experto en lo que yo te cuente)

Antòpièveloce dijo...

¡GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS! Pero no, no tengo ninguna intención de alumbrar a nadie con nada. Iré poniendo cosas según me vayan viniendo, éste es uno de esos blogs que pululan por la red sin fuste ninguno. Y no me creo que seas una analfabeta en nada...De acuerdo con lo de las mejores pelis en general, pero espérate que era la de las 500 mejores pelis, ya te digo. Se parece a mi listachorra de peliculas favoritas, con un honroso primer puesto para "Gremlins"

Ana dijo...

¿Los Gremlins? Noooo, empezaba por G pero era los Goonies!!!

Dani dijo...

Muy buenas, señor. Allá voy.

Sí, como todas las listas, es parcial, es sesgada, es personal, subjetiva, llena de tópicos... ¿te imaginas una lista hecha entre 100 personas que hubieran visto todas las películas de la historia? Quizás ésa sería una más ¿justa?, pero al final, el cine apela a los sentimientos de cada uno de forma distinta, así que no tendría mucho sentido. Claro, como comentas, esta lista está muy influenciada por el éxito y reconocimiento de las películas en los USA y UK, y no tanto dentro de los países de origen. Quizá debieron acudir un poco más a esas fuentes para darle más variedad.

Personalmente, y no me siento orgulloso, dentro de esta película tendría que poner todas las que he visto para hacer 100... bueno, supongo que no sería así por las películas españolas, pero empiezo a dudar seriamente que pueda decir más de 200 películas que sean de habla no inglesa que yo haya visto. En los últimos años, he intentado ver película de todas las nacionalidades posibles para adquirir cada vez una visión más amplia del cine en sí (algo que considero universal). Habrá muchos que no pasen de "Slumdog Millionarie", y al fin y al cabo era una coproducción de India y UK y estaba casi toda en inglés... Personalmente he visto algunas cosas de Sudamérica, Alemania, Japón, Corea del Sur, alguna francesa, Turquía, Líbano (sólo "Caramel", claro :P)... pero, como dices que te pasa un poco a ti, África la tengo algo abandonada y desconocida. Ahora con lo del mundial, igual había que aprovechar la excusa...

En cuanto a "listachorra de peliculas favoritas", no sé hace cuanto que no vez "Gremlins", pero es una película mucho más negra y terrible de lo que recordaba, la verdad :P

Antòpièveloce dijo...

Bueno Dani, en mis tiempos universitarios de pseudointelectual me tuve que tragar mucha basurilla igual de pseudointelectual, así que mi lista de pelis no-americanas sí que es bastante densa, pero sobre todo europeas, eso sí. Si hiciera una lista en serio, el 60% serían pelis en lengua inglesa, cuando no más. Así que no te preocupes demasiado. Pero ahora, sin ninguna pedantería, casi todas las pelis del este que aparecen son muy buenas. Y por supuesto las orientales.

Gremlins es un peliculón. Además tiene una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia del cine!