Miopes

Miopes

jueves, 24 de junio de 2010

La prole (bastarda, claro) de AC/DC

¡Los AC/DC vienen a España! No es un supernotición, suelen hacerlo y yo, una vez más, me quedo sin ir a verlos...Pero bueno, yo no he venido aquí a hablar de AC/DC, que ya se ha hablado mucho. Van a venir a España, el sábado 26 a Sevilla (aún hay tickets) y el domingo a Bilbao (sold out, y lo van a reventar...aunque sea un concierto lleno de clichés, en cuanto toquen un par de clásicos el público se va a venir arriba y ya nadie va empezar si los riffs de Angus están anquilosados o si Brian Johnson dejó de cantar hace veinte años...¡Es AC/DC, señores, no Pink Floyd!

Pero la pregunta que yo me hago es...¿quiénes son los nuevos AC/DC? ¿Los hay? ¿Los hubo? ¿Los habrá??? El rock de AC/DC es mastodóntico, eso quiere decir que es grandioso pero que también está extinguido...Porque no nos engañemos, a los indie gafapasteros barbilampiños camisetas-de-diseño fred-perry adictos, el rock de los australianos les suena tan cool como las jotas de la Peña Huertana que había al final de mi calle. Y qué deicr de los amantes de la música más extrema, donde cada riff debe ser más contundente que el anterior, y a su vez, nos debe llevar lejos en el tiempo y el espacio, a lugares que terminan con muchas consonantes, se queman iglesias y se sacrifican vírgenes....pues a estos "connaisseurs", el rock de AC/DC es tan simplista que no merece ser más respetado que el zumbido de un lavavajillas....No, hoy en día AC/DC no está muy en boga, y aún así llenan estadios... y ¿éso por qué? PORQUE AC/DC ES TODO LO QUE EL ROCK DEBE SER....amen, brother.

Pero tienen descendencia, los AC/DC no van a vivir para siempre (¿no?), así que habrá que ir buscando un sustituto porque AC/DC es una institución que debe perpetuarse por el bien de la humanidad. Vamos allá, indies y gente sensible, abstenerse...Hoy hablamos de Rock&Roooool!!!


  • JACKYL
1992, Nirvana mandaba en la música adolescente. El grunge era la tendencia, todos aquellos que se atrevieran a no llevar una camiseta de leñador, pelo sucio y estar cabizbajo y hundido con depresión de caballo no estaban a la moda y deberían volverse con sus sucias camisetas de Mötley Crüe al sucio bar de carretera de donde salieron. Ay, cuánto sufrimiento. Cuán insignificantes son nuestras vidas, y menos mal que estaba allí Kurt Cobain para hacérnoslo ver.. 
         Pues bien, en ese tiempo había rock à l'ancienne. Grandes bandas basadas en el boogie rock de los AC/DC o Lynyrd Skynyrd seguían existiendo, aunque con una suerte más que desigual. Había que situarse entre el grunge depresivo y el hair metal más preocupado por la laca de sus crepados que por sus canciones. Uno de estos grupos decidió tirar por la via de enmedio y volver a poner el blues rock sucio, machista, desfasao y pendenciero en el lugar que se merecía: el señor Jesse James Dupree (ojo al nombre de pila, se podía haber llamado Lucious, pero eligió Jesse James...) y sus Jackyl.

Su primer disco, llamado como la banda es una oda al viejo rock & roll. Buenísimo, grandioso, alucinante...y copia del AC/DC más ochentero (si es que se puede hablar de etapas en una banda como AC/DC, aparte de la de los dos cantantes). "I stand alone", "Dirty little mind","Redneck punk"...qué clasicazos. Recuerdo como sonaban en mi añorada Emisión Pirata (que aún se puede seguir por internet). Pero el tempa que más llamaba la atención, era el increíble "The Lumberjack", con un apoteósico sólo de....¡sierra eléctrica!.. Tema muy bluesy que me recuerda un poco a la única ¿balada? de los eisidisi "The Jack". Aquí os dejo un video con la esencia más pura de los Jackyl :


Los discos que vinieron después no tuvieron mucho éxito, sus seguidores se dispersaron y perdieron mucho fuelle hasta separarse. De ahí salió otra banda buenísima llamada Brother Cane, pero nunca llegaron al gran público. Sin embargo, con la sabiduría del zorro viejo, su último disco es el mejor "When Moonshine and Dynamite collide", del 2010. Están en tour ahora mismo, a ver si hubiera suerte, que no me pierdo ese solo de sierra eléctrica por nada del mundo.


  • BUCKCHERRY

Un día a finales de los 90 pasaba por una tienda de discos de Murcia (Tráfico, de sobra conocida) y en la vitrina vi la portada del disco debut de los Buckcherry (conviene decir que si un grupo tiene la palabra cherry metida en el nombre, ya me llama la atención) Y no pude resistirme..¿cómo hacerlo ante semejante provocación? Esta portada era pura sugerencia...
Lo que me encontré fue un discazo como hacía tiempo que no había oído. Desde la  primera escucha, temas como "Lit up" o "Dead again" se te metían tan adentro que no podías parar de ponerlo una y otra vez. El cantante Joshua Todd me parecía el frontman definitivo y veía en estos americanos la sangre de los DC corriendo como un torrente. ¿Qué pasó? Que sus discos posteriores fueron una caca con mayúsculas. Sí, "15" está muy bien, pero Time Bomb y "Black Butterfly" son concesiones poppies que no tenían ningún sentido en la carrera de estos músicos, más que nada porque no les ha reportado ningún beneficio en popularidad. Su último disco tiene el nombre de "All night long" (uno de los títulos más repetidos en la historia de la música popular), y parece que les ha metido en una lucrativa gira con los KISS.  A ver si vuelven por sus fueros




  • NASHVILLE PUSSY

Fans encendidos de los Motörhead y de los AC/DC, éstos sí que representan el rock más más más sucio posible. Ya en el nombre y en el título de sus canciones está más que claro. El grupo lo componen el matrimonio formado por Blaine Cartwright y Ruyster Suys, además de la bajista Corey Parks y el batería Jeremy Thompson. Son unos guarros de cuidado, pero tienen un rock and roll directo, de lo más directo del mercado, contundente, enérgico, sin florituras pero sin concesiones de lo más efectivo. Ellos dicen que son como si Motörhead practicara sexo con AC/DC y Led Zeppelin estuviera mirando. Sexo en escena, duos, tríos, orgías, masturbaciones....declaración de intenciones, vaya. Pero no os dejéis engañar, los Pussy son más que eso: tocan con todo el fuego dentro y el sr. Cartwright tiene la una voz lo suficientemente cazallesca, una actitud y un carisma como para considerarlo un hijo bastardo del que Bon Scott estaría orgulloso. Su primer disco "Let them eat pussy" ya dejaba a las claras que no estábamos ante los nuevos Jonas Brothers.  Luego vinieron "High as Hell", "Say something nasty" ,"Get some" y el último hasta ahora "From Hell to Texas". El primero es una obra maestro del boogie rock más salvaje, el que se mezcla con unos Rose Tatoo en plena orgía. Una maravilla dentro del viejo rock and roll. De todos los que voy a comentar, éste es el más especial y el que menos adeptos puede conseguir. Pero a los que guste, les gustará de verdad.



  • WOLFMOTHER
Cómo no iba a hablar de los australianos Wolfmother. Dignos sucesores de lo mejorcito de las bandas setenteras, desde Hawkind a Led Zeppelin, pasando por Rainbow, Bachman Turner Overdrive y los punkeros Radio Birdman. Un cantante con una voz aguda, riffs pesados y machacones (bastante más heavy que AC/DC) y unas composiciones a veces más progresivos que el boogie rock de los DC, pero los Wolfmother han mamado de los hermanos Young, de eso no hay duda. Con el señor Letterman intreparon su tema más conocido. ¡Puro rock and roll!!!




  • TAKING DAWN
Los TD son muy jovencitos, y por eso se notan en los riffs una carga más pesada que en otros AC/DCientes, pero con su cantante Chris Babbit recordando a un joven Bon Scott. Además, tienen toda la actitud necesaria para recordarnos a como sería AC/DC si nacieran hoy. Su nuevo disco (y primero) se llama "Time to burn" y es una auténtica maravilla.A  Taking Dawn hay que seguirles la pista. 





  • DANKO JONES
¡Uno de mis favoritos! Además estos Danko Jones pertenecen al selecto grupo de tríos que rockean como Lucífer on speed....grupazo cañero donde los haya, muy divertidos, con letras ingeniosas y fiesteras...¡Eso son AC/DC! Danko Jones se formaron allá por el 96 en Canadá (como otro gran trío, Rush) y está formado por Danko Jones, John Calabrese y Dan Cornelius...si es que con esos nombres no pueden hacer otra cosa que triunfar. Mi disco favorito es "We sweat blood" pero todos son más que recomendables. El último se llama "Below the belt" y seguro que cumple lo que promete, salvaje rock and roll para el siglo XXI, quién busque suaves melodías pop con presencia folk que se vaya a su pueblo.




  • HARDCORE SUPERSTAR
No se me podía olvidar Escandinavia, que tan buenos grupos nos ha dado. Había muchos (Gluecifer, Backyard Babies...) pero yo me quedo con los Hardcore Superstar. Es verdad que su sonido puede recordar a las sleazy bands ochenteras tipo L.A. Guns, pero claramente son herederas de los maestros australianos. Nuevo disco tienen, se llama "Beg for it" y sin duda alguna merecen un vistazo. 

         


  • THE DONNAS
Da la impresión que tienes que ser un hombre para poder estar influenciado por AC/DC. The Donnas claramente rompen esta taboo. Me encantan. Soy un fan acérrimo de estas auténticas joyas del rock and roll fun. No busques aquí un cuarteto minimalista acomplejado con una voz más dulce que el azúcar.. Estas herederas de los Ramones han ido evolucionando hacia el rock más sleazy y boogie de la mano de los AC/DC. Cañeras, directas, sin tapujos, brutas a veces, divertidas siempre...son geniales. Recuerdo una noche en Madrid que fuimos a un bar donde sólo pusieron temas de The Donnas, noche mágica aquella. Ahí me enganché a estas petardas y juré fidelidad eterna a estas reinas de la porquería más rock. Hijas bastardísimas, sí señor, y a mucha honra. Disco para empezar "Spend the night". Os pongo una actuación en directo de su tema "Take it off". Ojo a la batería. ¡Esa mujer está poseída!



  • BUENAS NOCHES ROSE
En España también hay bandas que beben de AC/DC. Otra cosa es que sean buenas. Aunque los M-Clan empezaron en un blues rock que podía recordar a los AC/DC, pronto decidieron irse por otros derroteros. Babylon Chat, Circodelia...hay varios aunque la mayoría suelen irse más por el pop o por el punk. Para mí, los mejores fueron estos Buenas Noches Rose, tristemente desaparecidos y con tres discazos "Buenas Noches Rose", "La danza de araña" (ojo a la introducción, gloriosa) y "La estación seca". Ahí tocaba Rubén de Pereza (madre mía en lo que ha caido). Un grupazo con todas las de la ley. Ojo al temazo de presentación. 



  • AIRBOURNE
 Los auténticos AC/DC de nuestro tiempo. Australianos como ellos. Locos como ellos. Son todo lo que representan los Young and co. Ésta es la descripción que hacen de ellos en una web "cuatro chicos cerveza en mano que prefieren morirse que dejarse ver con una camiseta rosa". Sí, sí, sí. Además son dos hermanos (Joel y Ryan O'Keefe) que locos por la música que escuchaba su tío (cerveza en mano, evidentemente) decidieron pasar del pop de sus compatriotas Jet y lanzarse a reivindicar al gran clásico que ha dado su país. De momento tienen dos discos "Runnin' wild" y "No guts, no glory". No venden nada de humo, los  Airbourne rock and roll en bruto, pero bruto de verdad. Este video donde aparece el gran Lemmy Kilmister prueba de lo que son capaces estos chiquillos, los benditos hijos bastardos de AC/DC.




Por supuesto hay muchas más bandas, quizás debería preparar un bastardos 2...pero de momento ya tengo mi propio Get psyched mix!

3 comentarios:

Dani dijo...

Wow, vaya listica te has marcado. La verdad es que me has descubierto varios grupos que no conocía y que me han picado la curiosidad. De hecho, no conozco más que a Wolfmother y Airbourne. Gracias por compartir tu sabiduría.

See ya, man!

Antòpièveloce dijo...

Los dos australianos, herederos directos de los DC...pero no te pierdas de verdad el primer disco de Buckcherry que es una pequeña joya. Y The Donnas, siempre The Donnas!

Ana dijo...

De hecho yo sólo conozco a AC/DC y si me sacas de sus éxitos ("topicazos") me pierdo, las donnas esas tienen buena pinta... aunque yo me quedé en the veronicas...